Una mezcla extraña de noticias tenemos hoy día.
Hago un breve resumen:
1) Bittyulicious permite comprar bitcoin con tarjetas de crédito/débito en euros.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Esta sería "buena" pero, no tengo muy en claro si Visa o Mastercard no afectarán la opción luego.
De no tener chicha, lo cierto es que permiten comprar hasta 240 euros (no llega ni a un bitcoin) pero, menos da una piedra.
A saber si dura, si crece o si lo terminan anulando.
===
2) Sistema financiero sigue apretando:
En dos países han ansioso declaraciones oficiales que son más bien negativas:
Japón y Canadá.
En el caso de Japón un aviso de la policía, junto a las autoridades financieras y bancarias avisando que van a ajustar los controles para evitar el lavado, delitos y demás:
En el caso de Canadá, su Banco Central diciendo que las monedas digitales generan distorsiones que tienen que ser corregidas, reguladas o evitadas.
Ninguna de estas dos cuestiones genera problemas AHORA pero, son el indicio de que las autoridades no son muy amigas de las criptomonedas. No es un buen mensaje porque, "ellos" tienen el poder para causar mucho daño. Lo ideal sería que estuvieran "de este lado" y no en la vereda del frente.
A seguirlo.
===
3) Qué quiere decir realmente John Donahoe (CEO de eBay) ?
Si bien la noticia da a entender que Donahoe habla
"del bitcoin" cuando dice que lo siguen de cerca y que tienen planes para integrarlo a Pay Pal / eBay; en lo personal tengo mis dudas.
El dice que "están estudiando" el tema de las "monedas digitales" pero... se cuida de hablar del bitcoin de modo expreso.
Supongo que tienen que evaluar cuidadosamente la estrategia porque, o aceptan bitcoin -y regalan valor a terceros- u, optan por lanzar "su" moneda y se quedan con todo el juego en sus manos.
Está claro que todavía no hay una decisión tomada (o, si la hay es buen jugador de póker evadiendo la respuesta) pero, no aplaudiría mucho sobre "el beneficio de eBay" hasta que este tema no quede claro... no sea cosa que terminen saliendo por otra ventana y los bitcoiners queden con cara de :8:
===
4) Realmente están las "reglas claras" ?
Pero, donde el tema daría para un largo debate es en el asunto de las reglas.
Según Elemento:
El artículo que analiza la situación de las transacciones
OFF-BLOCKCHAIN parece poner en duda esta afirmación de Elemento.
El tema ya lo he tratado (página anterior). Hoy día el sistema bitcoin "pasa" por una serie de puntos altamente concentrados:
- Mineros
- Exchanges
- Agentes de Pago
Y resulta que NINGUNO DE LOS TRES usa la cadena (blockchain) -que es donde las reglas de consenso están claras- sino que usan
PROMESAS DE PAGO basadas en SUS SISTEMAS PROPIETARIOS !!
Esto puede quedar enmascarado para el usuario común e, incluso, traer más beneficios que perjuicios e, incluso, no representar ningún problema en el futuro pero...
... pero eso
no es la regla de consenso !! :

:
Es cierto que BitPay no podría dar confirmación instantánea a tu pago si no usara SU PROPIO SISTEMA INTERNO y eso, te trae un beneficio.
Pero, no nos engañemos !!... cuando BitPay "mueve" los bitocoins internamente, cuando un minero anota en tu cuenta "beneficios" que sólo están en su sistema pero no en la blockchain a tu dominio, cuando un exchange "mueve ceros y unos" en su sistema y tu crees que "tienes bitcoins"...
en realidad NO TIENES BITCOINS en ninguno de esos casos !!
Tienes "
promesas de pago en bitcoins" que están registradas, manejadas, controladas y reguladas por los SISTEMAS INTERNOS de:
- Mineros
- Exchanges
- Agentes de Pago
Como digo, esto puede ser necesario, puede ser beneficioso y puede que no traiga problemas PERO... esto no es "el sistema de consensos que nadie puede cambiar"... es otra cosa.
Y, para usar "otra cosa" hay que pensar si me siento más cómodo en manos de
Botín o de Karpeles. Los
dos usan sus sistemas propietarios y me muestran "promesas de pago" sobre mis euros o mis bitcoins.
Un tema que quizás escapa al entendimiento -e interés- de mucha gente pero que no es menor y demuestra que vivimos en una "matrix" donde PENSAMOS QUE USAMOS BITCOINS pero, en realidad, usamos las promesas de pago de terceras partes, muchas de las cuales tienen MENOS CONTROLES Y REGULACIONES que los bancos o Pay Pal o las Tarjetas de Crédito.
No es bitcoin. No son las reglas de consenso. No es la blockchain.
Por lo menos ténganlo presente.