Pero qué manía de pretender marear la perdiz !!
😀
Vamos por partes:
1) El día
31 de Marzo de 2013, que ya andaba por el hilo, Remonster muy amablemente me hizo un prolijo análisis y me invitó a invertir en bitcoin.
Le dije lo mismo que he dicho MUCHAS veces en el hilo. Me interesa el tema pero no puedo "invertir" en bitcoins porque no cumple las condiciones a las que yo (yo = personal) tengo que atarme para invertir.
Podría comprar 10 o 20 bitcoins para divertirme pero, eso no es "invertir". "Invertir" es mover bastante dinero y con las limitaciones que tiene, no me sirve.
Es por eso que no "invierto" en bitcoin pero, soy feliz con todos los que si lo hacen y ganan dinero !! (me he cansado de decirlo).
Hay muchos modos de ganar dinero y, varios dependen de las cifras que manejes. No es lo mismo mover U$S 50.000 que U$S 500.000. Te rigen diferentes parámetros.
===
2) Que yo invierta o no en bitcoin o que la blockchain del bitcoin sea la más grande (hoy) y más segura, no tiene NADA que ver con el hecho de que la tecnología de la blockchain ha llegado para quedarse !!
Costó un poco desprender conceptualmente el protocolo de la aplicación pero, cada vez son más los que entienden que son dos cosas diferentes y que, con el protocolo, se harán MUCHAS cosas.
Seguramente 2015 será el "año de la blockchain" y ya, para el 2016, los que tengan buenos proyectos se estará forrando.
===
3) Que el protocolo y bitcoin sean COSAS DIFERENTES, tampoco afecta a que, muchas aplicaciones
se harán SOBRE la blockchain del bitcoin.
Esa es la "inteligencia" de las sidechains !!... harán el negocio por su lado, se llevarán el dinero sin tener que compartirlo con los bitcoiñeros y éstos, mantendrán la blockchain funcionando. :rolleye:
El único problema es que, así como BitPay o Coinbase o Circle se "llevan" la parte financiera del negocio; Juancito o Pepito se "llevarán" el valor correspondiente a la parte notarial del negocio.
Lo que me temo es que los bitcoineros,
por no ser DUEÑOS del protocolo, van a ver como muchos "
se llevan la valorización" a su casa y los dejan con los costes de sostener la blockchain.
Pero, si a cambio de eso el bitcoin sobrevive y prospera -dentro de sus límites-, quizás es un buen negocio y todo !! :Aplauso:
===
4) Mi sensación es que el "momentum" del bitcoin como centro, ya pasó o está por pasar (aunque, quizás se reactive vía ETFs y demás) y, lo que pasará cada vez más al centro de la escena es la blockchain.
Los proyectos que buscarán los inversores ya no serán más "los del bitcoin" sino los de la "blockchain" (sea o no del bitcoin, la use o no).
Eso NO ES MALO !!, es simplemente una cuestión de MERCADO y, el que reaccione a tiempo y llegue primero juntará unos cuantos billetes !!
😎:
---------- Post added 28-oct-2014 at 23:13 ----------
Me alegra que reconozcas un éxito por parte de "la blockchain", una pena que no lo llegaras a advertir cuando estaba a 96$.
Te cuento tastas que he sido EL PRIMERO en el hilo de marcar el tema de la blockchain...
desde hace MESES. Los que se están dando cuenta del tema -recién ahora- son uds.
Me alegra, es bueno que, lentamente, podamos ir todos hablando el mismo lenguaje. Era hora de que lo entendieran !
😉
---------- Post added 28-oct-2014 at 23:19 ----------
Hasta ahora no conocemos una manera de mantener una red descentralizada sin recompensar desde dentro de la cadena a aquéllos que la mantienen. Infórmanos si encuentras la manera, y no valen blockchains para entidades privadas. Estas no necesitan de una tecnología descentralizada pudiendo hacer lo mismo con menos coste derivado de la confianza que generan pero igualmente, si encuentras un ejemplo de esto nos lo vas comentando cuando puedas.
Esto es lo que se llama un "argumento del chinchinabo".
Claro que existen CIENTOS de modos de sostener financieramente un nodo !!
Todo depende a quién le quieras cargar el costo.
1) Lo puede pagar
la empresa o institución "dueña" de la blockchain que se usa.
2) La pueden pagar
los usuarios vía una tasa de servicios (cuando registras un auto pagas una tasa).
3) La pueden pagar
los prestadores del servicio como parte de su licencia (los franquiciados de una franquicia pagan por los derechos de usar la marca, etc.)
Esto depende, lógicamente, de qué tenga más sentido en un caso dado.
En bitcoin se paga por dos caminos:
a) Minería -le "aparecen" bitcoins-
b) Fees de transferencias.
Por diseño, la red bitcoin no la pagan quienes son DEPOSITARIOS (puedo tener 2 millones de btc sin coste alguno), sino el proceso de minado y los fees de transferencia.
Pero, como podrás advertir, podría pagarse un "fee"
en base a las tenencias (un 0.01% anual de lo que tienes) y, en ese caso, todos los tenedores pagarían, no sólo los que mueven dinero.
Insisto, hay MUCHOS MODOS pero, dependen del tipo de arquitectura que diseñes y el uso que le quieras dar.