La gran subida se ha quedado en nada. Como puede llegar el bitcoin a valer 10000€ si es una lucha entre plancton y ballenas? Con un simple coletazo del ballenato nos vamos a 200 en minutos.
Y si le da por recoger bitcoins baratos nos vamos a 5000 en una hora. En la siguiente hora el efecto llamada nos lleva a 10.000€. No conocemos sus intenciones, estamos en sus manos y lo que de verdad podemos comprobar es que esa horda de valientes decididos a comprar si bitcoin baja y de holdear hasta la gloria de la que habla Nico tiene más fuerza que nunca.
--------------------------
Sobre los medios, decir que una mentira no se puede mantener durante mucho tiempo. Y aquí son demasiadas mentiras:
- Es un esquema Ponzi, una engaña piramidal para que los bancos recojan el dinero que no tienen debido a la crisis. Lo ves? No, bueno ha subido, pero volverá a caer. Lo ves? Te lo dije. Bueno... seguro que ahora cae. Y así...
- La única manera de respaldar una moneda es la fuerza (oído de parte de un profe de economía universitario). Nadie aceptará voluntariamente que le paguen con algo que no está respaldado por un ejército. Ya, está el oro, pero es que tiene valor intrínseco. Ante el valor intrínseco del oro, la gente no se resiste y corre abandona los papelitos respaldados por un tanque. No lo ves? Dentro del oro hay 79 electrones y protones indestructibles!!! Valor intrínsecamente infinito asegurado! Quién no querría que le pagaras con monedas de oro? El Mercadona no? Pero si es muy brillante...
- Es la moneda de los drojadictos. En cuanto caiga SR se caerá el precio y todo el mundo huirá. Lo ves? Bueno, han abierto SR2 pero seguro que es cosa de la CIA y nadie se atreverá a entrar. Openbazaar? Agora? Bueno, seguro que la red TOR tiene alguna backdoor y entonces seguro que cae bitcoin...
- Quién va a querer usar una moneda deflacionaria? Nadie querría comprar algo con una moneda inflacionaria, y los comercios no podrán existir con ella.
- Depende sólo de Mt Gox, que está hinchando el precio. Es muy frágil, solo aceptan bitcons en Mt Gox y no son transparentes. El mercado OTC y localbitcoins mienten. Que se caiga Mt Gox equivale a que se caiga la moneda porque es el banco de la moneda (con esto la tuve fuerte con un periolisto en twitter)... Que salen otros exchanges tradicionales? Exchanges descentralizados? Quién lo hubiera dicho, era imprevisible!
- Aparecerá otra moneda que deje en ridículo a bitcon, porque este es demasiado caro y escaso, además de que no puedo hacerme millonario minándola como otros. La gente prefiere comprar o minar 10000000 shitcoins aunque luego no sepan dónde meterlas por los efectos psicológicos que otorga comprar una guano....
- Nadie la acepta, no hay comercios que la acepten porque no la ven útil. Ya, wikileaks, pero porque son unos fanáticos y pobres. SR? Como no pueden aceptar otra cosa, se conforman con bitcoins. Destinia? Un orate trasnochado. Dell, Overstock? Que mire en coinmap el crecimiento de comercios que aceptan bitcoin?
- En realidad, los comercios serios no aceptan bitcoin, lo hace un procesador de pagos y ellos se quedan con el dinero de verdad. El auténtico valor es el de blockchain, bitcoin no aporta nada.
- Es muy complicado usarlo. No has visto lo rápido y fácil que es enviar 10.000€ a los USA? Solo tienes que ir al banco, rellenar unos papelitos, firmar que no son para drojas ni violencia extremista, dar explicaciones de por qué tienes ese dinero, a quién se lo entregas, esperar unos días, pagar las comisiones por cambio de moneda y por los servicios de la red bancaria, que solo ha tardado 5 días en mover el dinero (si no hay nada sospechoso como no ser blanco). Y cobrar con una TPV las tarjetas de crédito? Facilísimo, lo explican en las escuelas de primaria.
- Lo puedes perder en cualquier momento, tu dinero no está seguro. Oh, wait... Chipre... Incendio en tu bancolchón... Albanokosovares en tu cámara acorazada...
Dicho esto, sí que es cierto que se ve un cambio en los Mass Guano, en parte promovido porque cada vez hay gente capaz de entender y esforzándose en explicar qué es bitcoin y para qué sirve (creo que las Bitcoin Foundation, mientras se limiten a esto, tienen mucha utilidad), y en parte por lo que he dicho, la gente está más familiarizada con algo que, como es revolucionario, es muy raro. Mi padrómetro manda señales positivas. Mi padre me dijo que hablaban de bitcoin un diario muy local y dijo que hablaban de las ATM de Madrid y su expansión... Me extrañó, cuando le dije por primera vez dónde había metido dinero casi me mata y después de la primera gran noticia dedicada a bitcoin en El País Semanal me lo enseñó con cara de "telodije, saca el dinero de ahí antes de que lo pierdas todo. El BCE desaconseja su uso!"