Sr.Elemento
Madmaxista
- Desde
- 30 Mar 2011
- Fruta
- 48.550
Yo no desmonetizo nada. Esas características físicas y químicas, en la vertiente monetaria del uso los metales, lo único que confieren son una serie de cualidades como la dificil falsificabilidad, una relativamente sencilla capacidad de ser autentificados, una fungibilidad y la capacidad de ser refundidos y divididos.No puedes desmonetizar los MPs porque por sus caracteristicas fisicas y quimicas son el unico dinero tangible que existe.
Cualidades todas ellas mejoradas ampliamente por Bitcoin.
Y con respecto a la tangibilidad, no es una cualidad que la sociedad digital de hoy en día aprecie por encima de todas las cosas, que digamos. ¿Aprecia la sociedad actual la tangibilidad del periódico frente al acceso inmediato y global a información a través de internet? ¿Aprecia la sociedad actual la tangibilidad de un juglar frente a la inmediatez y comodidad de sintonizar la BBC en su televisor? ¿Aprecia la sociedad actual la tangibilidad de la lenta correspondencia postal frente al email?
Con respecto a la información (y la monetaria también lo es) la tangibilidad nunca ha sido una cualidad valorada por la sociedad frente a otras muchas, como la inmediatez, la globalidad, la anonimicidad, etc. Al revés. La tangibilidad sólo confiere fricciones e incrementos de costes.
Es un stock valioso y fraccionable, transportable, practicamente indestructible... Tendras que convivir con ellos, te guste o no.
Los metales no tienen valor per se (el valor intrínseco son los padres). Sólo tiene el valor que la sociedad esté dispuesta a asignarle en todos sus usos (incluido el monetario). Y en ese aspecto ofrecen cualidades inferiores frente al consenso aglutinado una base de datos distribuida, autoreplicada, anónima y matemáticamente segura.
En lo que si que hay competencia y duracion temporal es en los distintos tokens que adopta el dinero fiduciario (criptos incluidas). El mundo fisico y tangible ya tiene su dinero elegido desde hace miles de anos y para la eternidad. Tendras que convivir con los MPs, te guste o no.
El "mundo físico" también tenía elegidos desde hace miles de años a juglares, monjes copistas, escribas, vendedores de hielo, aguadores, carboneros, carteros, palomas mensajeras, caballería montada, curanderos, astrólogos, navegantes por estima, etc.
Todos ellos colectivos con miles de años de historia a sus espaldas. Todos ellos convencidos de que jamás iban a ser sustituidos por nuevas tecnologías.
Yo a ti no tengo que convecerte de que los MPs tienen valor (aunque sea porque sin ellos olvidate de que exista bitcoin).
Los metales tienen valor como materia prima de la misma forma que el algodón tiene también valor como materia prima. Sin embargo es la sociedad la que decide qué valor asignarle en su uso monetario y, en ambos casos, no tiene nada que ver con su valor como materia prima industrial. En el caso del oro es la tradición la que ha venido dándoselo, en el caso del dinero fiat, la imposición mediante la coacción por parte del Estado.
En cambio, tu a mi si que me tienes que convencer de que una version de un token intangible tendra valor eternamente porque es insustituible, infalsificable, inigualable, inmejorable, atemporal... y no lo vas a conseguir 😀
Yo no tengo que convencerte de nada. Cualquiera con suficiente capacidad de análisis podría darse cuenta de que, las mismas cualidades que han hecho prevalecer al oro frente al resto de formas de dinero que han ido surgiendo, son las que determinan las necesidades que una sociedad requiere de su sistema monetario.
Y si esas cualidades se ven aumentadas conforme la sociedad evoluciona (inmediatez, globalidad, digitalización) a la vez que mejoran su eficiencia (abaratamiento de la autentificación, verificabilidad al 100%, reducción de costes de división/refundido/transporte/seguridad/ocultación), pues uno ya puede comenzar a hacerse a la idea de que el nuevo sistema monetario terminará por imponerse frente al anterior.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
La competencia entre monedas fiat, tal vez empiece en suiza...
Que seria de las criptos con un fiat que mantenga su valor en el tiempo razonablemente bien?
¿Existe alguna forma de dinero fiat (incluyendo el reconocimiento de deuda bancario) que sea de anonimicidad seleccionable, inmediato, global y no inflacionable?. Porque te recuerdo que 1/3 de los Estados del planeta no tienen Paypal, miles de millones de personas carecen de acceso a cuentas bancarias/tarjetas de crédito, que ningún banco opera con sus clientes anónimamente (incluyendo aquellos que todavía mantienen cuentas numeradas) y que la inflación es el deporte nacional de los Estados.
Última edición: