No voy a comprar (cambiar mis yenes por bitcoins) ni vender bitcoins porque, de entrada, palmo un 21% (o el % que se aplique en Japón). Y si no tengo bitcoins porque previamente no los he cambiado por mis yenes, tampoco puedo pagar nada con ellos, isn't it ?
Luego no puedo comprar camisas con bitcoins porque me salen un 21% mas caras porque previamente he debido de cambiar mis yenes por bitcoins, pagando el IVA correspondiente.
Rajoy:
Sé que en un foro, donde uno no sabe con quién se comunica, a veces es difícil "graduar" el nivel del mensaje para que todos puedan comprenderlo.
Por tu comentario advierto dos cosas:
a) No sabes cómo funciona el IVA.
b) Nunca has tenido una empresa.
No es mi función completar tu educación pero, con la gentileza que toca usar en los foros trataré de hacer un avance rápido en la materia.
1) Dejemos en claro que no sabemos si Japón
aplica IVA (como Europa) o impuesto
a las VENTAS (como en USA).
Pero a los fines prácticos vamos a hablar del IVA y no de Japón, así nos evitamos el problema.
2) El IVA es un impuesto COMPENSABLE, esto es, si pagas iva por un lado y cobras iva por el otro al final, sólo debes entregarle al gobierno el "sobrante" o saldo de tu cuenta entre el iva crédito y débito que hayas generado en el período.
En tu ejemplo vamos a suponer que compras 1 bitcoin ($ 600) y pagas iva "español" (21%), en total habrías pagado por el bitocoin
$ 721 (redondeo).
Es claro que $ 600 fue el "precio" y $ 120 fue el "el iva".
Tienes un "crédito" de $ 120 de iva a tu favor.
Asumiendo que tienes una actividad comercial, también agregas el iva en tus ventas.
Supongamos que ese mes vendes $ 400 más un iva de $ 80.
Al final del período tendrás un "crédito" de $ 120 y un débito de $ 80... todavía tendrás $ 40 a tu "favor" y, por lo tanto, no tienes que darle nada al Estado.
Como puedes observar el iva se hizo pensando en que fuera un impuesto NEUTRO para las cadenas intermedias y, terminara siendo pagado por el consumidor final (21%) pero, a lo largo de las cadenas productivas, cada quien iría absorbiendo su paso en base al "valor agregado" que tiene en la misma.
- A quién castiga el IVA ?
Al que "genera" mucho valor y "compra" poco... el caso más típico es el de los prestadores de servicio (un abogado por caso) porque TODO su producto es "generado".
Por eso, en muchos países a los prestadores de servicio se los suele eximir del IVA. En otros no porque se asume que están en condiciones de pasarlo al cliente final (el abogado cobrar $ 100 + iva). Esto no es tan cierto pero, así son los impuestos.
3) La parte que nos queda es entender al bitcoin jugando, no en el mundo de los asistentes a la "satoshi square" que van a tomarse unas cervezas, charlar con los amigos, ver si aparece alguna muyer de una vez por todas
😀 y, se compran o venden uno o dos bitcoins.
En ese escenario, que haya "iva" es un dolor de cigot y, obviamente, nadie quiere que aparezca ese tema en escena. Vale.
Pero, al lado de los chicos de la "square" y sus uno o dos bitcoins cambiados hay un señor que quiere desarrollar un negocio de cacao en Rep. Dominicana y tiene que invertir dos o tres MILLONES DE DOLARES en ello.
Además, pretende juntar el capital entre dos o tres inversores (uno suizo, otro holandés, dos españoles y un uruguayo) y, pretende, por si fuera poco, que sus ventas en USA, Japón y Emiratos Arabes sean fluidas y no dependan de un complejo sistema de cartas de crédito.
Cómo resolver todos estos entuertos ?
Con el BITCOIN !!
Gracias a que el bitcoin es un "commodity" y está regulado y puede moverlo de un lado a otro -resolviendo los temas legales y fiscales vinculados-, nuestro astuto empresario podrá montar una estructura en base a la cual:
- Sus socios aporten en bitcoins
- Convierta bitcoins en "dinero" en el punto de inversión
- Venda su producto y lo cobre en bitcoins.
- Reparta las utilidades en bitcoins.
Todo eso, que sería MARAVILLOSO de hacer
SOLO puede hacerlo si el bitcoin es "legal".
Mientras el bitcoin siga en el limbo de la ilegalidad o de la alegalidad -según el país-, los chicos de la "satoshi square" pueden seguir tomando cervezas y cambiándose $ 500 por 0.8 btc pero, el empresario
de 3 millones de dólares NO PUEDE HACER NADA !!
Entiendes que tu posición -infantil y chapucera- lo único que logra
es apartar al bitcoin de su destino más importante ?
Jugar a cambiarse chapitas en la satoshi square es muy divertido pero, en dos años si todavía NO PUEDE USARSE EL BITCOIN PARA NEGOCIOS, terminará languideciendo como las cuentas de facebook.
Para que el bitcoin pase al siguiente nivel y sea la base de negocios internacionales, serios y de envergadura, necesitamos que le den entrada en el "mundo real", el mundo de la gente que CREA EMPLEOS Y RIQUEZA REAL... no sólo el de los chiquillos que se juntan con los amigos a contarse los granitos que tienen en la cara y tomarse unas birras (sin chicas) :rolleye:
===
Lo entiendes un poquito mejor o pongo un ejemplo con peras y manzanitas ?
😉