en marzo Moodys cayó mas de un 30% y la gente diciendo ''no cojas un cuchillo que cae'', todos esperando a que cayera un ....40%....50%, en fin, ahora nos damos cabezazos contra la pared
En España la gente es bastante gilipilas:
1. Tenemos una gran mayoría de gente con muy poca sesera.
2. Arrastramos mucha religión, misticismo, y cochambres como refranes que se usan como verdades absolutas.
3. Somos muy envidiosos.
En EEUU a Amancio Ortega le harían monumentos. En España..."uy, ese seguro que roba a manos llenas".
Así, la mejor regla que te puedo dar es: Si tienes una pregunta sobre electricidad, escucha lo que te diga un electricista.
Peter Lynch es mi Dios, pero soy politeista y tambien presto atención a lo que hace (no lo que dice) Buffett y otros. Cuando una persona me dice "cuidado con comprar ahora" mis tres preguntas de rigor son:
1. ¿Cuántos años llevas invirtiendo?
2. ¿Cuál es tu beneficio anual medio?
3. ¿Cuánto tienes invertido en éstos momentos, en qué, y por qué?
Yo cuando veo el mercado caer un 30% saco la escopeta. Disparo o no, pero saco la escopeta. Me da igual coger cuchillos cayendo ya que recuperaré el dinero en poco tiempo cuando vuelvan a subir o via dividendos.
Voy camino de las 30 empresas en mi cartera que "murió" a principios del 2020 (stop-loss al 100% de mis empresas, sin perder un solo euro). He hecho compras buenísimas y tengo mi cartera sanísima.
- Si mañana hay un 30% de caida = Vuelvo a cargar.
- Si mañana hay un 30% de subida = Me quitaré algunas cargas que ya no me convencen tanto.
Para el inversor por dividendos, todos los momentos son buenos.