Datos de Desempleo y Nóminas perdidas...
Me gustaria explicarles el "conundrum" de la tasa de desempleo y el número de desempleados que al parecer les ha confundido (y a mí me ha sorprendido también ... al leerlo aki😱🙂
US es el país de las estadísticas, yo tuve la suerte de aprender estadística y econometría de un profesor californiano ex-director de la oficina del censo de aquel estado, muy majo y dicharachero😉, ya estaba retirado y se dedicaba a la docencia cuando lo conocí. Todo un profesor, del que tengo un agradable recuerdo porque sencillamente quería que aprendiéramos para qué servía la estadística, dónde era útil y qué podíamos hacer con ella, más allá de centrarse en fórmulas, me explicó lo más interesante, a interpretar, a inferenciar y a interpolar. En fin, vayamos al grano(no les he contado esto para que me crean a pies juntillas, simplemente nadie nace aprendida y los fundamentos me los dió este señor ... los errores los sigo cometiendo yo sola😉)
Por un lado hoy se ha dado el dato de desempleo, la tasa aumentó al 9.4%, hasta ahí me siguen, y al mismo tiempo se facilita el dato de Pérdida de Nóminas, que se perdieron 345.000, dato muy inferior al previsto de 500.000. Es decir, en España, país en dónde las estadísticas son secreto de estado, el dato de nóminas perdidas no se facilita, en todo caso sería mucho más "similar" el dato de afiliaciones a la S.S.
Con esto datos tenemos que, el desempleo ha aumentado, pero algunos parados han encontrado trabajo por eso no se han perdido tantas nóminas como estaban previstas, por eso estos datos que crecían correlativamente en meses anteriores ahora uno de ellos se ralentiza. Por ejemplo, tengan en cuenta que hay personas que se apuntan al paro (..... esto me suena..) pero que no tenían una nómina(caso de estudiantes en busca de trabajos de verano...), otras que estaban en el paro y han encontrado trabajo (no como ellos pensaban) pero ya no forman parte del paro y reducen la pérdida de nóminas que es el dato que también se daba hoy
Espero que les haya aclarado algo 😉....