La volatilidad desaparecerá si se extiende su uso y se distribuye de forma más homogénea entre sus tenedores. El problema de las criptomonedas es que tienen barreras de entrada que impiden que las use el común de los mortales, por eso tardará muuuucho MUUUUUUUUUUCHO en estabilizarse su valor si es que algún día lo hace. No sé a que se refieren por ahí arriba a "mecanismo de estabilidad" pero huele a intervencionismo, en cualquier caso el problema de fondo es de uso y distribución.
Muy interesante el punto que señalas Nobody.
En las inversiones institucionales -o de inversores de cierto peso aunque no lleguen a la categoría de "institucionales"- se atiende bastante, cuando se va a invertir en una acción el "free float" de la misma.
El "free float" es el porcentaje de acciones que están "en el mercado" en relación al porcentaje que está en manos de unos pocos.
Una acción que tiene el 60 u 80% en el mercado, responde a la realidad de éste y a la psicología. Puede subir o bajar pero, en todo caso lo hará siguiendo reglas más o menos establecidas.
Pero, cuando una acción la tiene en un 90% un propietario o dos y apenas el 10% cotiza lo que pasa con ella ya no depende "del mercado" sino
de estos grandes operadores y, para un inversor eso puede ser maravilloso o un riesgo enorme.
El bitcoin todavía tiene un bajo "free float" y, el
66% de todos los bitcoins están en 15000 addresses que, posiblemente, pertenezcan
a 1000 o 2000 personas.
Cuando un tipo o dos te pueden meter -si quisieran-
TODO el volumen de transacciones diarias, el potencial de inestabilidad es aún demasiado alta para los grandes inversores.
Y, si no entra "dinero grande" se depende del "dinero chico" que, a veces, es mucho más temeroso y siempre, muy sensible a las variaciones. El consejo -sano- que siempre escucho es:
"no inviertas más de lo que estás dispuesto a perder" y eso, para la gente común serán 5000 o 10.000 euros (y con los cigot en la garganta)...
ni de lejos un millón o dos.
Esto en relación a la
"Reserva de Valor", en cuanto al
"uso" sigo viendo un problema, solucionable pero, problema al fin y al cabo.
Si soy un minero o un "early adopter" y tengo bitcoins de cuando valían $ 17, gastarlos ahora es una satisfacción... con
un bitcoin me compro una buena Tablet... y me cuesta $ 17 !!; con
cinco bitcoin me puedo tomar unas buenas vacaciones... y me han costado $ 85 !!
Pero, si yo no tengo bitcoins...
para qué voy a enviar un SEPA a bitstamp, para comprar uno y, luego que me lo transfieran a mi wallet, recién allí comprarme la Tablet ? :

:
O, qué sentido tiene que
contacte a un tío por localbitcoin y me tenga que encontrar con él en el café de la plaza (si vivo en Madrid o Barcelona porque, si vivo en Lléida ni de broma) o bien, correr el riesgo de que no sea un engañador que recibe mi transferencia y no me envía su bitcoin para comprar una Tablet ?
Saco mi tarjeta, entro a eBay o Amazon o lo que sea y
me compro la Tablet directamente !! (o compro mis vacaciones en Destinia).
Por qué mi mamá tendría que:
a) Aprender a instalar un wallet.
b) Si es de los de "blockchain completa" esperar que le baje 22 Gb.
c) Hacer un SEPA a Bitstamp.
d) Comprar un bitcoin.
e) Comprarse una Tablet.
Si todo eso lo puede hacer con su tarjeta YA ?
Esto dificulta que
se extienda su "uso", salvo que seas un early adopter o minero y estés gastando bitcoins que ya tienes.
===
Sin embargo, hay un
GRAN USO del bitcoin y tiene que ver con las TRANSFERENCIAS internacionales. Ese es su fuerte.
Tristemente los mercados que MAS DEMANDAN transferencias internacionales son los que menos desarrollo tienen en la materia.
Quizás, si se fortalece el mecanismo (legal o ilegal) para
recomprarte bitcoins en dinero local en Argentina, Ecuador, México, Senegal, Nigeria, Pakistán o Indonesia parte del flujo de dinero que hoy fluye a través de Western Union o similares se volcaría al Bitcoin.
Pero, está visto que ese circuito no termina de cerrarse, en la dimensión adecuada -o con los costes adecuados- para desarrollarse a gran escala.
También -convengamos- es el área donde los Estados ejercerán el mayor control porque, si algo no quieren, es perder el dominio sobre los grandes flujos monetarios transfrontera.
Resumiendo:
1) Mientras
el free float sea bajo, los inversores institucionales o los grandes inversores tienen riesgos. Muchos esperarán que esto se resuelva.
2) Para los "nuevos usuarios" o "usuarios circunstanciales" puros (no especuladores),
el uso diario no tienen NINGUNA ventaja.
3) Para desarrollar a fondo el área de
transferencias internacionales hay que desarrollar el mercado local en los países donde, esas transferencias, son importantes (insisto: México, Ecuador, Rep. Dominicana, Pakistán, Indonesia, India, Nigeria, etc.)
Los usuarios puros y duros del bitcoin son los mineros y los "early adopters" y, hasta que eso no cambie, seguirá siendo un entorno de relativamente pocas personas en el mundo.
El
99% (y mira que dice 99%)
de todos los bitcoins están en apenas
330.000 addresses y, asumo, las mismas no han de tener más de
50 - 100.000 dueños en total.
Tienes que estar registrado para ver este contenido