Exchanges descentralizados ya hay, lo que pasa es que me da la impresión de que no los usa casi nadie.
Ayer por ejemplo probé a instalarme Bisq para ver como funciona.
El par con más órdenes era el BTC/EUR, que tenía 5 órdenes de compra y 4 de venta, y además estaban separadas entre un 5-10% del precio de bitcoinaverage.
Lo tuve abierto un tiempo y no se compraba ni vendía nada.
Me da que es la pescadilla que se muerde la cola, hay muy pocos usuarios y esto hace que no lleguen nuevos usuarios.
El programa en sí tenia buena pinta, se conectaba por tor y tenía un montón de opciones, pero un problema que observé es que utilizaba como referencia la cotización de bitcoinaverage, que pegaba unos bandazos tremendos respecto a por ejemplo la cotización de kraken. Por eso creo que los usuarios no se fían y ponen % rellenitos de spread, para protegerse de estos vaivenes.
A mi me encantaría que algo como esto funcionase, pero claro, cualquiera que tenga cuenta en un exchange preferirá comprar o vender más rápido y a un precio más favorable.
Quizás es que ayer fue un día demasiado turbulento y en otras ocasiones hay más ofertas. Probaré a entrar de nuevo dentro de unos días a ver si está mejor.