opinion personal: Stravinsky es el principal compositor del XX, y para mi uno de los tres grandes con Bach y posiblemente Beethoven (este me gusta menos aunque sus obras son geniales técnicamente).
Realmente con Stravinsky no hace falta escuchar mucho más. Abarca casi todos estilos desde el neoclasicismo hasta el dodecafonismo, pasando por el primitivismo, incluso el jazz. Su rasgo más definitorio: el ritmo. Para quien sea nuevo le aconsejaría dos de sus pbras más conocidas y fáciles de su primera época: el pájaro de fuego, y la consagración de la primavera. La primera muy mona, la segunda marca un antes y un después.
Sibelius es cojinudo... para echarte una sirsta. 😉 Que no, que tiene cosas monas 😀
Mmm... no vamos a discutir. Sobre quienes son más grandes o menos, encontrará opiniones para todos los gustos y la mía no es mejor que la de muchos otros.
Para mí, cada uno tiene su momento, ya sea por sus aportes a la música o, sobre todo, a quien escucha. En este sentido, tal vez yo esté algo condicionado. Mis primeros clásicos fueron dos discos, uno con Tchaikovsky y Bruckner y otro con algunos conciertos para piano de Mozart. Así que esos músicos son especiales para mí. Pero fíjese que de los 3 el único que me ha acompañado (y acompaña) siempre es Mozart. Aún hoy, cuando tengo que "estudiar" algo sigo usando a Bach y Haydn, y cuando tengo que resolver algún problema, prefiero a Mozart, en especial los últimos conciertos para piano, que he terminado aprendiendo de memoria.
En cuanto al mejor compositor... Efectivamente Stravinsky es un grande, pero yo repartiría ese honor con otros dos. En la primera mitad de siglo, uno mucho menos conocido y apreciado, no sé por qué: Rachmaninov. Y en la segunda mitad de siglo, alguien que verdaderamente abrió las puertas de par en par: Messiaen, que además es el padre de todos los que vinieron después.
Respecto al recorrido que facilité sólo pretendía "colocar" al interesado en un estado adecuado para apreciar mejor Koyaanisqatsi sin tener que hacer un "tractatus" musical completo. Pero hay un montón de opciones alternativas.
---------- Post added 29-sep-2013 at 12:42 ----------
Vais a tener guano por Italia,vender todo que ya llega el sustancia ilegal mundial.
Gracias, ya estamos vendidos.
---------- Post added 29-sep-2013 at 12:50 ----------
Pues vaya pepinazo del tase. Estan en maximos de hace bastante tiempo. Tan tranquilos, lo que significa que sigue el baile.
Entiendo que lo del TASE está influído por el acuerdo para Siria. La teórica destrucción de todo el arsenal químico sirio es una muy buena noticia para ellos... Para los demás, no es para tanto. Y nos pesarán más los líos en las cámaras estadounidenses e italiana.