Halluda con unos ahorros

Don Txakur

Madmaxista
Desde
13 Jun 2011
Fruta
3.177
Buenas, tengo un familiar mayor que me he enterado que por la venta de un negocio que regentaba tiene ahorrado una cantidad considerable de dinero. Yo no sabía que lo tenía, tampoco es mi problema, pero me da que no lo está gestionando bien. El tema es que tiene 350.000 € metidos en Caixa Galicia, no sé exactamente en qué pero me da auténtico miedo que lo tenga metido en la misma caja todo, y además siendo la caja que es. No sé si dará lo mismo o no y por eso pido consejo en el foro:

Una persona mayor (70 y pico) que tiene ahorrada esa cantidad de dinero, que no gasta demasiado y que tampoco quiere hacer más dinero de ese dinero, es decir, que sólo lo quiere tener en un sitio seguro ¿qué debería hacer con ese dinero?

La solución tiene que ser algo que no sea complicado ya que no quiere calentarse mucho la cabeza, bancolchón está descartado, pedir consejo al banco que es su "amigo"... va ser que no. Pues eso pido consejo al foro, si debería meterlo a plazo fijo en varios bancos o lo que sea, yo tampoco me empapo mucho del asunto pero en mi caso da lo mismo porque para lo que tengo como si lo tengo todo en la cuenta corriente.

Gracias.

Ten en cuenta lo básico:

El fondo garantizado por el estado en caso de quiebra bancaria (leve, porque si es moderada o grave todo se va al garete) es de 100.000 eur. Si tienes más, te vienes la j-o-der. Y da igual que lo repartas en tres bancos, que el tope está en 100.000 eur/barba.

Más cosas básicas:
- Si tiene deudas que las cancele (soltar lastre, lo llaman).
- Un poquito aquí y otro poquito allá (es decir, un poquito en bolsa, a largo plazo..., un poquito en metales, un poquito en Suiza/luxemburgo)
- Un poquito que me lo dé a mí para financiar mi microcervecería...

Ten en cuenta lo básico:

El fondo garantizado por el estado en caso de quiebra bancaria (leve, porque si es moderada o grave todo se va al garete) es de 100.000 eur. Si tienes más, te vienes la j-o-der. Y da igual que lo repartas en tres bancos, que el tope está en 100.000 eur/barba.

Más cosas básicas:
- Un poquito aquí y otro poquito allá (es decir, un poquito en bolsa, a largo plazo..., un poquito en metales, un poquito en Suiza/luxemburgo)

No, el límite está en 100.000 eur/barba*entidad. Si reparte en varios bancos, y sobre todo si pone a varios titulares por cuenta, en teoría podría salvar todo.

...
Una persona mayor (70 y pico) que tiene ahorrada esa cantidad de dinero, que no gasta demasiado y que tampoco quiere hacer más dinero de ese dinero, es decir, que sólo lo quiere tener en un sitio seguro ¿qué debería hacer con ese dinero?...

Personalmente... este hombre/muyer tiene conexión a internet y/o se ve capaz de tener una cuenta no presencial ??

Teniendo en cuenta que lo que tiene le va a dar para llegar a la tumba sobradamente y que todavía le dará para sus descendientes... Yo visitaría la web del forero tucapital.es, buscaría varios depósitos sin comisiones en bancos no presenciales. Dejaría siempre dinero por debajo del límite de 100K euros indicado antes (aunque si quiebra cualquier banco no habrá dinero para pagar, pero eso es otra cosa). Dejaría un colchón de dinero para acceder rápido a él en ... Pues por ejemplo en Caixa Galiza, pero no demasiado.

Y si es un hombre, está soltero y tiene ese dinero disponible, yo me iría al sur de Brasil o sitio de clima similar y me compraría una casita cerca de la playa y (si fuese necesario), un cargamento de pastillitas azules, que por 1/3 de su capital creo que tiene para ambos. Muchos años en Hispanistán, se lo ha ganado, hoyga 😀

No, el límite está en 100.000 eur/barba*entidad. Si reparte en varios bancos, y sobre todo si pone a varios titulares por cuenta, en teoría podría salvar todo.

Permíteme que discrepe. Según tengo entendido, el fondo estatal es único. La confusión puede venir en que en muchos ejemplos la gente ilustra la quiebra de un banco, no de varios a la vez.

Si hay alguien que pueda ofrecer luz a esta discusión, lo agradecería.

Permíteme que discrepe. Según tengo entendido, el fondo estatal es único. La confusión puede venir en que en muchos ejemplos la gente ilustra la quiebra de un banco, no de varios a la vez.

Si hay alguien que pueda ofrecer luz a esta discusión, lo agradecería.

A ver, el FDG es único, pero cubre a cualquier banco que quiebre. Sino esto sería una carrera para ser el primero en quebrar y los siguientes que arreen. Funciona como una compañía de seguros de coches: no se cubre sólo al primero que se pegue una leche, cubre a todos por igual, pero si de repente todos empiezan a hostiarse, puede que la compañía aseguradora se hunda.

Depósitos dinerarios

DEPÓSITOS DINERARIOS GARANTIZADOS

Se consideran depósitos dinerarios garantizados los saldos acreedores mantenidos en cuenta, incluidos los fondos procedentes de situaciones transitorias por operaciones de tráfico y los certificados de depósitos nominativos que la entidad de crédito tenga obligación de restituir en las condicidones legales y contractuales aplicables, cualquiera que sea la moneda en que estén nominados y siempre que estén constituidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.
Se incluirán los recursos dinerarios confiados a la entidad de crédito para la realización de algún servicio de inversión, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores o que provengan de la prestación de dichos servicios o actividades.
El importe dinerario garantizado tiene como límite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.
La garantía se aplicará por depositante, sea persona física o jurídica y cualesquiera que sean el número y clase de depósitos garantizados en que figure como titular en la misma entidad. Dicho límite se aplicará también a los depositantes titulares de depósitos por importes superiores al máximo garantizado.
Cuando una cuenta tenga más de un titular, su importe se dividirá entre todos los titulares, de acuerdo con lo previsto en el contrato de Depósito y, en su defecto, a partes iguales. Cada titular tiene garantizado hasta el límite máximo anteriormente descrito.
Cuando los titulares de un Depósito actúen como representantes o agentes de terceros, siempre que esta condición existiera en el momento de la formalización del Depósito y hubiese sido declarada formalmente a la entidad antes de que se produjeran las causas para la ejecución de la garantía, la cobertura de los FGD se aplicará a los terceros beneficiarios del Depósito en la parte que les corresponda.
Los depósitos existentes en el momento de la revocación de la autorización a una entidad adscrita a los FGD seguirán cubiertos hasta la extinción de la entidad, y los importes garantizados seran los existentes a la fecha de la revocación.
Los titulares de saldos acreedores no cubiertos por la garantía continuarán en su condición de acreedores ordinarios de la entidad de crédito.

En caso de quiebra masiva, SE SUPONE que entraría el BCE como prestatario último, incluso imprimiendo toneladas de dinero para cubrir a los depositantes hasta 100k POR ENTIDAD y barba.

Ten en cuenta lo básico:

Más cosas básicas:

Creo que las deudas las tiene ya canceladas, no va a querer nada más que meter el dinero en el banco, lo que hay que tener cuidado es lo que le puedan intentar vender en el banco. Me da que cosas complicadas sería demasiado. El más de vino no de cerveza 😀.

Personalmente... este hombre/muyer tiene conexión a internet y/o se ve capaz de tener una cuenta no presencial ??

Teniendo en cuenta que lo que tiene le va a dar para llegar a la tumba sobradamente y que todavía le dará para sus descendientes... Yo visitaría la web del forero tucapital.es, buscaría varios depósitos sin comisiones en bancos no presenciales. Dejaría siempre dinero por debajo del límite de 100K euros indicado antes (aunque si quiebra cualquier banco no habrá dinero para pagar, pero eso es otra cosa). Dejaría un colchón de dinero para acceder rápido a él en ... Pues por ejemplo en Caixa Galiza, pero no demasiado.

Y si es un hombre, está soltero y tiene ese dinero disponible, yo me iría al sur de Brasil o sitio de clima similar y me compraría una casita cerca de la playa y (si fuese necesario), un cargamento de pastillitas azules, que por 1/3 de su capital creo que tiene para ambos. Muchos años en Hispanistán, se lo ha ganado, hoyga 😀

Lo más complicado que sabe usar es la calculadora de carnicero así que los bancos no presenciales serían através de que terceras personas, no voy a ser yo el que le recomiende eso pero tomo nota para mí mismo, para cuando tenga 350.000€ o incluso la mitad 😀 . Sus descendientes no van a ver lo rellenito hasta que la palme y tampoco les veo con lo del internes.

Me da que lo de brasil serviría para acortar su vida, y creo que ni con una bolsa de pastillas azules hoyga.

Eso es lo que pensaba yo pero si alguien lo puede confirmar porque el forero Windsock lo pone en duda y nunca se sabe.

Depósitos dinerarios

DEPÓSITOS DINERARIOS GARANTIZADOS

Se consideran depósitos dinerarios garantizados los saldos acreedores mantenidos en cuenta, incluidos los fondos procedentes de situaciones transitorias por operaciones de tráfico y los certificados de depósitos nominativos que la entidad de crédito tenga obligación de restituir en las condicidones legales y contractuales aplicables, cualquiera que sea la moneda en que estén nominados y siempre que estén constituidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.
Se incluirán los recursos dinerarios confiados a la entidad de crédito para la realización de algún servicio de inversión, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores o que provengan de la prestación de dichos servicios o actividades.
El importe dinerario garantizado tiene como límite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.
La garantía se aplicará por depositante, sea persona física o jurídica y cualesquiera que sean el número y clase de depósitos garantizados en que figure como titular en la misma entidad. Dicho límite se aplicará también a los depositantes titulares de depósitos por importes superiores al máximo garantizado.
Cuando una cuenta tenga más de un titular, su importe se dividirá entre todos los titulares, de acuerdo con lo previsto en el contrato de Depósito y, en su defecto, a partes iguales. Cada titular tiene garantizado hasta el límite máximo anteriormente descrito.
Cuando los titulares de un Depósito actúen como representantes o agentes de terceros, siempre que esta condición existiera en el momento de la formalización del Depósito y hubiese sido declarada formalmente a la entidad antes de que se produjeran las causas para la ejecución de la garantía, la cobertura de los FGD se aplicará a los terceros beneficiarios del Depósito en la parte que les corresponda.
Los depósitos existentes en el momento de la revocación de la autorización a una entidad adscrita a los FGD seguirán cubiertos hasta la extinción de la entidad, y los importes garantizados seran los existentes a la fecha de la revocación.
Los titulares de saldos acreedores no cubiertos por la garantía continuarán en su condición de acreedores ordinarios de la entidad de crédito.

Por lo que entiendo en este texto si hay 5 titulares en un fondo de 500.000€ está todo garantizado. Y si tengo 500.000€ y lo meto a 5 bancos también garantizo todo. Que alguien me corrija si me equivoco.

En el caso de que pasase eso y el BDE tuviera que emitir billetitos lo mejor sería no tener dinero sino bienes que el dinero perdería mucho valor, ¿no?

Por lo que entiendo en este texto si hay 5 titulares en un fondo de 500.000€ está todo garantizado. Y si tengo 500.000€ y lo meto a 5 bancos también garantizo todo. Que alguien me corrija si me equivoco.

En el caso de que pasase eso y el BDE tuviera que emitir billetitos lo mejor sería no tener dinero sino bienes que el dinero perdería mucho valor, ¿no?

En un depósito. En un fondo tendrías lo que valga el fondo. Por ejemplo, si tienes un fondo de renta fija compuesto al 100% por deuda de Enron, tendrás 0€. El FGD no cubre. Ahora bien, si tienes un fondo de renta fija con deuda USA, que vale en mercado menos de 100.000€, el banco quiebra y ¡oooppss! los papeles han desaparecido, el FGD cubre hasta 100.000€ (a precio de mercado) de ese fondo.

Atento al catedrático:

Y mira el FDG como se va a la guano:

Se aceptan sugerencias pero hasta ahora tendríamos la siguiente tabla para mitigar todos los peligros que acechan a un buen y honrado ahorrador:

TABLA DE DIVERSIFICACIÓN

1-DIVERSIFICACIÓN MATERIAL

1.1- EFECTIVO: Diferentes divisas y guardado en varias casas o lugares (caja fuerte del banco no fue seguro en el sustancia ilegal del 29).
1.2- PISOS
1.3- LOCALES
1.4- GARAGES
1.5- OBRAS DE ARTE
1.6- METALES PRECIOSOS (ORO, PLATA, JOYAS, DIAMANTES, ETC..)
1.7- TERRENOS
1.8- VEHÍCULOS
1.9- MONEDAS, SELLOS, ETC..
1.10-MONTAR UNA EMPRESA (comprar un dominio de internet por ejemplo)

2-DIVERSIFICACIÓN INMATERIAL (FINANCIERA)

2.1- BONOS ALEMANES.
2.2- FONDOS MONETARIOS EXTRANJEROS CON DEPOSITARIA EN LUXEMBURGO/SUIZA U OTRO PAÍS SEGURO.
2.3- ACCIONES.
2.4- ETFs REFERENCIADOS A MATERIAS PRIMAS.
2.5- ETFs REFERENCIADOS A BONOS O MONETARIO.
2.6- DIVISAS: Divisas fuertes o de países con superávit: Franco suizo, coronas noruegas, dólares, etc... (juegas con el cambio de divisa).
2.7- CUENTAS Y DEPÓSITOS
2.7.1-ENTIDADES ESPAÑOLAS DE ALTA SOLVENCIA
2.7.2-OTRAS ENTIDADES DE PAÍSES MEJORES COMO HOLANDA (ING), FRANCIA (CORTAL CONSORS), ETC..
2.7.3-CUENTAS EN EL EXTRANJERO COMO SUIZA.
2.8- CUENTA PAYPAL ¿?.

=======

RIESGOS:

+Devaluación EURO SOLO EN ESPAÑA.
+Falta de liquidez o transferencias A NIVEL ESPAÑOL.
+Bancos insolventes.
+Estado insolvente.

========

Partamos de un pequeño ahorrador español que dispone 100.000€ y se plantea tenerlo a salvo de todo, ¿qué le recomendaríais si tiene un perfil muy conservador y ajeno al riesgo?.

Pues yo ahora le diría:

[ANTE EL RIESGO DE LIQUIDEZ]
10% BANCOLCHON: una cesta de DIVISAS (francos suizos, dólares, coronas noruegas) incluyendo EUROS.

[ANTE EL RIESGO DE BANCOS INSOLVENTES]
10% BANCOS ESPAÑOLES MÁS SOLVENTES.
20% BANCOS RESPALDADOS POR OTROS ESTADOS COMO ING (HOLANDA), CONSORTS (FRANCIA).

[ANTE EL RIESGO DE ESTADO INSOLVENTE]
20% BANCOS EXTRANJEROS (SUIZA, ETC).

[ANTE DEVALUACIÓN DEL EURO]
20% FONDOS MONETARIOS CON DEPOSITARIA EN LUXEMBURGO/SUIZA.
10% CESTA DE ACCIONES DE EMPRESAS MUY FUERTES CON ALTO DIVIDENDO.

En caso de que ocurra cualquier cosa ya está todo diversificado y si no ocurre nada al final el coste de esta diversificación no habrá supuesto apenas pérdidas de mantenimiento.

¿Qué opinan ustedes?

PD. Aunque ESTADO y BANCO insolventes parezca lo mismo porque los bancos están respaldados por los ESTADOS, creo que en el caso de quebrar un banco y esperar a que el fondo de garantía te lo devolviera podría pasar mucho tiempo, mientras que un estado insolvente no sé lo que pasaría pero sería peor.

Y lo que dice el experto LLinares de Rankia:

Y por si no lo has visto:

Buenas, tengo un familiar mayor que me he enterado que por la venta de un negocio que regentaba tiene ahorrado una cantidad considerable de dinero. El tema es que tiene 350.000 € metidos en Caixa Galicia, no sé exactamente en qué pero me da auténtico miedo que lo tenga metido en la misma caja todo, y además siendo la caja que es.

¿Porque te da miedo lo que cada uno haga con su dinero? ¿A que viene preocuparse por el dinero ajeno?.

Preocupate del tuyo y deja a los demas que hagan con su dinero lo que quieran.

Ah vale, que lo quieres para ti, que despistado estoy.

¿Porque te da miedo lo que cada uno haga con su dinero? ¿A que viene preocuparse por el dinero ajeno?.

Preocupate del tuyo y deja a los demas que hagan con su dinero lo que quieran.

Ah vale, que lo quieres para ti, que despistado estoy.

Es lo que tiene que te consulte la familia pensando que eres la persona de confianza que más sabe. Probablemente lo que me lleve será en especias, invitación a comidas, tragos etc... Me daba vergüenza que alguien pensara que estoy salvaguardando mi herencia y realmente ahora veo que me da igual. Tendría que cancelar a unas cuantas personas para que me toque algo en metálico. 😛ienso:

A una persona de 70 y pico años, es difícil decirle que invierta parte de sus ahorros fuera del banco (bolsa, metales, divisas...).

Creo que lo más facil va a ser convencerle de que divida sus ahorros en 4 bancos. Máximo 100.000€ en cada banco, y que uno de ellos sea ING, por aquello de que no estaría afectado por el FGD que ayer mismo empezó a vaciar la Salgado. Para que meta la pasta en ING psicológicamente una persona de su edad, se fiará más si ve una oficina física. En Galiza tienes en Coruña (Rúa Nova) y Vigo (Rúa Colón).

Por cierto, que los depósitos en Portugal andan a más del 6%, o sea, que si se atreve, podéis bajar a Tui o Chaves a abrir una cuenta.

Ya sé que Portugal está fatal y tal, aunque la verdad es que son pobres pero honrados. En general me fio más de un portugués que de un español. Antes el gobierno español asalta los ahorros de sus súbditos, que el portugués robe los ahorros de sus ciudadanos.

Hola¡

Con una persona de 70 años que lleva toda la vida en la misma entidad, es dificil convencerle de que distrubiya ese capital por distintas entidades para que le cubra 100.000por entidad, pero bueno tambien puedes incluir en la cuenta a varios Cotitulares (con 2 mas le cubriria 300.000) y los otros 50.000 puedes comprar bonos alemanes con rentabilidad no muy alta pero si mucha seguridad.

EN fin es una solución.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.763
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver