Montar tu propio PC gaming: entre el capricho y la sensatez
¿Merece la pena montarse un PC gaming por piezas? La respuesta no es un sí o un no rotundo. Depende de si buscas una máquina para jugar a 600 euros o una bestia de 2.700. La diferencia no está en la marca, sino en dónde pones el dinero. Este es el mapa para no tirar el dinero.
La fuente de alimentación: el componente que no deberías escatimar
La fuente es el componente más crítico. De ella depende toda la inversión dentro de la caja. Las recomendaciones apuntan a marcas como Seasonic o BeQuiet, y a la lista de suministros de la comunidad de Linus Tech Tips, que clasifica las fuentes por niveles (Tier A, Tier B...). Una fuente barata puede no suministrar la energía adecuada y, en el peor de los casos, quemar otros componentes. El consejo es unánime: gasta pasta en la fuente.
Refrigeración líquida vs aire: la vieja confianza del ventilador
El debate entre refrigeración líquida y aire sigue abierto. Los defensores del aire argumentan que es más fiable, más silenciosa en comparación y que puede notarse el ruido del ventilador para saber que el equipo funciona. Los de la líquida destacan su capacidad para manejar CPUs de gama alta y su estética. Pero, como apunta un veterano, al cabo de varios años puede fallar y afectar a las piezas. Por eso, muchos recomiendan no complicarse: un buen disipador de aire de Noctua o BeQuiet basta para la mayoría.
¿Cuánto cuesta montar un PC de gama alta?
Un consumidor comparte su configuración de 2.700 euros: AMD Ryzen 7 7800X3D, PowerColor RX 7900 XTX 24GB, placa ASRock X670E, refrigeración líquida Lian Li, fuente DeepCool Platinum, y 32GB de RAM DDR5 a 6000MHz. Es un equipo para jugar en 4K y para durar varios años. Otros, en cambio, abogan por la opción inteligente: aprovechar las rebajas de PCComponentes, que a veces ofrecen torres con hasta un 60% de descuento, o directamente comprar piezas de segunda mano en Wallapop: he comprado portátiles top por menos de 200 euros. La clave está en equilibrar el capricho con el bolsillo.
Segunda mano: ¿riesgo o oportunidad?
La segunda mano es una alternativa real para ahorrar, pero requiere paciencia y conocimiento. Los que la defienden señalan que se pueden encontrar piezas casi nuevas con pequeños fallos resolubles, como una pegatina rozando con el ventilador o un ajuste de configuración de energía. Pero también hay un factor emocional: estrenar PC es estrenar PC. La ironía final la pone un veterano: Yo cuando era joven me montaba mis pcs, ahorrando hasta la última peseta porque no tenía ni un chavo. Ahora que tengo dinero, me los compro hechos por pura pereza.
Al final, la única inversión segura es la que te hace feliz, aunque duela en la cartera. O eso dicen los que justifican un gasto de 2.700 euros.