Pepinho
Madmaxista
Ven, hamijo. Dame tu dinero que yo ya lo administraré, sin que tú tengas la más remota idea de donde me lo pulo. A cambio, te doy un papelito.
¡Huye insensato¡.
¡Huye insensato¡.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Segun el solo lo hacen con muy pocos clientes que tenemos mucha vinculación con la Caja, que tienen unos saldos medios decentes, que llevamos toda la vida etc etc,
A mi me vienen con esas y según salgo del despacho pido en ventanilla el formulario para dar de baja todas mis cuentas.
Ese tipo de tratos "privilegiados" denotan una situación desesperada de la entidad financiera.
ese tipo de trato solo es real para clientes con una fuerte posicion, clientes VIP, y eso implica tener unos cuantos millones de euros en el banco....
Ven, hamijo. Dame tu dinero que yo ya lo administraré, sin que tú tengas la más remota idea de donde me lo pulo. A cambio, te doy un papelito.
¡Huye insensato¡.
fijaos lo que ha hecho el grupo mondragon, no digo esta emision de esta cosa rara que ha ofrecido ahora caja laboral, digo las que anteriormente han ofrecido eroski y fagor en forma de aportaciones subordinadas.
han ofrecido para que se entienda, acciones sin derecho a voto y que serian la primera linea en caer en caso de quiebra,
En este aspecto es exactamente igual que invertir en una Sociedad Anónima. Una acción también es un papelito ¿O acaso los consejos de administración consultan a los pequeños accionistas?
No pretendo comparar un banquito de ámbito reducido con una gran multinacional de la ropa. No digo que invertir en Caja Laboral sea un buen negocio. Tampoco me atrevería a comprar INDITEX con un PER de 24 como cotiza hoy.Hombre, hay sociedades y sociedades:te pongo un ejemplito, Inditex.
Yo también soy un cliente al que han han propuesto entrar como socio. Os contaré lo que sé.
La Caja Laboral es una cooperativa de 2º grado, es decir, tiene socios trabajadores y socios no trabajadores.
Según sus estatutos, hasta ahora han tenido 3 tipos de socios:
1) Cooperativas.
Son otras cooperativas que fundaron la Caja Laboral.
2) Socios de trabajo.
Son los trabajadores de la caja laboral.
3) Socios colaboradores.
Son extrabajadores jubilados que siguen poseyendo parte del capital de la cooperativa.
Me han dicho que si entramos como socios tenemos voz y voto en las asambleas de la cooperativa. Supongo que se nos asimilará a la figura de socios colaboradores, es decir, personas físicas con participación pero que no trabajamos en la caja.
El capital invertido se subdivide en aportación obligatoria y aportación voluntaria. La aportación obligatoria es un mínimo obligatorio diferente para cada tipo de socio (10.000€ para las cooperativas, 13.000€ para los trabajadores, 2.000€ para las petrsonas físicas no trabajadores). El resto de lo que se invierta se considera aportación voluntaria.
DERECHOS ECONÓMICOS
Históricamente han venido retribuyendo con el 7,5% tanto la aportación obligatoria como la voluntaria. Ahora, época de vacas flacas, están retribuyéndose al 4% para obligatoria y voluntaria.
A los nuevos socios nos ofrecen: 4% para la obligatoria y 6% para la voluntaria hasta finales de 2014. Despues cobraremos lo mismo por aportaciones obligatorias y voluntarias con el interés que acuerde la asamblea en la que tendremos derecho de voto al igual que los antiguos socios.
Entiendo que también tendremos derecho al retorno cooperativo, concepto que explicaré más abajo.
DERECHOS DE VOTO
Cada socio tiene derecho como mínimo a un voto más otro voto por cada 13.000€ de aportación voluntaria.
RETORNO COOPERATIVO
Este concepto de las cooperativas es equivalente al dividendo de las sociedades anónimas. Pero el reparto no es proporcional al capital.
Le llaman "excedente" a la ganancia que queda después de haber retribuido los intereses de las aportaciones (tanto obligatorias como voluntarias).
Se reparte de la siguiente manera:
-Más del 50% al fondo de reserva obligatorio (entiendo que con todos los años que tiene la caja laboral esta reserva está ya bien cumplida y ya no tendrán que meter mas).
- Menos del 25% a promoción social e intercooperativas.
- El resto decide la asamblea si lo mete a otras reservas voluntarias o lo reparte como "retorno" a los socios.
REPARTO DEL RETORNO
La mitad es para los socios trabajadores en proporción a su salario.
La otra mitad es para los socios no trabajadores en proporción a (leo textualmente de los estatutos) "las operaciones realizadas con la cooperativa". Esto de las operaciones realizadas no se cómo lo cuantifican, si como suma de saldos en cuentas, fondos de inversión , planes de pensiones, etc. o por comisiones que te hayan cobrado, o una cosa mixta.
Ni se te ocurra. :no:
Mira la noticia de hoy, sobre las "aportaciones subordinadas" del grupo Mondragón:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
:::
::8::8:
Anonadado me ha dejado usted con tal ristra de sandeces.
Si puedes permitirte tener ese dienero "congelado" y recibiendo un interés puede que no sea tan mala idea. Al fin y al cabo, si la mayoría de los trabajadores son los dueños, serán los primeros interesados en salvar "su empresa" y su puesto de trabajo.
La gente invierte en planes de pensiones y a la hora de rescatarlos quizá no quede nada.
Me temo que es usted el que está pensando en poner su dinero con ellos. En cualquier caso no publique un hilo pidiendo consejos u opiniones si su respuesta a las mismas va a ser esta.
Espero que acierte aunque la prepotencia de su respuesta me hace pensar que no será así.
De todas maneras suerte.
A mi me han ofrecido lo mismo hace aproximadamente un mes, y estaba indeciso, pero a raíz de este foro, la verdad, me lo estoy pensando.
Se agradecen las opiniones de la gente que tiene experiencia en esto...
Gorroto y Sereno 1966, que pensáis hacer? Tenéis alguna novedad al respecto?
Saludos
Error, la frase correcta sería "si puedes permitirte PERDER ese dinero, a cambio de la promesa de obtener un interés más que bueno...".
Segundo, dices que, claro, que como los trabajadores son los dueños ellos son los más interesados en sacarla adelante. Evidente. Ahora bien, en lo respecta a este hilo, es decir, lo que atañe al socio capitalista de la Coop. Cuando esos trabaadores, tratando de defender su puesto de trabajo, tenga que elegir entre tomar medidas que perjudiquen sus intereses como trabajadores y otras que perjudiquen a los accionistas... ¿crees que vana preferir comerse ellos el marrón en lugar de repartirlo tambien entre los capitalistas? Y aún más, ¿no tratarán de colocarle a ese "capitalista, usurero, explotador, etc..." la mayor parte del daño para salir ellos mejor parados?
No te equivoques, yo tambien apoyo las cooperativas, pero es que LA Cooperativa últimamente es de todo menos aquello esperable en una empresa de economía social...