Pero inflactar... solo puede ser fuera del Euro. ¿O prevees un panorama donde sigamos en el Euro, inflactemos, y cobremos el doble que los alemanes? Porque eso lo veo dificilillo....
Personalmente, no veo inflación. Veo deflación Euro, destrucción de deuda en cada esquina, y evidentemente, bajada de las bolsas. Al revés justo para el Dolar.
Pero cada uno tiene su propio oráculo... ¡Solo el tiempo dará o quitará razones!
No para nada, no es que vea que en España vayamos a cobrar el doble de€ que los alemanes. Creo que no me he explicado bien.
Por un lado creo que conviene diferenciar entre inflación real y oficial. Para mí, la inflación real es el M3 del BCE. No hay más cera que la que arde. La inflación oficial, es el IPC, y la genera el INE, en España, y el Eurostat en Europa.
Creo que habrá que inflactar tanto aqui como en Europa para pagar las deudas. Si te miras compañías en los mercados, sean cuales sean, muy pocas, por no decir ninguna no tienen deuda por algún lado. Por ejemplo en el IBEX, sólo IBE, y ITX no tienen. Es apenas un 5.7% del mercado. Y si te vas a las PYMES, que son el 80% del total, el 99% van pilladas con algun tipo de pasivo bancario.
Lo que quiero decir, es que ahora hay que oficilizar la inflación generada durante los anteriores años. Todos sabemos que los precios han subido, y la M3 estaba en un 10% anual de media durante los utlimos años.
No obstante, echa un vistazo a esta tabla.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Debajo de total revenues, viene " Cost of goods sold". Creo que es gráfica la evolución, aunque ojo, no todas las compañías lo tienen así.
Y a la hora de oficializar dicha inflación, tendrá que hacerse armonizada con el Eurostat, para evitar eso que dices, que España sea el país más caro del mundo.
En resumen, inflactar es condicion NECESARIA para no quebrar el sistema, pero a la hora de hacerlo unos lo harán más que otros, y en eso los españoles estaremos de los últimos.
Y por supuesto que nadie sabe lo que acabará pasando, pero entre lo que opina uno, y opina otro, pues se va haciendo uno un boceto mental para intentar preveer lo que pueda ocurrir.
Saludos!