Aviso a navegantes: no estoy intentando probar que XRPL es mejor que Bitcoin.
Ese mismo argumento que sugieres ya lo planteaba un usuario en 2013 en el link que puse más arriba y ahí mismo tienes la respuesta de David Schwartz (DS) si quieres saber más.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y como apuntaba DS todo este planteamiento de validadores fiables sin minería viene de largo (2011) y la idea original fue de Jed MccalebTienes que estar registrado para ver este contenido
Mccaleb para algunos pudo ser integrante de Satoshi Nakamoto , y tendría bastante sentido La conspiración de las criptomonedas.
P.D. Por cierto no estoy intentando probar que XRPL es mejor que Bitcoin.
Ya me he leído ese artículo, que solo cuenta las cosas muy por encima, y me he leído la documentación del protocolo que es más completa, y a pesar de que XRP usa varios trucos bastante interesantes como la lista dinámica de denegación de nodos, me afirmo en lo mismo.
Solo existe a día de hoy una fórmula para alcanzar un consenso entre nodos que no confían en absoluto entre sí, de un modo totalmente externo a la cadena, que es usando PoW.
Los algoritmos tipo PoS, PoH o derivados de ambos, dependen de información interna a la cadena y, en diferentes escalas, tienen una menor resistencia a un ataque Sybil, cuando no dependen enteramente de una súper mayoría de nodos fiables.
Solamente es cuestión de poner un precio al ataque a la cadena y cual es el incentivo de hacerlo.