:

::

:
Yo no sé si a veces leen lo que ponen.
Hace ya bastante tiempo he dicho que
la tecnología de la BLOCKCHAIN es la que vale y, en este caso, lo que
Patrick Byrne comenta -y lo hizo
IBM los otros días- es que van a usar
TECNOLOGIA BLOCKCHAIN para esos proyectos.
Pero
no es "bitcoin". :rolleye:
Usando una blockchain puedes manejar las acciones o, como propone IBM puedes asegurar las transacciones de todas las "cosas" que usas (en el caso de IBM ven esta tecnología para aplicaciones de ofimática, domótica y robótica).
Pero, aún cuando en alguno de estos proyectos se justificara usar la blockchain de bitcoin -muy desarrollada y segura-, a lo sumo sería como un mero "soporte" que, para nada obliga a tener "bitcoins" como tales.
Es más, si yo hiciera un proyecto manejaría mi propia blockchain porque, usar la del bitcoin me deja expuesto a potenciales riesgos que escapan a mi control, en tanto que una blockchain propietaria (caso de lo que plantea Byrne con las acciones o IBM con su red) sería mucho más adecuado.
Y digo esto porque, si bien el gran mérito del bitcoin ha sido el de popularizar, ajustar y resolver los problemas específicos de una blockchain, en realidad, no se necesita de bitcoin para usar la tecnología.
Visa, Pay Pal, JPMorgan, la bolsa y en el futuro los PAISES
van a usar blockchains para sus registros pero, eso
no implica que el bitcoin esté vinculado a ese uso (aunque podría estarlo desde ya).
Espero que les vaya quedando claro de una vez por todas.
---------- Post added 07-oct-2014 at 05:37 ----------
Otra cosa.
En la zona de comentarios de esa noticia, con muy buen tino algunos se preguntan:
- Para qué va a hacer Byrne un desarrollo nuevo si pudo usar BitShares ?
Otros, entran en la pelea de si usar
Bitshares o Nxt o, si usar
Counterparty -que aprovecha la blockchain de bitcoin-.
El genio de la blockchain ha sido lanzado al mundo y ya nadie podrá encerrarlo nuevamente (ni falta que hace ya que no produce ningún daño) pero, la riqueza genuina está vinculada a la tecnología de la blockchain y, los cada vez más sofisticados usos que se desarrollen para la misma. Bitcoin ha sido el modo de popularizar esta tecnología.
Eso si, dado el alcance, tamaño y difusión de Bitcoin y, por ser
el PRIMER USO extenso y público de una blockchain, es posible que, o bien sea una moneda o bien logre sostener su blockchain como la mayor y más demandada para terceras partes.
De todos modos nada de eso es obligatorio.