Para empezar, Bitcoin NO ES DINERO. Es un PROTOCOLO. Pero las cualidades que ofrece ese protocolo son perfectas para emplearlo como buen dinero. Y en un futuro, al igual que con el protocolo TCP-IP, se le van a ir añadiendo capas para poder emplearlo también para formalizar contratos, para estampillar documentos, para intercambiar la titularidad de un bien, etc.
Ahora, segundo punto que quiero aclarar...Bitcoin es muy difícil de prohibir en sociedades modernas por una razón muy sencilla. No contiene en su código ningún elemento prohibido (ni susceptible de serlo) porque el código sólo indica las condiciones que debe reunir una determinada información para poder ser recogida en una base de datos distribuida.
¿Entonces qué van a prohibir los estados? ¿La criptografía? ¿El intercambio de información? ¿Las bases de datos distribuidas? ¿El pago de dinero a cambio de un trozo de información? Bitcoin no puede ser prohibido.
Es algo equivalente a intentar prohibir el uso de cigarrillos como dinero en la cárcel. No puede prohibirse. Si la tenencia de cigarrillos es legal (como lo es la tenencia de claves criptográficas privadas) nada puede impedir que se empleen como medio de pago.
Muy buenos los comentarios Elemento.
Sin embargo, revisa las hipótesis que le contesté a Remonster -y que éste se hizo el occiso y salió por la tangente-.
http://www.burbuja.info/inmobiliari...oficial-del-bitcoin-iii-279.html#post10067817
Lo que van a prohibir NO ES EL BITCOIN (porque no pueden como bien dices) sino
LOS EXCHANGES y, el día que esto ocurra,
el 98% de los bitcoineros se esfumarán como hojas en el viento de Otoño.
Quedarán, por supuesto,
tú y Remonster cambiándose bitcoins -un día cada uno para no aburrirse- en las plazas mediante localbitcoin hasta que, todo el proyecto "
muera de aburrimiento" (la tercera de las hipótesis que el expliqué a Remonster aunque, en ese caso, sin desarrollarla).
El caso que citas de los cigarrillos es muy interesante porque su "valor" es altamente dinámico y se forma en el "mercado" a cada instante. Cuando ingresan muchos cigarrillos baja, cuando se los fuman sube pero, siempre tienen un valor "intrínseco" que no depende de ser canjeados por un tercer elemento para se valiosos.
Si tratas de introducir en las cárceles el concepto de
"ficha de póker" que, para poder se efectivizada tiene que
ser cambiada por cigarrillos antes, verás que la figura del EXCHANGE (el lugar donde me reciben las fichas de póker y me dan cigarrillos)
pasa a ser crucial.
Yo no puedo tomar bitcoins sin EXCHANGE porque, aún cuando quisiera
ahorrar una parte o pudiera
usar una parte en pagos directos, muchos otros gastos son "en dólares" (o cigarrillos si lo prefieres) y si NADIE me los cambia o, los cambios son TAN ALEATORIOS (localbitcoin) que no puedo manejar grandes sumas, ni planificar la entrada o la salida, entonces no me sirve.
El tipo que vende una cámara de fotos en bitcoins, la pagó en DOLARES. Si la vende ahora en bitcoins es porque sabe que los podrá CAMBIAR POR DOLARES para comprar la siguiente cámara fotográfica... si no pudiera hacerlo jamás venderá su cámara en bitcoins.
- Qué cosas SI se pueden VENDER EN BITCOINS sin problemas de exchange ?
Cualquier cosa donde
mi lugar en la cadena de valor no requiera de otra moneda.
Ej:
- Diseño Gráfico.
- Programación.
- Trabajos intelectuales (ej: redacción de un contrato)
- El excedente de un cultivo propio (ej: hierba)
- Artesanías cuyo coste de insumos sea poco apreciable (aros, anillos de aleación)
- Cosas robadas (coste cero)
Para todo lo demás...
VISA o EXCHANGES.