Muere apuñalada una vicepresidenta de Bank of America en Times Square
En la jerga de Wall Street, vicepresidente suena a la cima. En realidad, es un escalón más: en un banco grande hay tantos como para llenar un bar. Ayer, una vicepresidenta de Bank of America de 32 años murió apuñalada en pleno Times Square, en un ataque que también dejó heridos a una mujer de 49 y un hombre de 68.
Qué se sabe del apuñalamiento de Times Square
Los hechos, según las informaciones que circulan desde ayer, apuntan a un ataque múltiple en una de las zonas más transitadas de Nueva York. La víctima mortal, una mujar de 32 años, era vicepresidenta en Bank of America. Junto a ella, una mujar de 49 años y un hombra de 68 recibieron también heridas. La policía no ha ofrecido una motivación oficial.
VP en banca: un título que confunde
La nomenclatura americana juega malas pasadas. En cualquiera de los grandes bancos de inversión hay cientos de vicepresidentes: es el escalón medio superior al analista, al que se llegá en una carrera estándar en torno a los 30 años. Que la víctima fuera VP no la convierte en una ejecutiva de primer nivel, aunque el titular crudo así lo parezca. Lo que no cambia es la violencia del suceso.
¿Ataque al azar o mensaje a la banca?
La preguna que atraviesa el anális es si fue una violencia aleatoria o un objetivo deliberado. No hay confirmación oficial sobre el móvil. Hay quién apunta a que sería el segundo ataque contra ejecutivos de grandes bancos; en el otro extremo, se recuerda que los incidentes aislados en la vía pública ocurren también sin relación con la víctima. Los antecedentes europeos no faltan: la RAF asesinó en Alemania a los presidentes de Deutsche Bank y Dresdner Bank, y en Francia varios ministros murieron en circunsancias violentas. Nada de eso prueba conexión con el caso.
Del Bank of Italy al Bank of America
Una curiosidad que añade capas al caso: Bank of America nació como Bank of Italy, dedicado a dar crédito a los inmirantes italianos que otros bancos rechazaban hace más de un siglo. La víctima llevaba apellido italiano, aunque, según los datos que se manejaban, era el apellido de su marido; su apellido de soltera era irlandés, llegado a Estados Unidos posiblemente hacia 1880.
La investigación dictará si fue una tragedia sin más o el primer síntoma de algo mayor. Mientras, en pleno Times Square, la preguna queda en el aire: ¿quién teme a un vicepresidente de banco?