Herencia = No tengo donde caerme perecido.

Pilla un abogado que te haga inventario y lo que te va a costar en impuestos

Si no te salen las cuentas, contacta con una ong y le donas la nuda propiedad a ellos y ya verás la cara que se le queda a tu "madrastra" cuando se entere de quien son su nuevo casero

Ya, pero al ser parte indivisa, entiendo que "el derecho de usufructo sobre una parte" implica que el usufructuario puede residir en la vivienda, aunque no pueda impedir que el propietario también resida allí, o meta a otra persona a vivir allí.

Entiendo que el usufructuario parcial tiene derechos solamente sobre su parte. Si –del resto de la finca– el propietario tiene el pleno dominio, entonces puede disponer libremente de ese resto de la finca parte, claro está...

Pero te pido que analices el caso práctico: propiedad indivisa. En un piso.... ¿qué hace el propietario? ¿Una marca con tiza en el suelo del salón que el usufructuario no puede cruzar?

En la práctica, el usufructuario disfruta de toda la casa, si bien, debe compartirla con el propietario.

El usufructuario disfrutará de toda la casa solo si el usufructo del caso es pleno, pero si es parcial, sus derechos se limitan a su parte. Esa parte puede haberse definido al otorgar el usufructo parcial, o bien puede estar sin definir, y se tendrá que estar al acuerdo con los demás co-usufructuarios. Pero el nudo propietario no tiene nada que hacer... a no ser que no sea estrictamente 'nudo-' sino además co-usufructuario... Pero, si así fuera, no tendrá más derechos que tú, y se tendrá que llegar a un acuerdo para convivir (y, si no es posible, pedir la intervención de un juez...)

Una duda, mi progenitora tiene todo en usufructo de mi padre, como es normal, si mi progenitora muere el alquiler del piso que tienen quien lo cobraría hasta que se formaliza se todas las burocracia del testamento? Pasaría directamente a nosotros? O se pondría en la cuenta hasta que se formalizarse todo?

Un usufructo no es un alquiler, es uso y disfrute GRATIS, sólo tiene la obligación de conservar y mantener la vivienda.

Por el contrario la nuda propiedad es una carga más que otra cosa y nadie en su sano juicio la va a querer.

Lo de vender la nuda propiedad para comprar otra casa, pues vale, mucha suerte.

Aquí se le ha recomendado o bien renunciar a la herencia vista la maldad del testador, evidentemente inducido por la lagarta o bien hipotecar la nuda propiedad para comprar otra casa.

Si la ususfructuaria ha llegado a poner la nevera en wallapop están MUY claras sus intenciones.

Por eso digo que busque un abogado o gestor que le haga números porque entre impuestos de sucesiones, impuestos por la venta e impuestos por la compra de otra vivienda igual le sale a pagar

Y que el gestor le recomiende si aceptar o renunciar

No me queda claro si renuncia, su parte se la queda el estado o la lagarta

Por eso digo que mire el tema donación, si las cuentas de quedarsela no están claras, solo por jorobar a la lagarta

Es que aquí viene lo bueno, que me corrija quien más sepa, pero creo que siendo heredero único, salvo la usufructuaria, no puede repudiar la herencia, le toca aceptarla sí o sí... vaya tela. Y pagar el impuesto de sucesiones, claro.

Sólo puede cederla a otro heredero... en este caso la lagarta.

El impuesto de sucesiones, la plusvalía y cada año el ibi, la comunidad y cualquier tasa municipal que pongan

Algunos creían que virgendoritear era una broma.

Ejque yo zoy mu lizto poque cobro paguita de 400 y con ezo me zobra y bloa bla.

¿Dónde están los antiremeros en este hilo? Seguro que no hay ni uno.

La herencia ya está aceptada. Mi padre falleció hace un año y tuve que aceptar para tener con qué pagar el funeral. El.impuesto de sucesiones no se paga por menos de 400000 €, la plusvalía sólo al vender y el IBI la usufructuaria. A cambio de estos beneficios, la legítima es sólo del 25%

Yo solo puedo decir que la cia para estos casos utiliza una pistola que provoca ataques al corazón.

nose que edad tiene la fruta pero si vendeis la casa puedes cobrar tu nuda propiedad.el usufructo se calcula de 90 años para atrás, por ejemplo si tiene 70 años le corresponde el 20%.
¿Como?¿como? ¿Si vendes la nuda propiedad echan al que vive dentro? Yo voy a heredar una cassa y mi tía está dentro, Estoy dolido, entonces

Pilla un abogado que te haga inventario y lo que te va a costar en impuestos

Si no te salen las cuentas, contacta con una ong y le donas la nuda propiedad a ellos y ya verás la cara que se le queda a tu "madrastra" cuando se entere de quien son su nuevo casero

Es una maniobra posible, pero tiene un costo, que puede ser alto, por la repercusión en el IRPF del donatario. Esa repercusión no existe si la donación es al Ayuntamiento o a la Comunidad, pero supongo que tendrán que aceptar la donación...

(...)

Y para pagar los gastos de sepelio no hace falta aceptar la herencia, la ley permite cargarlos en la cuenta del fallecido y los bancos están obligados a hacerlo si hubiera saldo suficiente, antes de pagar el impuesto de sucesiones, del que están exentos, por cierto.

Mucha suerte!

Solo comentar que los bancos suelen bloquear las cuentas cuando se enteran de que el cliente ha fallecido. Por eso, cuando existan firmas autorizadas en la cuenta, como es frecuente, no hay que comentar nada de nada en el banco...

Esta era la primera página del primer testamento. Luego lo cambió (lo llevé al notario, el muy falso de mi padre, no podía conducir y tuve que llevarlo yo al notario) dejándome la cuenta del banco, que apenas tenía 6000 €
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Una duda, mi progenitora tiene todo en usufructo de mi padre, como es normal, si mi progenitora muere el alquiler del piso que tienen quien lo cobraría hasta que se formaliza se todas las burocracia del testamento? Pasaría directamente a nosotros? O se pondría en la cuenta hasta que se formalizarse todo?
Al acabar el usufructo el arrendatario queda en precario, se le termina el contrato a no ser que el titular de la nuda propiedad también haya aceptado y firmado el contrato.
Lo lógico sería hacer un nuevo contrato si se quiere mantener el arrendamiento.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipilas de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los agallas del falso buenismo patrio. Sensei toca bowling y adalid de la brevedad. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)

Última edición:
El simpaticeo del usufructo es una movida arcaica de estas que habría que revisar. Claramente es un vestigio de alguna ley hecha con buena intención para favorecer a los desfavorecidos (principalmente viudas en otras épocas) que se ha ido retorciendo y tergiversado con el paso de los lustros. Y sé de buena tinta que se ha usado para que quien no tenía derechos se apropie de tierras y propiedades por confusión y dejadez.
En la decadencia del "usufructo" han tenido que mediar mucho políticos e Iglesia, aprovechándose de una masa popular dejada e ignorante.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.264
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver