Hace un año por estas fechas el oro estaba a 58 euros el gramo

Quiero compartir mi opinión sobre el oro como activo de inversión. Aunque mucha gente lo percibe como un "refugio seguro", considero que es un activo inferior cuando lo comparamos con otras alternativas, como el inmobiliario o las acciones.

El principal problema del oro es que no genera rentabilidad por sí mismo. No produce intereses, dividendos, ni flujos de caja. Su valor depende exclusivamente de que alguien esté dispuesto a pagar más por él en el futuro. En contraste, otros activos como los inmuebles generan ingresos pasivos a través de rentas, y las acciones ofrecen dividendos y, a largo plazo, aumentan su valor gracias al crecimiento de las empresas subyacentes.

Además, a diferencia de otros activos cuya oferta puede ser limitada o controlada, el oro tiene el inconveniente de que cada año se produce más. Las mineras continúan extrayendo nuevas cantidades de oro, lo que incrementa la oferta global. Esto ejerce presión sobre su capacidad de revalorizarse de forma consistente, especialmente si lo comparamos con otros activos como los inmuebles, cuya oferta es más restringida, o las acciones, que se benefician del crecimiento económico y la innovación.

En términos históricos, el rendimiento del oro a largo plazo no es competitivo frente a otros activos. Mientras que el mercado inmobiliario y las acciones han mostrado crecimientos constantes y reales (ajustados por inflación), el oro ha tenido períodos de estancamiento prolongados y alta volatilidad, lo que lo convierte en un activo especulativo más que en una inversión sólida.

Por supuesto, el oro puede cumplir un rol en una cartera diversificada como cobertura ante la inflación o la incertidumbre económica, pero en mi opinión, apostar al oro como inversión principal es dejar pasar mejores oportunidades. Si tu objetivo es construir riqueza a largo plazo, los activos que generan rentabilidad (acciones, inmuebles, etc.) son opciones mucho más inteligentes.
Creo que no se da cuenta el momento histórico que vivimos. En épocas en que la economía “funciona” hasta las malas inversiones son rentables, el dinero se mueve y genera beneficios.
Ahora vivimos en una inseguridad creciente, económica, jurídica, incluso, diría, preguerra. Es momento de plegar velas y refugiarse y aquí el oro es ideal, es discreto, fácil de portar, conserva su valor (por mucho que le digan que ha subido no es cierto, se mantiene). En cambio, con cada inversión tienes un gran riesgo de arruinarte

A la izquierda el oro. A la derecha el SPX.
5400% de rentabilidad del SP500 frente 1200% del oro en 50 años.
70% drawdown del oro frente 55% del SP500
28 años en recuperar su máximo anterior.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
¿Sabes que hacer eso supondría terminar con todos los huesos rotos?
Había un cómic del tío Gilito donde los golfos apandadores se colaban en su depósito de dinero, se lanzaban desde el trampolín, se rompían la cabeza contra las monedas, llegaba la poli y los pillaba. Luego le preguntaban al Tío Gilito que cómo hacía para no hacerse daño y respondía "bueno, es un truco". De pequeño me encantaba el Tío Gilito, pero creo que ese fue el último cómic suyo que leí.

A la izquierda el oro. A la derecha el SPX.
5400% de rentabilidad del SP500 frente 1200% del oro en 50 años.
70% drawdown del oro frente 55% del SP500
28 años en recuperar su máximo anterior.

Tienes que estar registrado para ver este contenido
Me hace gracia tu nick y te voy a contar algo. El oro no produce rentabilidad, pero hoy me han vendido monedas de oro a 82 euros gramo, y lo puedo vender hoy mismo a 85, incluso a 87 euros. Eso es rentabilidad. Para obtenerla se comercia por spreads, haciendo trading, como tu nick.

Y en realidad, hay formas de obtener rentabilidad por tu oro, hay empresas que pagan un % por comerciar con tus piezas y darte similares o iguales a futuro, más el interés en dólares u oro en gramos finos.

Y te contaré otra cosa más, ahora por ejemplo en plata el futuro está a un dolar por encima del spot. Lo vendes hoy en futuros EEUU, y los compras en Europa, ganando un 3% o más.

Y ya la última. Con mi oro y plata he podido pedir préstamos por el 100% del valor de garantía y al 5% anual en cash, con gente del propio foro. A poco que le gane yo luego dinero a ese préstamo ya obtengo rentabilidad.

Última edición:
Me hace gracia tu nick y te voy a contar algo. El oro no produce rentabilidad, pero hoy me han vendido monedas de oro a 82 euros gramo, y lo puedo vender hoy mismo a 85, incluso a 87 euros. Eso es rentabilidad. Para obtenerla se comercia por spreads, haciendo trading, como tu nick.

Y en realidad, hay formas de obtener rentabilidad por tu oro, hay empresas que pagan un % por comerciar con tus piezas y darte similares o iguales a futuro, más el interés en dólares u oro en gramos finos.

Y te contaré otra cosa más, ahora por ejemplo en plata el futuro está a un dolar por encima del spot. Lo vendes hoy en futuros EEUU, y los compras en Europa, ganando un 3% o más.

Y ya la última. Con mi oro y plata he podido pedir préstamos por el 100% del valor de garantía y al 5% anual en cash, con gente del propio foro. A poco que le gane yo luego dinero a ese préstamo ya obtengo rentabilidad.
Las monedas de 82 € se han vendido a 84 € a otro comerciante del foro, me han durado menos de 20 horas en la mano, y a su vez he comprado plata, durante el fin de semana también estará vendida posiblemente, o al menos, el oro me sirvió para comprar un poco más de plata, y la plata me servirá para comprar un poco más de oro, o plata. Repítase durante años y amase una fortuna cada vez más pesada.

Me empieza a dar miedo pensar en vender algo de lo que tengo, algún día.

Recuerdo cuando empecé compraba de onza en onza y era asequible, la última compra que hice fue un soberano por 280€

Miedo me da...

Por 280 € también comprabas las 25 pesetas alfonsina ....

Y cuanto cuestan ahora?
A spot, que es la referencia habitual para compra-venta entre particulares, unos 610€, en este momento con el oro a poco más de 84 €/g.

En tienda, puedes verlo tú mismo en este buscador elaborado por un forero, pero difícil encontrarlas por menos de 650€.

Me empieza a dar miedo pensar en vender algo de lo que tengo, algún día.

Recuerdo cuando empecé compraba de onza en onza y era asequible, la última compra que hice fue un soberano por 280€

Miedo me da...

Es lo que tiene la devaluación constante de la moneda. Parece que no existe o no nos queremos dar cuenta pero el oro si que lo refleja bien.

Una pregunta a los que sabéis:

Esta subida del oro ¿Es sólo para el oro en lingotes o también el oro de los Compro-Oro? Cadenas, pulseras...

Gracias
Supongo subirá en proporción
No es lo mismo oro de 18k
Que de 24k

También un tulipán podías comprarlo a la mañana por un precio y a la noche venderlo por una casa

Y no digo q esté sea el precio de la burbuja
Nunca mejor dicho..

Las alfonsinas las compré yo a 120 euros, la pena es que a 300 me las quité de encima

Ya está hecho. No le des más vueltas.
Imagino que hablamos del año 2002 , ó 2003 ...yo pille lote de 5 rublos por 50€ la pieza...y ahora se van a más de 300 €.
Yo pienso que tiene pinta de irse a los 86€ el gramo

Estadísticas del foro

Temas
2.049.830
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver