Los bitcoins que entran y salen del mercado por operaciones de compra/venta de bienes y servicios hacen eso, entrar y salir. El consumidor los obtiene en un exchange y el que vende bienes o servicios los cambia de nuevo a fiat en bitpay, coinbase o en algún exchange. Eso no influye en la cotización ya que es un circuito en el que tantos entran, tantos salen.
Obviamente, cuanto mayor el mercado, más bitcoins se mueven y más bitcoins se necesitan. Eso si hace subir la cotización, pero ha de aumentar significativamente el volumen para que sea relevante.
Independientemente de pumps&dumps balleneros y accidentes tipo Silk Road o MtGox, mirando la cotización a medio y largo plazo creo que influye más la gente que entra y sale en modo inversor/especulativo. Los "hold" y las nuevas compras mantienen y aumentan, respectivamente, la cotización y las ventas (por el motivo que sea, incluyendo la compra de otras criptos) y la generación de nuevas unidades por la minería, la hacen bajar.
Yo creo que el próximo "todamoon" será el resultado de uno o varios de estos factores:
- El siguiente chipriotazo o default de un país o región significativos.
- La reducción de la recompensa por minado al 50%.
- La adopción real, no anunciada, por uno o varios de los grandes actores del comercio.
- La vuelta a papá bitcoin conforme la mayoría de altcoins vayan desapareciendo. Eso si al mismo tiempo no aparecen nuevas oportunidades en iniciativas que sean realmente interesantes dentro del criptomundo ...
Edito:
- O la entrada masiva de trolls vendiendo cigot de dodo para comprar bitcoins