*Tema mítico* : Hilo oficial del Bitcoin (IX) - Ahora con más burbujas ™

Estado
No está abierto para más respuestas.

No importa, el blockchain siempre estará en nuestros corazones.

taptap

¿Será éste el comienzo del fin de la tercera etapa?

"first they ignore us, then they laugh at us, then they fight us, then we win"

:rolleye:

ENERO DEL 2014:

2016:
Banco Central de Alemania organiza taller sobre Blockchain y Bitcoin

Leer más:
Trinc us: @CriptoNoticias on Twitter | CriptoNoticias on Facebook

Banco Popular de China está en reclutamiento de personal para desarrollar su criptomoneda nacional

Leer más:

Banco Nacional de Ucrania considera lanzar su propia moneda digital

Leer más:

Banco Nacional de Kazajistán trabaja en proyectos de tecnología blockchain y criptomonedas

Leer más:
Todas estas criptomonedas que quieren hacer, entiendo yo que de descentralizadas nada, no?.

Al fin y al cabo, serán sus mismas monedas de siempre: con su control central, monopolio en la emisión, registro de transacciones opaco y cerrado...

Vamos, que les llamaran criptomonedas, pero en realidad será el paso último y definitivo para la abolición del efectivo y el control total y absoluto de las finanzas del ciudadano no?

Reconozco que no me he leído todos los enlaces (estoy en el trabajo), pero conociéndolos como conocemos a los gobiernos, fijo que he acertado con mi suposición.

Perdón si me he equivocado...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Hoy es un día de lo más interesante.

"Algo" está pasando en China (seguramente temas de devaluación o similares, siempre es difícil seguir las noticias de China por falta de fuentes adecuadas y los problemas del idioma) y eso está llevando a una gran presión por el lado de la demanda.

Por el momento se nota en el precio (llegó a tocar los 5340 yuanes) pero, la cosa no se queda ahí -que no sería grave- sino que está repercutiendo en el mem pool de transacciones.

En este momento hay unas 50.000 transacciones "atoradas" y a la espera de poder ser registradas en la blockchain. Hablamos de 40 Mb en la mem pool cuando normalmente suele tener 5 Mb.

Un momento de lo más interesante porque pueden pasar un montón de cosas -dependiendo de la "realidad subyacente" que, obviamente, ninguno de nosotros conoce-:

1) Al rato se calman los chinos, se desagota el cuello de botella y todo regresa a la normalidad (con independencia de que el precio baje o quede en el nivel actual).

2) En realidad los chinos quieren "salirse" de china y eso genera un particular "squeeze" o estrujamiento en los exchanges occidentales (donde se daría la paradoja de que la oferta supere la demanda mientras en los exchanges chinos ocurre lo contrario).

3) Alguno de los exchanges chinos -que operan con reserva fraccionaria o bitcoins "contables" como prefieran- ante la pretensión de sus clientes de sacar "bitcoins" (que no existen) hace "pum" y eso causa un remezón en todo el mercado.

4) O bien, sigue el atoramiento en la cola de espera de la blockchain y la gente empieza a ponerse nerviosa.

Hay otras dos posibilidades más inciertas pero, las cito por si acaso:

5) Si el Gobierno chino advierte que le están usando el bitcoin para "salirse" de las medidas económicas tome alguna medida de restricción o de control (no lo veo tan cercano, se me ocurre que los propios políticos usan el bitcoin para esto y no se van a patear el pie).

6) Que el tamaño del mempool cause algún problema técnico en los procesos de minería (tampoco lo veo probable, ya ha habido algunos casos similares y no hubo problemas).

===

Al menos las cuatro primeras ventanas están "abiertas" en estos momentos. Eso no significa que la realidad vaya a pasar por alguna de ellas -o más bien si por la primera, que todo se tranquiliza en un rato- pero, lo cierto es que hacía varios meses que no había un momento de 'tensión' en el sistema como el que tenemos hoy.

Mientras escribía este post las transacciones pendientes pasaron de 50.000 a casi 52.000. Interesante.

Todas estas criptomonedas que quieren hacer, entiendo yo que de descentralizadas nada, no?.

Al fin y al cabo, serán sus mismas monedas de siempre: con su control central, monopolio en la emisión, registro de transacciones opaco y cerrado...

Vamos, que les llamaran criptomonedas, pero en realidad será el paso último y definitivo para la abolición del efectivo y el control total y absoluto de las finanzas del ciudadano no?

Reconozco que no me he leído todos los enlaces (estoy en el trabajo), pero conociéndolos como conocemos a los gobiernos, fijo que he acertado con mi suposición.

Perdón si me he equivocado...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Han publicado muy poco pero lo poco que han sacado va en el sentido que apuntas.

taptap

Hoy es un día de lo más interesante.

Mientras escribía este post las transacciones pendientes pasaron de 50.000 a casi 52.000. Interesante.

Hombre, otra hipótesis.

Una estrategia de la colmena china, para por un lado crear una crisis y forzar la votación más ligera del SegWit , claudicando Viabtc y afines. A saber que estarán tramando .. Se están marchando a 53.000 mil

Al menos las cuatro primeras ventanas están "abiertas" en estos momentos. Eso no significa que la realidad vaya a pasar por alguna de ellas -o más bien si por la primera, que todo se tranquiliza en un rato- pero, lo cierto es que hacía varios meses que no había un momento de 'tensión' en el sistema como el que tenemos hoy.

No sé si podré dormir hoy de tanta tensión.
Seguramente los gobiernos de todo el mundo junto a Goldman Sachs, el Santander y la rana Pepe han comprando todos los bitcoins del mundo para hacer transacciones y forzar una subida de fees que haga imposible seguir utilizando Bitcoin.
Nunca había vivido nada parecido, ni siquiera en el primer "stress test" que supuso el fin de Bitcoin y la muestra irrevocable de que el mercado de fees no funcionaba y que lo que había que hacer es dejar que se pudiera publicar una transacción en la cadena de bloques sin importar el precio ni el tamaño que pudiera alcanzar la blockchain o si los bloques podrían ser verificados y retransmitidos de manera fiable.

Es la primera vez que leo una crítica al futuro de bitcoin bien construida y relativamente reciente (hace un año aprox).

Aquí hay mucho nivel caballeros (nada de gañanes hablando por hablar):

¿Alguien de aquí es lo suficientemente técnico para desmontar lo que dice este tío?

Sinceramente, yo no alcanzo a discernir si su crítica va bien direccionada o, por el contrario, es un montón de palabrería (aunque palabrería que implica una profunda investigación previa y mucho conocimiento técnico)

Thanks a lot,

Última edición:
Es la primera vez que leo una crítica al futuro de bitcoin bien construida y relativamente reciente (hace un año aprox).

Aquí hay mucho nivel caballeros (nada de gañanes hablando por hablar):

¿Alguien de aquí es lo suficientemente técnico para desmontar lo que dice este tío?

¿Desmontar? Pero si he leído por encima el último de los links y, para empezar, confunde nodos con minería. Eso ya, para empezar.

Tampoco parece comprender bien los mecanismos de recompensa que utiliza Bitcoin. Por ejemplo se empeña en resaltar lo vulnerable que sería Bitcoin a un ataque si los mineros aunasen esfuerzos y realizasen un ataque de "falso consenso" sin caer en la cuenta que, si se les ocurriese hacer eso, toda su inversión en hardware de minado se convertiría en no rentable.

De hecho comenta que Ghash.IO estuvo a punto de alcanzar ese umbral de potencia de minado suficiente como para lanzar el "ataque", pero que ahora su potencia de cálculo se ha desplomado :roto2:. Decir esto y no comprender que, precisamente, su potencia de minado se desplomó como consecuencia del riesgo sistémico en el que se había convertido, es no comprender los mecanismos de recompensa con los que cuenta Bitcoin.

Y luego ya, la traca final, es todo el andamiaje de palabrería economicista y fórmulas que utiliza para intentar justificar las dos premisas sobre los tipos de interés con las que parte:

El tipo de interés -el precio de este mercado- tiene que asegurar que 1) el mismo se vacíe, es decir, que la cantidad de inversión y ahorro sean iguales y 2) y que este vaciado se realice al nivel “adecuado”

y que no son más que insensateces monetaristas que buscan justificar la intervención estatal en los precios del activo más importante que existe en el capitalismo: el dinero.

Al menos, así lo veo yo. Sobretodo porque suelta imbecilidades como ésta:

Este último argumento ilustra, además, porque el resto de la cota cero es particularmente serio en los patrones monetarios de mercancía, como el patrón oro, ya que en los mismos es casi imposible para la autoridad monetaria generar inflación cuando esta es necesaria, o el Euro, ya que al no poder devaluar atrapa a las naciones miembro en una situación de baja inflación. La evidencia de la Gran Depresión es abrumadora: la salida (o modificación) del patrón oro y la consiguiente inflación fue el primer paso para la recuperación.

Bobadas keynesianas. Que me digan a mi cuándo un momento es mejor que otro para generar inflación porque, por lo que parece, para los Estados siempre será buen momento para hacerlo.

Y el último punto es directamente un lloriqueo sobre cómo la alta anonimicidad que puede alcanzarse con Bitcoin beneficiará a los incivil. El FUD gilipilas de siempre, vamos.

Si me apetece y termino leyéndome los otros dos tochos, pues a lo mejor sigo comentando.

Última edición:
Veo que el centro de su crítica a bitcoin es la teoría keynesiana de la trampa de liquidez. Creo que es algo que ya se ha debatido por aquí. Seguramente en alguna de las visitas que nos dedicó el forero John Nash.

Última edición:
Jorobar, da grima leer ciertas cosas...

El saldo inicial en bitcoins del monedero es cero (algunas implementaciones, como xapo, te regalan una cantidad mínima de bitcoin como incentivo a abrir una cuenta)

xapo, implementación del protocolo bitcoin :roto2: Claro que sí, campeón

---------- Post added 23-nov-2016 at 12:52 ----------

Otra cosilla más:

Esta idea no es novedosa. Hace ya mucho tiempo Silvio Gesell propuso el estampillado del dinero en metálico para generar tipos de interés negativos (aunque nunca conectó esta propuesta con la idea de que tal tipo de interés solo ha de ser negativo en ciertos casos). Una versión de este plan se aplicó de finales de 1936 a 1937, no con excesivo éxito, en la Alberta del gobierno del Partido del Crédito Social con los bautizados como certificados de la prosperidad (uno de ellos reproducido en la fotografía debajo, una buena descripción de este curioso experimento monetaria se puede encontrar aquí). Robert Eisler, durante la Gran Depresión, propuso que el tipo de cambio entre los depósitos bancarios y el dinero en metálico no fuera constante. Pero el dinero electrónico permite implementar los tipos de interés negativos sin mayor problema. Cuando fuera necesario, los balances de dinero electrónico se irían reduciendo con el tiempo (igual que el de muchas tarjetas regalos, que te imponen un tipo de interés negativo, para inducir el rápido gasto de las mismas). En 2009, los bancos centrales de los países avanzados hubieran podido reducir el tipo de interés hasta -4/-5%, las deudas acumuladas se habrían reducido y la actividad económica ajustado de una manera mucho más suave de lo que se hizo (y no, esto no hubiese “prolongado” los problemas originales, pero eso lo dejo para otro día).

Todo este tocho para decir que la no-solución al no-problema de la cota cero de los tipos de interés es aumentar la velocidad de circulación del dinero.

El problema que surge derivado de esta no-solución es que vivimos en un mundo finito, cualquier no-solución que implique aumentar el consumo de recursos de los agentes no es correcta (o es no-correcta :roto2🙂

Muchas gracias por las aclaraciones chavales. Esta mañana me ha pillado con la guardia baja.

Yo no soy economista (mi sector es la ingeniería), pero me gusta leer mucho de los campos que me atraen.

Llevo tiempo sabiendo lo que es el keynesianismo vs austríacos, etc... pero la forma de expresarse del tío este me dejó totalmente desorientado; como por ejemplo con el concepto de la "cota cero" (nunca la había oído antes).

Luego de leeros y reflexionar un poco, se le ve el plumero enseguida.

No es más que otro estatista charlatán con ansias de forzar a la gente a movilizar sus ahorros, a costa de que se le oxiden como los dejen mucho tiempo parados...

Le pueden dar bien por el pandero

Muchas gracias por las aclaraciones chavales. Esta mañana me ha pillado con la guardia baja.

Yo no soy economista (mi sector es la ingeniería), pero me gusta leer mucho de los campos que me atraen.

Llevo tiempo sabiendo lo que es el keynesianismo vs austríacos, etc... pero la forma de expresarse del tío este me dejó totalmente desorientado; como por ejemplo con el concepto de la "cota cero" (nunca la había oído antes).

Luego de leeros y reflexionar un poco, se le ve el plumero enseguida.

No es más que otro estatista charlatán con ansias de forzar a la gente a movilizar sus ahorros, a costa de que se le oxiden como los dejen mucho tiempo parados...

Le pueden dar bien por el pandero
Este blog ha sacado una serie de artículos recientemente abogando por la desaparición del dinero en efectivo.
Y así perseguir a terroristas y evasores y de paso imposibilitar a las gente protegerse de inflación y tipos de interés negativos, entre otras cosas. Total, si necesitas más de 100 euros en efectivo es porque eres extremista violento, evasor o las dos cosas.

taptap

No sé si podré dormir hoy de tanta tensión.

Cómo habrá dormido tastas ?... supongo que a pata ancha y sin despeinarse. 😉

De todos modos, mientras tastas descansa gentilmente hemos alcanzado la cota MAS ALTA DE LA HITORIA del bitcoin, en el mempool que, actualmente tiene (al momento que escribo esto) 80.000 transacciones en cola de espera y 55 Mb de tamaño (aprox).

La buena noticia es que las transacciones por segundo, que rondaron un promedio de 4,2 - 4,5 en el día de ayer (y que, obviamente, este tamaño de bloque no puede atender) han bajado en torno a los 3,5 transacciones por segundo. Está en el tope máximo de procesamiento por lo que, si no baja un poco más costará normalizar la cola de espera en sus valores más lógicos (cuando no hay atoramientos suele haber entre 5.000 a 15.000 operaciones en espera).

Realmente uno de esos momentos "históricos" y no porque sea "la gloria del bitcoin" (para evitar que algún cenutrio con el argumento del hombre de una manola salga con eso), sino porque NUNCA ANTES se había tenido una cola de este tamaño. Es un hito.

Dejemos a tastas dormir porque estos temas exceden su capacidad de atención y lo ponen nervioso. 😉

Cómo habrá dormido tastas ?... supongo que a pata ancha y sin despeinarse. 😉

De todos modos, mientras tastas descansa gentilmente hemos alcanzado la cota MAS ALTA DE LA HITORIA del bitcoin, en el mempool que, actualmente tiene (al momento que escribo esto) 80.000 transacciones en cola de espera y 55 Mb de tamaño (aprox).

La buena noticia es que las transacciones por segundo, que rondaron un promedio de 4,2 - 4,5 en el día de ayer (y que, obviamente, este tamaño de bloque no puede atender) han bajado en torno a los 3,5 transacciones por segundo. Está en el tope máximo de procesamiento por lo que, si no baja un poco más costará normalizar la cola de espera en sus valores más lógicos (cuando no hay atoramientos suele haber entre 5.000 a 15.000 operaciones en espera).

Realmente uno de esos momentos "históricos" y no porque sea "la gloria del bitcoin" (para evitar que algún cenutrio con el argumento del hombre de una manola salga con eso), sino porque NUNCA ANTES se había tenido una cola de este tamaño. Es un hito.

Dejemos a tastas dormir porque estos temas exceden su capacidad de atención y lo ponen nervioso. 😉

Pero Nico, ya te hablo como persona que trabaja con servidores enormes.
La solución no es comprar una maquina mas grande cada vez que se llega al tope de su capacidad. Esto, sería inviable para el 99% de las empresas.

Lo que se suele hacer es:
1°: Limpiar guano inutil
2°: Optimizar procesos.

Y una vez, que se llega a este punto, y se sigue llegando a tope en la maquina, se empieza a pensar en aumentar.

Bitcoin con el Segwit se encargaria del paso 1. Y con las Ligthing del paso 2.

Ampliar el tamaño de bloques o de maquina en el ejemplo, es dar una patada hacia adelante en un problema no lineal, si no que puede llegar a ser exponencial. Y si duplicas a los 4 años el tamaño de bloque, probablemente a los 2 lo tengas que volver a hacer si no has corregido los problemas.

Yo sinceramente, aumentar ahora el tamaño de bloque lo veo un error muy grave que puede acabar con el BTC. Primero, por que se necesitará una maquina mas potente en los nodos, segundo por que la complegidad de las operaciones puede colapsar la blockchain y tercero por que si no se corrigen primero los problemas basicos... Se va a necesitar ampliar de nuevo dentro de pocos años. Y BTC desaparecerá.

Pero nada, que hay gente muy lista trabajando en estos proyectos, como Gavin y Cia... Los cuales me sorprende que quieran ampliar el tamaño, cuando saben que eso probablemente destruya el btc. Si de verdad se quiere avanzar en genialidad y ahorrar dinero y tiempo... Comprar maquinas mas grandes al estilo de los Grandes Bancos con grandes presupuestos... No es la solucion optima.

Bitcoin con el Segwit se encargaria del paso 1. Y con las Ligthing del paso 2.

Para mi Sirpask, los problemas son varios, y todos vienen por la lucha de poderes, por el control (Como pasa en todas las cosas de la vida)
'alegando consenso.'

Yo sigo apuntando por la teoría conspiranoica, para forzar el 'consenso' a las líneas no afines a la hoja de ruta de Core (SegWit + Ligthing Network) forzar una votación consensuada.
Es un juego de tronos..

Ampliar el tamaño de bloques o de maquina en el ejemplo, es dar una patada hacia adelante en un problema no lineal, si no que puede llegar a ser exponencial. Y si duplicas a los 4 años el tamaño de bloque, probablemente a los 2 lo tengas que volver a hacer si no has corregido los problemas.

Yo sinceramente, aumentar ahora el tamaño de bloque lo veo un error muy grave que puede acabar con el BTC. Primero, por que se necesitará una maquina mas potente en los nodos, segundo por que la complegidad de las operaciones puede colapsar la blockchain y tercero por que si no se corrigen primero los problemas basicos... Se va a necesitar ampliar de nuevo dentro de pocos años. Y BTC desaparecerá.

Me ha gustado mucho la analogía que has usado y todo el mundo que tenemos un ordenador lo entendemos, ya sabes cual es la primera fase a adoptar cuando a un servidor se le queda corta la RAM.. o está la cpu a un uso constante del 75%.
😉

Puntualizo: La primera fase

¿Y cuál es la noticia? Precisamente los bitcoins sirven para eso, para poder acceder a la subasta por espacio en los siguiente bloques de la cadena. Es un error pensar que los bitcoins te garantizan al 100% el que puedas escribir en la cadena. Lo que te permitirán es pujar en igualdad de condiciones frente al resto de los usuarios.

El tema del mempool puedes mirarlo como un libro de órdenes en cualquier mercado financiero donde la demanda serían las transacciones del pool ordenadas de menor a mayor (en satoshis/kB) y la oferta sería una linea vertical fija que se desplaza por esa curva de demanda cada diez minutos hasta aquella posición en la que el sumatorio de kB es de 1000.

Yo no veo a la gente echándose las manos a la cabeza porque las órdenes (muchas de ellas absurdas) que ponen en los libros de órdenes de los brokers no llegan a ejecutarse nunca. ¿Tú sí?

Última edición:
¿Y cuál es la noticia? Precisamente los bitcoins sirven para eso, para poder acceder a la subasta por espacio en los siguiente bloques de la cadena. Es un error pensar que los bitcoins te garantizan al 100% el que puedas escribir en la cadena. Lo que te permitirán es pujar en igualdad de condiciones frente al resto de los usuarios.
Y que consecuencia tiene esto?

The fastest and cheapest transaction fee is currently 100 satoshis/byte, shown in green at the top.
For the median transaction size of 226 bytes, this results in a fee of 22,600 satoshis (0.15$).

A quien le beneficia?

Seamos objetivos, es una anomalía respecto al status quo del último semestre, y sería interesante averiguar a que se debe.

Otra cosilla, repasando las graficas.. en la ultima semana ha habido un aumento de la dificultad muyy grande, sin embargo el hastrate se ha mantenido

que casa bastante bien con el aumento del Mempool Size.

Hoy empieza un curso gratuito sobre Bitcoin de la universidad de Princeton. Igual os interesa, también habla de las "altcoins".

Quizás sea demasiado técnico (tiene una parte importante de desarrollo en Java). Seguramente a quien más le pueda interesar es a BlueArrow para sus planes de dominación mundial.

Y que consecuencia tiene esto?

The fastest and cheapest transaction fee is currently 100 satoshis/byte, shown in green at the top.
For the median transaction size of 226 bytes, this results in a fee of 22,600 satoshis (0.15$).

¿Me estás diciendo que no comprendes o que no estás de acuerdo en que, en el libre mercado, si se incrementa la demanda de un bien, se incrementará su precio?

Si la demanda por utilizar el espacio de la cadena de bloques aumenta, es normal que el precio por hacerlo (las comisiones) aumenten.

El mercado de las criptomonedas es libre. Todo aquel que encuentre demasiado caro el pagar 15 céntimos de dólar por escribir en la cadena de bloques de Bitcoin, siempre podrá hacerlo en otras cadenas de bloques más baratas. Precisamente eso es lo bueno de que el acceso/abandono al sistema sea libre.

A quien le beneficia?

Conseguir que el mercado se asemeje lo máximo posible a un mercado libre beneficia a todo el mundo.

Seamos objetivos, es una anomalía respecto al status quo del último semestre, y sería interesante averiguar a que se debe.

:roto2: Sencillamente las pujas van a ir subiendo paulatinamente conforme la implantación de Bitcoin vaya aumentando... y más que subirán.

Última edición:
¿Me estás diciendo que no comprendees o que no estás de acuerdo en que, en el libre mercado, si se incrementa la demanda de un bien, se incrementará su precio?

Uff, SrMojón ese es un tema muy pantanoso..
Tu que eres un tipo con convicciones. Te parece correcto que el precio del pan, maíz, arroz (por englobar todo el mundo), suba, porque se está especulando con estas materias primas, porque se crearon mercados para ello.

Es eso libre mercado? Si hay agentes con posiciones dominantes especulativas?
:no:

Si la demanda por utilizar el espacio de la cadena de bloques aumenta, es normal que el precio por hacerlo (las comisiones) aumenten.

El mercado de las criptomonedas es libre. Todo aquel que encuentre demasiado caro el pagar 15 céntimos de dólar por escribir en la cadena de bloques de Bitcoin, siempre podrá hacerlo en otras cadenas de bloques más baratas. Precisamente eso es lo bueno de que el acceso/abandono al sistema sea libre.

Correcto. :Aplauso:
4 años (desde la cúspide de los 1000$) para desarrollar una hoja de ruta a una solución técnica a un problema que iba a suceder y que antes o temprano llegaría, es tolerable?

Sencillamente las pujas van a ir subiendo paulatinamente conforme la implantación de Bitcoin vaya aumentando... y más que subirán.

Y tu crees que es bueno para evangelizar sobre Bitcoin?
Cuya palabra ya es marca que representa a un sector y una tecnología que el 99% de la población mundial desconoce, los beneficios que le puede aportar.
Bitcoin hoy está comenzando a hacerse un artículo de lujo, (que puede ser bueno, o menos bueno) en función de quien lo use.. alejándose de la idea de Satoshi.

Cuando objeto suelo intentar expresar una visión para el bien común, (para los que nos leen afines y no afines) y efectivamente para el bien común 10$ 15 ctm ( y subiendo) es una publicidad gratuita para el sector financiero, y sus tecnologías actuales y futuras.
:S

Hola
trabajo en un casino online y por el momento no aceptamos el Bitcoin, aunque algunos ya lo hacen y por lo que me he informado tiene bastantes jugadore de poker que la utilizan.

Parece ser que están saliendo monedas como churros.. Acabo de leer este de que en españa ya hay otras monedas virtuales.

Soy de Barcelona pero vivo ahora el UK. Alguien sabe como puede repercutir eso? miedo me da, siendo españa pais de panderta .. exiliada de por vida!

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.261
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver