bushiburbujito
Madmaxista
- Desde
- 4 May 2010
- Fruta
- 17.175
Entiendo que los brokers extranjeros no pasan información a Hacienda por defecto, solo en el caso de que Hacienda se la reclame, por haber alguna investigación abierta. ¿Es así?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hacienda está canina, ten cuidado.
Por lo general no, no informan de oficio salvo que haya acuerdo de intercambio de datos.Entiendo que los brokers extranjeros no pasan información a Hacienda por defecto, solo en el caso de que Hacienda se la reclame, por haber alguna investigación abierta. ¿Es así?
¿Y los usanos?
Uso IB, y en teoría la AEAT no sabe nada sobre las operaciones hasta que se declaran.
De hecho a algunos les han pedido los datos de las operaciones y han aportado el informe de IB, y la AEAT lo ha aceptado como válido, pese a que la parte de multidivisa no cumple estrictamente los requisitos de la AEAT. Pero recalcular este tipo de operaciones consume mucho tiempo, y las diferencias pueden ser céntimos a favor o en contra.
DeGiro dice en su informe anual que sí que informa.
Lo que no calcula es el FIFO
FIFO= First in, First out. Lo que quiere decir que cuando vas comprando acciones a diferentes precios, la primera que vendes su precio de compra es el precio de compra de la primera que has comprado. Piensa que en tu broker apareceran las 5 acciones y su precio medio de compra, no el individual.¿FIFO?
Si compro 100 acciones de Microsoft a 250 y me las quedo y luego compro 30 a 220 para tradear y las vendo a la semana a 240, me las descontarán de las 100 primeras que compré.¿FIFO?
No se, yo tengo la cuenta de IB (en Irlanda) desde 2021 y esta es la primera declaración.Por si sirve de algo, hará unos dos años me llegó una notificación de la AEAT informándome de una divergencia entre los dividendos de mi declaración en 2016 y lo que a ellos les constaba que había recibido a través de Interactive Brokers. Me indicaban que debía justificar ese dato de mi declaración en un plazo de diez días hábiles y bla bla bla. Les envié un PDF con el extracto de IB con los dividendos de ese ejercicio y me contenstaron para decirme que todo estaba en orden y que cerraban la revisión.
Me quedo con la duda de si realmente tenían esa información o son acciones aleatorias para ver si pillan a alguien, porque en teoría, si IB les pasa la info, no deberían aparecer esas divergencias (ahí no hay un contable sumando cantidades en una columna de datos; son todo ficheros digitales). En fin, no sé.
El último día antes de que venza el cuarto año transcurrido, Hacienda pulsa el botón, se dispara el procedimiento, llega la Comunicación, la carta certificada, y toca revolver desempolvar papeles, recuperar archivos, pedir extractos ....Ojito con no declarar beneficios, hacienda son muy cucos y suelen esperar hasta que casi prescriba para hacer inspecciones y como pillen algo que no cuadra... Te meten un palo que se te quitan las ganas de andar jugando
¿Y los usanos?
Estos intercambios de información fuera de la UE suelen tener que hacerse individualmente y motivados, no son automáticos. Si la AEAT no tiene sospechas no inicia el procedimiento de recabar información.Hará unos dos años que se firmó un tratado de intercambio recíproco de información fiscal entre USA y España. Conozco gente que tiene cuenta en Miami, con el dinero sin declarar, y que se asustó mucho al principio, pero les han asegurado (los bancos) que no hay nada que temer por el momento, que estas cosas son muy lentas de aplicar, y que los Estados federales tienen competencias importantes en el secreto bancario, e interés por mantenerlo. De momento, los bancos de Miami mantienen una opacidad total. Como los suizos hace tres décadas...