Es que una cosa es la proteccion de una cartera que se tiene, por medio de opciones, otra cosa es el comercio de materias primas a traves de futuros, y otra muy diferente es el uso de opciones o futuros para especular con acciones o indices, y sobre los que tiene, aun asi, amplia repercusion, ya que si a traves del mercado de opciones o futuros, se observan movimientos extraños, puede provocar un panico alcista o bajista sobre el valor al contado, totalmente infundado o perfectamente fundamentado, pero seguramente mucho mayor del que corresponderia sin esos instrumentos.
Te contesto por ser el único que es algo moderado con sus opiniones, pero voy a ser algo duro en la respuesta porque acabas de demostrar no tener ni pajolera idea de como se mueven las bolsas.
Los pánicos solo se dan en condiciones de mercado extremas, ninguna manipulación de futuros o de acciones puede dar lugar a pánicos por si misma y esto es por la mecánica de los propios mercados.
Es muy raro ver, en condiciones normales, que una acción del Ibex suba o baje más de un 3%, en el mercado americano puede ser un 8% diario. Pero todo eso tiene que ver con la volatilidad, normalmente cuando los 'insiders' de una empresa compran o tienen la mayor parte del accionariado la volatilidad es baja, ya que a ellos no les interesa que su precio se mueva mucho.
En mercado bajistas como el actual los 'insiders' colocan poco a poco la mayor parte de sus acciones al público, en este momento es cuando la volatilidad sube mucho, si la volatilidad llega a extremos es cuando se pueden producir los pánicos. Pero si los 'insiders' están vendiendo al público es porque algo ocurre con esa empresa, hay una noticia que se dará a conocer poco a poco a todo el mundo y es mala para la empresa, los de dentro lo saben y por eso deciden vender, pero siempre han de empezar a hacerlo poco a poco porque tienen demasiadas acciones y han de volver a subir el precio frecuentemente para poder vender mejor mientras se distribuye, a medida que se venden ya se va dejando de subir el precio para poder colocar el resto, lo poco que les queda por vender, en este momento surge la volatilidad y el valor puede moverse en rangos muy amplios diariamente.
A veces estos pánicos pueden ocurrir por noticias, pero son flor de un solo día o dos, aunque a partir de este momento puede que se inicie lentamente una nueva tendencia.
No hay pánicos si lo único que se pretende es manipular precios porque no tiene sentido, eso nunca le viene bien a los leoncios, los pánicos suelen producirse porque todo el mercado está bajista y hay una volatilidad alta como es el caso de ahora. Realmente la característica de un mercado bajista es precisamente la volatilidad.
Pero creer que esto solo puede suceder por una simple manipulación de una mano fuerte es algo que los políticos están repitiendo hasta que se quede bien grabado en las mentes de todos, sin embargo es una mentira como una casa, pero ya sabemos que los políticos no se caracterizan precisamente por decir verdades.