He comprado una hectarea de naranjos. alguna alternativa de cultivo mas rentable

yo compre un par de hectareas, hará unos 15 años, cuando iba a colapsar el mundo, podria haber comprado un par de pisitos pequeños, pero los iban a regalar con las tapas de yogur.

pasaba la peña buscando caracoles, esparragos o lo que fuera y se te llevaban lo que no estuviera atado, llaves de riego de pvc, sillas, etc...

lo vallé, arranqué los naranjos, puse granados, el tipo que los llevaba palmó, yo estaba muy liado, lo dejé algo abandonado. este año he querido retomar el asunto y la cooperativa me dice que no tienen personal para hacer los tratamientos ni de los campos que ya llevan.

si no lo vas a llevar tu el campo es ruina. por otro lado tengo un vecino con 4 hectareas de Kakis que se gana decentemente la vida, pero lo hace todo él

Creo que te has metido en un berenjenal. Pero bueno.

Lo primero que hay que saber, cuando se compra una finca de naranjos, es la variedad, dónde está ubicada, si se puede mecanizar o no, la disponibilidad de agua y el precio. Y de ahí hasta donde uno sepa.

Pero hoy en día hay que hilar muy muy muy fino, y tener buena mano con quien te compra la producción, para ganar dinero. Lo normal es, con suerte, cubrir costes.

He tenido que mirar el contrato. Pone navel late
Tenía esa variedad hace años. El mercado le dio la espalda pese a ser muy buena. Actualmente ha sido sustituida por la Navel Lane Late.
Respecto a los aguacates, es un cultivo muy exigente (clima, tierra y nutrientes) y bastante especializado. En mi caso 1Ha al sur de la ciudad de Valencia y a 10 Km del mar (zona cálida a 130 m de altitud) los supervisa un ingeniero agrónomo, ya que no tengo experiencia en ese cultivo, y es bastante delicado.
En Valencia ni el 10% del terreno es apto para el cultivo del aguacate, se da en zonas con microclima.

Tenía esa variedad hace años. El mercado le dio la espalda pese a ser muy buena. Actualmente ha sido sustituida por la Navel Lane Late.
Respecto a los aguacates, es un cultivo muy exigente (clima, tierra y nutrientes) y bastante especializado. En mi caso 1Ha al sur de la ciudad de Valencia y a 10 Km del mar (zona cálida a 130 m de altitud) los supervisa un ingeniero agrónomo, ya que no tengo experiencia en ese cultivo, y es bastante delicado.
En Valencia ni el 10% del terreno es apto para el cultivo del aguacate, se da en zonas con microclima.
Pensaba que era la misma variedad y algunas veces omitian Lane. Mirare que variedad es exactamente. Yo estoy unos 10 km al sur de alzira y a unos 100 metros de altitud

Pensaba que era la misma variedad y algunas veces omitian Lane. Mirare que variedad es exactamente. Yo estoy unos 10 km al sur de alzira y a unos 100 metros de altitud
Si las ramas tienen pichos es Navel Late.
Respecto a plantar aguacates mira si hay por lo alrededores. Hay algún patrón un poco más tolerante al frío, y también se pueden montar aspersores que sueltan agua cuando baja de 0 y forman una capa de hielo para que no baje de 0 la temperatura de la planta, pero eso ya es forzar mucho el cultivo y requiere un gasto extra. Aunque también vale para refrescar las plantas con el calor. calor. Yo no tengo.

He comprado una finca rustica de una hectarea de naranjos en valencia con una casita en ella. La finca se abastece de agua de regadio y voy mirar si puedo hacer enganche de luz a la red o instalare placas solares(tengo presupuesto de 9000 eur sin generador). Yo lo he comprado para ir a la casita y quiza instalarme alli con starlink o solo ir de vez en cuando.
No tengo ni idea de tema cultivos. Hay un sistema de riego por goteo desde el cual parece ser que le meten abono. Me han comentado los vendedores que la produccion es cada vez peor "por el cambio cambiatico" y que casi es lo comido por lo servido. Tengo entendido que la cooperativa les paga unos 3000 eur por la produccion de naranjas. Tambien me han dicho que algunos vecinos cercanos han cambiado de fruta y ahora empiezan a cultivar aguacate, supuestamente es mas rentable. No se cual debe ser el coste de quitar tantos naranjos y plantar otra cosa, imagino que es un trabajo de la ostra. alguna idea o sugerencia?

No sé si quieres dedicarte al campo de forma profesional, porque una hectárea es poco. Supongo que si hay también una casa querrás medio vivir allí y cultivar tu.

No arranques tan pronto los naranjos porque ha habido una movida internacional que va a favorecer ahora el mercado del naranjo español.

Si además tienes poca agua, yo te aconsejo que cultives HIGOS CHUMBOS. La mermelada está a muy bien precio. Busca una cooperativa a nivel nacional que te compre el producto.

Si buscas rentabilidad, lo más importante es el tratamiento y la recogida. Si la cooperativa lleva el producto a Europa, tendrá los certificados de destino y tu tendrás que adaptarte a ellos (cuenta un par de años).

No cultives olivos. Con una hectárea no puedes ir a superintensivo y la competencia en los próximos años será brutal porque hay poca mano de obra. Si a pesar de eso vas a plantar olivos, hazlo en febrero del próximo año: así consigues la primera floración en la primavera y tras la segunda floración ya empiezas a coger aceituna.

Si no tienes agua, olvídate del aguacate. Además, ¿sabes distinguir la flor macho de la hembra? Te lo pregunto porque ahí está la clave. Las modas son peligrosas: infórmate de lo que ha pasado con las almendras.

De todas formas, si yo fuese tu, buscaría una buena cooperativa de productos no habituales. Sobre todo porque solo tienes una hectárea. Allí te suministraran lo que necesites y te pagarán bien el producto. Solo te preocuparás por cultivar y vivir con las plantas, que es lo que parece que vas buscando.

Si no tienes agua, olvídate del aguacate. Además, ¿sabes distinguir la flor macho de la hembra? Te lo pregunto porque ahí está la clave. Las modas son peligrosas: infórmate de lo que ha pasado con las almendras.
Si tiene cítricos, tiene suficiente agua para el aguacate, otra cosa es el clima y la calidad de la tierra o del agua.
Respecto a la flor, se intercalan algunas plantas con floración tipo B para que polinicen a las tipo A, y además se introducen colmenas u otros polinizadores. Con asistencia profesional el cultivo del aguacate es viable.
No va a haber tanto excedente, ya que las limitaciones en el cultivo actúan como barrera de entrada. Está claro que el precio bajará, pero no creo que nadie se crea que con 1 Ha de aguacates va a tener suficiente para vivir.

Mira, te podría llenar 5 páginas completas diciendote lo que hay que hacer, pero sería demasiado pesado si no eres una persona que controla del tema.

Solo voy a comentarte algo. Tienes un trabajo ahora mismo: Tu trabajo número 1 ahora es encontrar fuentes permanentes de poda triturada.

Hablamos de toneladas, no de una bolsa de hojas.

¿Dónde lo vas a encontrar?

Tienes que llamar a todos los ayuntamientos que tengas a menos de 40km a la redonda, y les dices que estas interesado queudarte en los restos de poda que esten triturados.

Luego, buscas en internet todos los negocios a 40km a la redonda relacionados con la jardineria, con la poda, o con la limpieza rural. Y les propones exactamente lo mismo.

Ambos estan totalmente desesperados por colocar estos restos en algun lugar y no saben donde, les vas a salvar la vida, lo que ellos no saben, es que realmente a quien van a salvar la vida es a ti.
Interesante.
¿Lo dices por mejorar la tierra o por darle cobertura para mantener la humedad mejor?

...
No va a haber tanto excedente, ya que las limitaciones en el cultivo actúan como barrera de entrada. Está claro que el precio bajará, pero no creo que nadie se crea que con 1 Ha de aguacates va a tener suficiente para vivir.
Si, eso está claro: 1 Ha no es suficiente.

hazle un buen vallado, presenta que vas a poner riego artefacto artefacto peligroso aver si te enganchan luz.
Luego si hay agua depende precio y clima zona aguacate, gallinas, un perro etc

Si logras encasquetarle ventas a restaurantes gourmet, puedes sacarle rentabilidad al citrus australasica. Eso sí, infórmate bien si puedes injertarlo ahí o si se da en tu terreno.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Lo que tienes que hacer es crear una experiencia.
Que la gente vaya a recoger ellos mismos las naranjas a un precio muy barato, 1 o 1.5 el kilo.
Y que los niños aprendan.
Y además los invitas a una paella hecha ahí en el campo.
Es una idea de negocio que he tenido desde que me enteré que una amiga había pagado 600 pavos por un fin de semana en el que, esencialmente, la deslomaron viva trabajando tierra y animales a cambio de unos macarrones con tomate y una ensalada con las lechugas que ellos mismos habían recogido. Durmieron en jergones y al clarear el alba otra vez a cuidar animales y tierra.
Volvió encantada de la experiencia y pensé que la gente necesita campo, y que se le puede ofrecer a precio de parador de turismo.

No sé si quieres dedicarte al campo de forma profesional, porque una hectárea es poco. Supongo que si hay también una casa querrás medio vivir allí y cultivar tu.

No arranques tan pronto los naranjos porque ha habido una movida internacional que va a favorecer ahora el mercado del naranjo español.

Si además tienes poca agua, yo te aconsejo que cultives HIGOS CHUMBOS. La mermelada está a muy bien precio. Busca una cooperativa a nivel nacional que te compre el producto.

Si buscas rentabilidad, lo más importante es el tratamiento y la recogida. Si la cooperativa lleva el producto a Europa, tendrá los certificados de destino y tu tendrás que adaptarte a ellos (cuenta un par de años).

No cultives olivos. Con una hectárea no puedes ir a superintensivo y la competencia en los próximos años será brutal porque hay poca mano de obra. Si a pesar de eso vas a plantar olivos, hazlo en febrero del próximo año: así consigues la primera floración en la primavera y tras la segunda floración ya empiezas a coger aceituna.

De todas formas, si yo fuese tu, buscaría una buena cooperativa de productos no habituales. Sobre todo porque solo tienes una hectárea. Allí te suministraran lo que necesites y te pagarán bien el producto. Solo te preocuparás por cultivar y vivir con las plantas, que es lo que parece que vas buscando.
Finalmente mantengo el cultivo de naranjos. Llevo viviendo aqui desde agosto pero no ha sido hasta ahora que voy a tener que encargarme yo de los naranjos si quiero mantenerlos.
De momento me mantengo en la cooperativa en la que estaba el anterior propietario. Ellos se encargan del control fitosanitario y me asesoraran un poco sobre lo que tengo que hacer aunque todavia estoy esperando la visita del tecnico.
Ya vineron los amegos a recoger las naranjas. Tuve la suerte de interactuar con uno de ellos, me dijo si tenia un segarro. No es coña.
Ahora he empezado con la poda. Estaban un poco dejados y me esta llevando bastante tiempo. He comprado unas tijeras de podar electricas que son una delicia.
Si tuviera que contratar a una empresa para esta labor como me recomendaron me podria gastar todos los ingresos de la naranja. Sobre los ingresos es variable pero suelen rondar unos 3000eur. Dicen que hace unos años era mas.
La poda la hago basandome en videos de este señor como unica referencia.

Asi que me toca encargarme del abono, la poda y del tema herbicidas. Para herbicidas me dijeron que necesito un carnet de fumigador para que me los vendan. Ya veremos si llegan vivos a la siguiente cosecha

Finalmente mantengo el cultivo de naranjos. Llevo viviendo aqui desde agosto pero no ha sido hasta ahora que voy a tener que encargarme yo de los naranjos si quiero mantenerlos.
De momento me mantengo en la cooperativa en la que estaba el anterior propietario. Ellos se encargan del control fitosanitario y me asesoraran un poco sobre lo que tengo que hacer aunque todavia estoy esperando la visita del tecnico.
Ya vineron los amegos a recoger las naranjas. Tuve la suerte de interactuar con uno de ellos, me dijo si tenia un segarro. No es coña.
Ahora he empezado con la poda. Estaban un poco dejados y me esta llevando bastante tiempo. He comprado unas tijeras de podar electricas que son una delicia.
Si tuviera que contratar a una empresa para esta labor como me recomendaron me podria gastar todos los ingresos de la naranja. Sobre los ingresos es variable pero suelen rondar unos 3000eur. Dicen que hace unos años era mas.

Asi que me toca encargarme del abono, la poda y del tema herbicidas. Para herbicidas me dijeron que necesito un carnet de fumigador para que me los vendan. Ya veremos si llegan vivos a la siguiente cosecha
¿Tú sabes podar? Meterte a podar una plantación comercial sin tener ni fruta idea es como pensar que por freir patatas en casa puedes llevar un restaurante.

Abono de oveja o cabra. La auténtica salud para las naranjas.

¿Tú sabes podar? Meterte a podar una plantación comercial sin tener ni fruta idea es como pensar que por freir patatas en casa puedes llevar un restaurante.
Como he dicho mi cococimiento proviene de ese canal de youtube. Esta quedando bastante bien en mi humilde opinion. Piensa que la alternativa es pagar a alguien lo cual lo hace insostenible

Abono de oveja o cabra. La auténtica salud para las naranjas.
Ya, imagino que para cultivos ecologicos es lo mejor. En este caso es es para vender a cooperativa y las pagaran al mismo precio que con abono quimico. Ademas yo vivo alli y eso debe oler fuerte

Planta tomacco tio...

Nada que un par de gramos de uranio no te haga crecer rapidísimo ...
No me puedo creer que este post sea cierto btw.... Como alguien que no tiene idea de cultivar y la vida del campo va alegremente y se compra una huerta.

Como he dicho mi cococimiento proviene de ese canal de youtube. Esta quedando bastante bien en mi humilde opinion. Piensa que la alternativa es pagar a alguien lo cual lo hace insostenible
Yo creo que no entiendes la diferencia entre cortar ramas, podar, y podar para producción agrícola, pero vale, el árbol no se va a secar ni el año que viene te vas a quedar sin naranjas por hacerlo mal, tampoco vives de eso, así que es cuestión de practicar y analizar tus errores de año en año.

Si, el campo y especialmente superficies pequeñas dudo que sea rentable nada. La huerta domestica y unas gallinas quiza lo intentare a ver como sale. De momento la novia y yo no trabajamos por lo que tenemos tiempo para hacer experimentos. Ella ademas tiene experiencia en el campo.

voy a comprar un arco y flechas. Me defendere de forma ancestral. Igualmente ya he tenido en cuenta la ubicacion estrategica del terreno para que sea facilmente defendible
La novia y tu no trabajan.
Imagino sois perceptores de paguica no...
Progenitora mia chicos, que edad tenéis?
Sabeis que al primer patinazo/cambio de bobierno o se acaba la pasta, pues lo primero que asesinaran sera la renta minima que irá para los "colectivos en riesgo"..

Ojo chavales, igual hablo desde la envidia!

Ya, imagino que para cultivos ecologicos es lo mejor. En este caso es es para vender a cooperativa y las pagaran al mismo precio que con abono quimico. Ademas yo vivo alli y eso debe oler fuerte
Parece que debes plantearte algunas cosas.
Lo primero es el calibre que quieres vender, que no todas te las van a pagar igual. Y aquí entra la poda. Con una mayor poda tendrás menos naranjas pero serán mas grandes. Si no podas tendrás más frutos pero más pequeños. En medio hay un equilibrio entre tamaño de frutos, producción en kg y beneficio económico. El abono natural no es por ecológico sino por naranjos más sanos y naranjas más grandes.
Pero que oiga, adelante y ánimo. Nadie nace sabiendo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.611
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver