IA como asesor para inversores

• Autor del tema Autor del tema Rauxa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La IA como asesor de bolsa: útil para datos, nula para predicciones

Que una máquina pronostique el movimiento exacto de una acción es ficción; que agilice la investigación bursátil es real. La clave está en saber qué pedirle: datos y contexto, nunca la respuesta definitiva. Las experiencias de inversores con décadas de oficio coinciden en un punto: la IA acierta cuando se le piden cifras concretas y falla cuando se le pide el futuro. Un caso citado: una herramienta recomendó esperar a junio porque subirían los tipos de interés, y no subieron.

Lo que la IA hace bien: recopilar y ordenar

Usada como buscador de datos, la IA rinde. Puede dar dividendo del año anterior, PER, noticias relevantes de una empresa o una introducción rápida a un sector desconocido –como las tierras raras– sin leer diez informes. Para sacarle partido, conviene indicarle las fuentes concretas: Simply Wall St., Tikr, roic.ai, los informes 10K del IR. Con eso, ahorra horas de lectura y permite ponerse al día en minutos.

Lo que no hace bien: predecir

La IA no tiene opinión, tiene estadística. Tiende a dar la razón a quien pregunta y puede arrastrar noticias falsas. Los inversores con más rodaje lo tienen claro: nadie puede decir si una acción está mejor a 10 que a 10,5 euros. Pero la herramienta también incurre en errores de pronóstico, como el de los tipos de interés. Y en el ecosistema digital proliferan supuestos gurús que prometen multiplicar inversiones -de 3.300 a 33.900 euros en meses- para captar contactos por redes; eso no es inteligencia artificial, es captación de incautos.

El método: acotar, verificar y desconfiar

Hay quien propone usarla como procesador de datos masivos con criterios definidos: PER bajo, PEG inferior a 1, rentabilidad por dividendo superior a la media del sector o reducción de deuda en los últimos años. Pero toda automatización exige un verificador: un agente que controle las respuestas, porque el comportamiento no determinista de la IA puede arruinar un proceso aparentemente rutinario. El error sería fiarse de ella como si fuera un oráculo. Salvando las distancias, nadie desayunaría lo que recomienda su tostadora.

Queda la pregunta que separa al ahorrador del especulador: ¿es la IA una extensión del análisis o una excusa para no pensar? Los datos apuntan a que, sin supervisión, solo multiplica la velocidad a la que se puede perder dinero.
📊 OPINIONES
Solo útil como buscador de datos65%
Válida con filtros y supervisión35%
📌 DATOS
Más de 30 años de experiencia inversora
15 años de experiencia en fondos y acciones
Pérdida de 9.200 € en dos días
Supuesto beneficio de 33.900 € desde 3.300 €
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Se puede usar la inteligencia artificial para invertir en bolsa?
Sí, pero con matices. La IA es eficaz para recopilar datos concretos (PER, dividendos, noticias relevantes) y para dar una visión rápida de sectores desconocidos. Sin embargo, falla cuando se le piden predicciones sobre el movimiento de precios o el momento de compra, y puede arrastrar noticias falsas o dar la razón a quien pregunta. Lo seguro es usarla como un buscador avanzado, indicando fuentes fiables y verificando sus respuestas.
¿Es fiable la IA para decisiones de inversión?
No para decisiones automáticas. La IA no tiene criterio propio: se limita a procesar datos y puede generar recomendaciones erróneas, como un pronóstico de subida de tipos que nunca se cumplió. Los inversores con experiencia la usan para ahorrar tiempo en investigación, no para que decida por ellos. Cualquier uso serio exige definir filtros objetivos (PER, PEG, deuda) y un proceso de verificación humano.
¿Cómo usar ChatGPT como asesor financiero?
Conviene tratarlo como una herramienta de soporte, no como un oráculo. Para sacarle partido, hay que indicarle fuentes de datos concretas (informes 10K, roic.ai, Simply Wall St., Tikr, etc.) y rangos temporales. Sirve para que liste noticias de una empresa o explique un negocio desconocido, pero cualquier cifra o recomendación debe contrastarse. Asignarle tus objetivos personales y esperar un plan de inversión es pedirle algo que no puede dar.
¿Cuáles son los riesgos de usar IA para invertir?
Los principales son la alucinación (inventar noticias o datos falsos), el sesgo de confirmación (la IA tiende a dar la razón al usuario) y la falsa sensación de seguridad. Además, el entorno digital está lleno de supuestos gurús que usan IA o redes sociales para prometer rentabilidades imposibles (como convertir 3.300 euros en 33.900 en meses) y captar contactos; suelen ser estafas. La IA no sustituye el análisis crítico ni el control del riesgo.
📅 EVOLUCIÓN
Hoy Un inversor con 30 años de experiencia plantea entrenar una IA con su historial y objetivos.
Hoy Las primeras experiencias muestran que la IA acierta con datos pero falla en predicciones.
Hoy Se propone un sistema de filtrado cuantitativo con verificación humana para limitar sus errores.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Consejos prácticos de un inversor con 15 años de trayectoria sobre cómo pedir datos a la IA y qué fuentes usar
La lista de fuentes concretas (Simply Wall St., Tikr, roic.ai, informes 10K) para obtener cifras exactas sin perderse en la red
El ejemplo real de una predicción fallida sobre tipos de interés que desmonta el mito de la IA como oráculo
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 31 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Información general con fines divulgativos; no constituye asesoramiento financiero. Invertir conlleva riesgos.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 31 respuestas analizadas. Última actualización: .

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Fruta
21.865
Lugar
Le Catalogne
Tengo casi 50 tacos y llevo más de 30 invirtiendo, básicamente en renta variable.

Normalmente cuando invierto me intento informar lo máximo posible: todo tipo de webs, analistas varios, economistas, experiencia propia, tengo formación en Economia también... y de ahí voy tirando.
Pero llevo tiempo dándole al tema de Chatgpt y demás família. No sé si vosotros la estáis utilizando o no vale la pena.

Mi idea sería "entrenar" a la IA. Explicarle detalladamente mi situación: desde cuando invierto, lo que he ganado, perdido, qué objetivo tengo, mi trabajo, si situación personal, en que me baso cuando invierto, en que me fijo, lo que domino, lo que no domino, lo que no entiendo.... O sea, darle todos los detalles posbles y de ahí, cuando yo la consulte, me pueda guiar y dar su punto de vista de lo que yo necesito.
Yo soy inversor de ganar "muchos picos pequeños" y estoy continuamente saliendo y entrando con varias carteras (aunque de vez en cuando me mantengo en algun valor para sacarle una % mayor).

O sea, necesito una herramienta, que me diga o me haga ver, oportunidades de inversión a tenor de mi forma de invertir. Yo, en condiciones normales, me pase 3-4 horas al día, siguiendo los mercados, leyendo analistas... y si encima estoy metido en USA, me paso hasta las tantas leyendo cosas y siguiendo a gente.

Es factible? Sería una herramienta de ayuda? Entiendo que sería una versión de pago. Hay alguna AI "especializada" en temas de inversión?

Me parece muy interesante el tema del hilo.

LLevo un tiempo usando la IA para inversion y comento mi experiencia:

Los antecedentes serían:

- Inversor desde hace 15 años aprox, empecé con fondos y poco a poco amplié a acciones. Estilo de inversion "Value / contrarian". Siempre a largo. Nada de derivados, cortos, ni invertir apalancado.

- Utilizo IA ChatGPT gratuito o Copilot de pago (cuenta de la empresa).

La experiencia ha sigo preguntar sobre acciones, fondos, etc antes de invertir o para tomar decisiones de venta. El resultado:

- Funciona bien para que te de datos concretos sin tener que buscarlos: dividendo del año anterior, PER, etc

- Funciona bien para que liste noticias relevantes de una empresa (ampliacion de capital, cambio del CEO, etc), pero muchas veces localiza una noticia que esta obsoleta y sigue razonando con esa premisa.
Por ejemplo, una empresa que llevo es un holding, y una de las partes la han "opado" el año pasado. La IA sigue razonando como si esa parte del holding estuviese en cartera, cuando ahora lo que hay es mucha liquidez pendiente de ver que se hace con ella.

- Funciona bien para un analisis preliminar (empresa con mucha deuda y mercado en descenso, empresas caras que la cotizacion ya descuenta mucho crecimiento futuro, etc). Si quieres un buen analisis bien detallado, tienes que ir llevando tú la conversación poco a poco a donde quieres o escribir un prompt magistral. Cualquiera de las opciones lleva tiempo.

- La IA nunca te va a llevar la contraria, en mi caso, siempre me dice que puede subir pero que cuidado porque lo mismo baja. Es como un horóscopo temático y personalizado. Ni si, ni no, sino todo lo contrario. Esto es lógico, si la IA clavase las recomendaciones de inversion, no se lo contaría a las "gacelillas" como nosotros.

- Los precios de compra/venta que recomienda siempre son horquillas sobre el precio actual. Si algo cotiza a 30, te dice que no entres de repente y que mejor hagas entradas escalonadas a 28, 26 y 23. Si la semana que viene cotiza a 35, te dice que no entres de repente y que mejor hagas entradas escalonadas a 33, 30 y 27. Si le dices que recuerde el comentario anterior, se sale por las ramas.

- Si le dices alguna cosa que llevas en cartera, siempre se refiere a ello para los analisis. No esperes recibir consejos "innovadores".

- Nunca le daria mis datos, o tantos detalles como indicas, sobre estilo de inversion ni cartera. Creo que a medio plazo vas a perder mas de lo que vas a ganar.

Espero que sirva. Vamos a ver si hay aportaciones de otros foreros.

Me parece muy interesante el tema del hilo.

LLevo un tiempo usando la IA para inversion y comento mi experiencia:

Los antecedentes serían:

- Inversor desde hace 15 años aprox, empecé con fondos y poco a poco amplié a acciones. Estilo de inversion "Value / contrarian". Siempre a largo. Nada de derivados, cortos, ni invertir apalancado.

- Utilizo IA ChatGPT gratuito o Copilot de pago (cuenta de la empresa).

La experiencia ha sigo preguntar sobre acciones, fondos, etc antes de invertir o para tomar decisiones de venta. El resultado:

- Funciona bien para que te de datos concretos sin tener que buscarlos: dividendo del año anterior, PER, etc

- Funciona bien para que liste noticias relevantes de una empresa (ampliacion de capital, cambio del CEO, etc), pero muchas veces localiza una noticia que esta obsoleta y sigue razonando con esa premisa.
Por ejemplo, una empresa que llevo es un holding, y una de las partes la han "opado" el año pasado. La IA sigue razonando como si esa parte del holding estuviese en cartera, cuando ahora lo que hay es mucha liquidez pendiente de ver que se hace con ella.

- Funciona bien para un analisis preliminar (empresa con mucha deuda y mercado en descenso, empresas caras que la cotizacion ya descuenta mucho crecimiento futuro, etc). Si quieres un buen analisis bien detallado, tienes que ir llevando tú la conversación poco a poco a donde quieres o escribir un prompt magistral. Cualquiera de las opciones lleva tiempo.

- La IA nunca te va a llevar la contraria, en mi caso, siempre me dice que puede subir pero que cuidado porque lo mismo baja. Es como un horóscopo temático y personalizado. Ni si, ni no, sino todo lo contrario. Esto es lógico, si la IA clavase las recomendaciones de inversion, no se lo contaría a las "gacelillas" como nosotros.

- Los precios de compra/venta que recomienda siempre son horquillas sobre el precio actual. Si algo cotiza a 30, te dice que no entres de repente y que mejor hagas entradas escalonadas a 28, 26 y 23. Si la semana que viene cotiza a 35, te dice que no entres de repente y que mejor hagas entradas escalonadas a 33, 30 y 27. Si le dices que recuerde el comentario anterior, se sale por las ramas.

- Si le dices alguna cosa que llevas en cartera, siempre se refiere a ello para los analisis. No esperes recibir consejos "innovadores".

- Nunca le daria mis datos, o tantos detalles como indicas, sobre estilo de inversion ni cartera. Creo que a medio plazo vas a perder mas de lo que vas a ganar.

Espero que sirva. Vamos a ver si hay aportaciones de otros foreros.
Sí, entiendo lo que dices.
Yo la quiero básicamente para ahorrarme trabajo en investigar y leer cosas en mil webs. No busco que me diga que este valor es bueno o que es mejor entrar ahora a 15 euros acción que no esperar, por ejemplo.

Yo puedo dominar 4 o 5 valores que son claves para mi, pero en un momento dado, si veo una oportunidad de inversión de una empresa o sector que no sigo, para mi es mucho trabajo ponerme al día en ello.

Si por ejemplo, las "tierras raras" se ponen de moda, necesito una herramienta que me explique bien el negocio, empresas actuales, tendencia, pasado de esas empresas, como está el tema leyes tanto en USA como en la UE, perspectivas de futuro...
Y sabiendo, como bien dices, que la IA te da la razón en todo y que en un momento dado, tira de una noticia falsa y te hace todo su razonamiento sobre ella.

Simplemente busco el tener información "buena", en el mínimo tiempo posible.

PD. Yo trabajo en el sector deportivo y ahora los clubes de futbol tiran mucho de la IA para rastrear el mercado. Es normal tener scoutings que te peinan el mercado buscando nuevos jugadores o perlas de futuro.
Si tu explicas bien la IA qué club eres, que tipo de jugadores buscas, presupuesto, su perfil.... la IA está al caso de cada jornada futbolistíca y te puede poner sobreaviso sobre un jugador joven del Metz, que según tu tipo de club, te podría encajar.
A partir de ahí, obviamente hay un factor azar, fortuna.... pero al menos dispones de cierta información y de forma rápida.

El problema (según Guardiola) es qué hacer con tanta información que tenemos. Pero eso ya es otra historia.

Compara a la IA con google y úsala igual: como un buscador de datos. Sus análisis no sirven y sus predicciones tampoco, pero si le preguntas por datos y le dices de dónde sacarlos (Simply Wall st., Tikr, roic.ai, IR de la empresa, 10K, etcétera) y con qué rango temporal (este año, 6 meses, 1 mes...) te lo dice al instante y te ahorra mucho tiempo.

Si no conoces de algún tema, también es una buena introducción pero similar a querer comparar una carrera universitaria con memorizar una página de la wikipedia. Te da la visión superficial y nada más, que no es poco para algo que no conoces o conoces muy poco. Si yo por ejemplo quiero aprender por encima sobre la forma que tenía Beethoven para componer no estudio una carrera de musicología ni me compro un manual universitario; le echo un ojo en revistas solventes o páginas fiables.

Es mejor usarla como una secretaria de despacho que te filtra datos y como una calculadora ágil, pero la decisión es tuya. Nunca te va a decir lo que piensa porque no piensa en sí misma, solo predice qué quieres leer y por muy bien que lo haga, eso no te da una solución. Es una herramienta, no una respuesta.

No puedes hacerle caso a la IA. Yo iba hacer un depósito y la IA me recomendó que esperara a junio que subirian los tipos de interés, y no subieron nada.

Compara a la IA con google y úsala igual: como un buscador de datos. Sus análisis no sirven y sus predicciones tampoco, pero si le preguntas por datos y le dices de dónde sacarlos (Simply Wall st., Tikr, roic.ai, IR de la empresa, 10K, etcétera) y con qué rango temporal (este año, 6 meses, 1 mes...) te lo dice al instante y te ahorra mucho tiempo.

Si no conoces de algún tema, también es una buena introducción pero similar a querer comparar una carrera universitaria con memorizar una página de la wikipedia. Te da la visión superficial y nada más, que no es poco para algo que no conoces o conoces muy poco. Si yo por ejemplo quiero aprender por encima sobre la forma que tenía Beethoven para componer no estudio una carrera de musicología ni me compro un manual universitario; le echo un ojo en revistas solventes o páginas fiables.

Es mejor usarla como una secretaria de despacho que te filtra datos y como una calculadora ágil, pero la decisión es tuya. Nunca te va a decir lo que piensa porque no piensa en sí misma, solo predice qué quieres leer y por muy bien que lo haga, eso no te da una solución. Es una herramienta, no una respuesta.

Le veo potencial a la idea.

Usar IA, pero acotándola 100%, como recopilador y procesador de datos masivos:

1) dadas las fuentes de datos A,
2) busca información B,
3) con esa información genera indicadores C,
4) con esos indicadores genera un informe final razonando de acuerdo a ciertos criterios.

Por ejemplo, criterio "posible empresa infravalorada con potencial":

- per < umbral definido por nosotros, quizá dependiente del tipo de empresa
- peg < 1
- yield > media de empresa del sector
- reducción de deuda durante los últimos x años
- a saber

Y quizá sería necesario crear algún tipo de agente orquestador/verificador, que se encargue de la llamada a la IA, para reducir el riesgo de comportamiento no-determinista en tareas que necesitamos que sean deterministas (si le dices que busque info de 100 empresas, que realmente lo haga, y no busque de 50 y se invente lo de las otras 50).

Así no creo que te vaya a funcionar. Yo la he usado para otros asuntos y le tienes que acotar de forma extrema y estando muy encima revisando documentación, no algo tan vago y general como es eso.

No puedes hacerle caso a la IA. Yo iba hacer un depósito y la IA me recomendó que esperara a junio que subirian los tipos de interés, y no subieron nada.
Es que el error es fiarse de lo que te dice la IA como si fuese un oráculo. Salvando las distancias, yo no me fío de desayunar lo que me recomienda mi tostadora.

Así no creo que te vaya a funcionar. Yo la he usado para otros asuntos y le tienes que acotar de forma extrema y estando muy encima revisando documentación, no algo tan vago y general como es eso.
Obviamente por eso digo que la tengo que entrenar y preguntar muy bien lo que quiero. Los que llevamos años invirtiendo, y que tenemos una estrategia de inversión bien definida, sabemos que nadie te puede decir si tienes que entrar a 10 euros la acción o 10,5. Nadie pregunta eso ni nadie pregunta en qué momento justo es mejor vender una posición.
Analizamos tendencias, leyes apunto de aprobar, estudiamos la geopolítica... y de ahí, se pueden sacar conclusiones que luego uno, le ayudan a decidir donde meterse y cuando. Todo lo que sea acceder a todas estas informaciones y en el menor tiempo posible, será bienvenido.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hay 2 tipos de IA. La que usas tú, yo y cualquiera de los que estamos aquí. Esa se usa estilo Google.

La que ha sido creada y tuneada para el day trading. Cualquier posibilidad de que el análisis técnico fuese medio real, ya está más que reexplotado por IAs que analizan patrones a una velocidad y precisión imposibles de imaginar para cualquier humano. Y esas IAs reciben datos correctos instantáneos a cada milisegundo para ser mejoradas y decidir cuando ha fallado.
Cualquiera que busque lo que fue AlphaZero para el ajedrez entiende que ese mismo modo de aprendizaje hace que en un solo día de entrenamiento esa ia se convierte en el mejor trader de la historia.
Y de eso hace ya casi una decada

Última edición:
Yo de momento solo la uso para análisis de empresas, tengo creado un fichero de guía dentro de un proyecto de ChatGPT al que le digo "Analiza Nvidia" y se pone a funcionar el solo.

Trabaja con una serie de parámetros que Feministo y Janus y muchos otros siempre habéis hecho mucho énfasis.

- MOAT
- Deuda (tipos de interés vencimientos, importes)
- Free Cash flow y si puede atender la deuda
- Consulta del Investor Relations de cada empresa
- Filosofia de inversion Buffett, Peter Lynch y similares
- Litigios y su valoración
- Política de Recompras y dividendos
- ROI y ROIC

De mi cosecha añadí:

- Análisis de posiciones bajistas, opciones put y call
- Política de Stock Options (en algunos casos pervierte cualquier métrica de PER).

Seguro que se puede mejorar mucho, pero por si a alguien le inspira el text.md sería el siguiente:

1. Documentación oficial (prioridad máxima)​

• SEC (10-K, 10-Q, 8-K, DEF14A) para empresas de EE.UU.
  • Informes anuales y trimestrales de la propia empresa.
  • Presentaciones para inversores.
  • Earnings call transcript.
  • Earnings presentation.
  • Investor Day.
  • Sustainability Report (cuando sea relevante).
  • Prospectos de deuda y bonos.

2. Valoración y consenso​

• Visible Alpha
  • FactSet
  • Bloomberg
  • LSEG (Refinitiv)
  • S&P Capital IQ
  • Morningstar
  • Marketscreener
  • Koyfin
Datos habituales:

• PER
  • Forward PER
  • EV/EBITDA
  • EV/FCF
  • PEG
  • ROIC
  • ROE
  • FCF Yield
  • Margen operativo
  • BPA esperado
  • Revisiones del consenso

3. Analistas​

Siempre buscar:

• upgrades
  • downgrades
  • cambios de precio objetivo
  • nuevas coberturas
Fuentes:

• Bloomberg
  • Marketscreener
  • Benzinga
  • Investing
  • The Fly
  • Seeking Alpha News

4. Posiciones cortas​

Muy importante porque lo solicitas con frecuencia.

Fuentes:

• Fintel
  • MarketBeat
  • Nasdaq
  • FINRA
  • ESMA
  • Bundesanzeiger (Alemania)
  • FCA (Reino Unido)
Quiero ver:

• % short interest
  • días para cubrir
  • evolución mensual
  • principales hedge funds
  • variación reciente

5. Opciones​

• Barchart
  • CBOE
  • Market Chameleon
Analizar:

• Open Interest
  • Gamma
  • Max Pain
  • Put/Call Ratio
  • vencimientos importantes

6. Deuda (siempre)​

Es una de las cosas que más consultas.

Buscar:

• deuda total
  • deuda neta
  • caja
  • tipo fijo / variable
  • SOFR
  • Euribor
  • calendario exacto de vencimientos
  • bonos emitidos
  • rating
Fuentes:

• Annual Report
  • Moody's
  • S&P
  • Fitch

7. Litigios​

Especialmente importante para Bayer, Dow, DuPont, Pfizer...

Fuentes:

• PACER
  • SEC
  • Reuters
  • Bloomberg Law
  • juzgados correspondientes
Buscar:

• importe máximo
  • probabilidad
  • calendario judicial
  • impacto en caja

8. Insider Trading​

• SEC Form 4
  • OpenInsider
  • Nasdaq Insider
Analizar:

• compras
  • ventas
  • CEO
  • CFO
  • Consejo

9. Recompras y dividendos​

Buscar:

• autorización vigente
  • importe restante
  • ritmo de recompra
  • dividend payout
  • dividend coverage

10. Fondos y grandes inversores​

Es otra consulta frecuente.

Fuentes:

• WhaleWisdom
  • Dataroma
  • SEC 13F
Buscar:

• Buffett
  • Ackman
  • Burry
  • Klarman
  • Loeb
  • Baupost
  • Pershing
  • Vanguard
  • BlackRock

11. Noticias de calidad​

Prioridad:

1. Reuters
  2. Bloomberg
  3. Financial Times
  4. Wall Street Journal
  5. Barron's
  6. CNBC

12. Comunidad inversora​

Para conocer el sentimiento:

• Reddit
  • Value Investors Club
  • Seeking Alpha
  • X (solo cuentas contrastadas)

13. Competidores​

Siempre comparar con peers.

Analizar:

• crecimiento
  • márgenes
  • deuda
  • valoración
  • cuota de mercado

14. Riesgos macro​

Siempre revisar:

• tipos FED
  • BCE
  • inflación
  • SOFR
  • materias primas
  • divisas
  • regulación

15. Valoración histórica​

Buscar:

• PER a 10 años
  • EV/EBITDA histórico
  • Precio/FCF histórico
  • mínimos y máximos de 10 años

16. Modelo Buffett / Lynch (el que más utilizamos)​

Evaluar siempre:

• MOAT
  • ROIC
  • generación de caja
  • conversión EBITDA→FCF
  • necesidad de CAPEX
  • recompra de acciones
  • deuda
  • asignación de capital
  • calidad del management
  • ventaja competitiva
  • posibilidad de ser objetivo de adquisición
  • riesgos regulatorios
  • riesgos judiciales

Información adicional que suelo incluir automáticamente para ti​

• Calendario completo de vencimientos de deuda.
  • Caja disponible y liquidez.
  • Valor de liquidación aproximado (cash + activos líquidos − deuda).
  • Sensibilidad a bajadas de tipos.
  • Sensibilidad al SOFR/Euribor.
  • Probabilidad de suspensión del dividendo.
  • Riesgo de ampliación de capital.
  • Riesgo de refinanciación.
  • Riesgo de rebaja de rating.
  • Escenarios de valoración (pesimista, base y optimista).
  • Precio objetivo por DCF simplificado.
  • Precio objetivo por múltiplos históricos.
  • Comparativa frente a competidores.
  • Evolución del interés corto.
  • Riesgo de short squeeze.
  • Calidad del flujo de caja.
  • Evolución de la remuneración basada en acciones (SBC) y su efecto dilutivo.
  • Cobertura de intereses (Interest Coverage).
  • Vencimientos de litigios y posibles catalizadores.
  • Próximos hitos (resultados, Investor Day, decisiones regulatorias, ensayos clínicos, juicios, etc.).
  • Opinión final de inversión a 3, 5 y 10 años con una valoración del binomio rentabilidad/riesgo y una puntuación global sobre 100.

No es buena idea pedirle opinión a las IAs, eso es algo que tenéis que valorar vosotros porque en general tienen un sesgo optimista que no es real porque su interés es que sigáis escribiendo y eso es más probable si os transmiten positivismo que no si os dicen que lo estáis haciendo mal.

Datos objetivos e información: sí.
Opinión: no.

No es buena idea pedirle opinión a las IAs, eso es algo que tenéis que valorar vosotros porque en general tienen un sesgo optimista que no es real porque su interés es que sigáis escribiendo y eso es más probable si os transmiten positivismo que no si os dicen que lo estáis haciendo mal.

Datos objetivos e información: sí.
Opinión: no.

LA mayor parte de lo que yo pido es información que antes o me era muy laboriosa de obtener o incluso la ignoraba por completo.

@Dimantes, tienes toda la razón... El resultado que yo obtengo es basicamente 70% información 30% opinión. Su opinión generalmente me crea nuevas inquietudes a resolver/investigar. Y toda esa información suele ser laboriosa de recopilar (antes la ignoraba por completo). Incluso puedes aprender algo de su forma de exponer y presentar cosas.

La decisión final siempre es mía y sus opiniones mas marcadas suelen ser una guía de este estilo

22. Precio y niveles de entrada​

Cierre 14 agosto:

$29,06

Rango 52 semanas:

• mínimo: $24,51
  • máximo: $36,86.
Tras resultados:

• 10 agosto: $33,47
  • 12 agosto: $31,61
  • 13 agosto: $29,30
  • 14 agosto: $29,06.
Mi mapa fundamental sería:

<$25​

Compra muy atractiva

Siempre que no aparezca un nuevo deterioro de New Businesses.

$25–28​

Zona de compra atractiva

Especialmente interesante por respaldo patrimonial.

$28–31​

Comprable actualmente

Buena rentabilidad/riesgo, pero dejaría munición.

$31–35​

Valor razonable-bajo.

>$40​

Empezaría a exigir que la recuperación operativa estuviera confirmada.

Yo uso Chatgpt para buscar información general de "a qué se dedica X empresa", meterle una tabla de datos y que me haga un gráfico, pedirle noticias destacada, el origen o el enlace de la información que me ofrece...

Pero me parece peligroso pedirle una opinión o información subjetiva. Entre otras cosas, por el sesgo positivo que habéis mencionado.

Sí, entiendo lo que dices.
Yo la quiero básicamente para ahorrarme trabajo en investigar y leer cosas en mil webs. No busco que me diga que este valor es bueno o que es mejor entrar ahora a 15 euros acción que no esperar, por ejemplo.

Yo puedo dominar 4 o 5 valores que son claves para mi, pero en un momento dado, si veo una oportunidad de inversión de una empresa o sector que no sigo, para mi es mucho trabajo ponerme al día en ello.

Si por ejemplo, las "tierras raras" se ponen de moda, necesito una herramienta que me explique bien el negocio, empresas actuales, tendencia, pasado de esas empresas, como está el tema leyes tanto en USA como en la UE, perspectivas de futuro...
Y sabiendo, como bien dices, que la IA te da la razón en todo y que en un momento dado, tira de una noticia falsa y te hace todo su razonamiento sobre ella.

Simplemente busco el tener información "buena", en el mínimo tiempo posible.

PD. Yo trabajo en el sector deportivo y ahora los clubes de futbol tiran mucho de la IA para rastrear el mercado. Es normal tener scoutings que te peinan el mercado buscando nuevos jugadores o perlas de futuro.
Si tu explicas bien la IA qué club eres, que tipo de jugadores buscas, presupuesto, su perfil.... la IA está al caso de cada jornada futbolistíca y te puede poner sobreaviso sobre un jugador joven del Metz, que según tu tipo de club, te podría encajar.
A partir de ahí, obviamente hay un factor azar, fortuna.... pero al menos dispones de cierta información y de forma rápida.

El problema (según Guardiola) es qué hacer con tanta información que tenemos. Pero eso ya es otra historia.
Tengo entendido que el dueño del Castellón (Bob Voulgaris, un apostador profesional q hizo fortuna en Las Vegas) ficha basándose en Big Data. Se lo oí en una entrevista a Pablo Hernández, el entrenador.

Os paso el prompt q estoy usando yo

Analiza la empresa XXXX con un enfoque de inversor profesional y estructurado. Quiero un análisis profundo, cuantitativo y cualitativo, centrado en la tesis de inversión, riesgos y asimetría riesgo/retorno.

Estructura el análisis en las siguientes secciones:

1. Resumen ejecutivo
•Qué hace la empresa
•Tesis de inversión en una frase
•Catalizador principal
•Riesgo principal

2. Qué venden y quién compra
•Productos / servicios
•Segmentos de clientes
•Motivación de compra
•Sensibilidad cíclica

3. Cómo gana dinero
•Modelo de negocio
•Pricing power
•Segmentos de ingresos con %
•Mix geográfico

4. Calidad de ingresos
•Predictibilidad
•Diversificación
•Dependencia de clientes / sectores
•Ingresos recurrentes vs cíclicos

5. Estructura de costes
•Costes variables clave
•Costes fijos
•Márgenes históricos (bruto, EBITDA, EBIT)
•Apalancamiento operativo

6. Intensidad de capital
•CapEx (crecimiento vs mantenimiento)
•Activos principales
•Conversión EBITDA → FCF
•Necesidades de capital circulante

7. Motores de crecimiento
•Estructurales
•Cíclicos
•Expansión geográfica
•Mix de producto

8. Ventaja competitiva
•Moat (si existe)
•Economías de escala
•Coste de cambio cliente
•Barreras de entrada
•Comparación con competidores

9. Estructura de la industria
•Fragmentación / concentración
•Posición competitiva
•Ciclo sectorial actual

10. Economía unitaria y KPIs clave
•Métricas críticas a seguir
•Utilización de activos
•Margen por segmento
•KPI que determina la tesis

11. Asignación de capital y balance
•Deuda y vencimientos
•Apalancamiento
•Historial de adquisiciones
•Dilución potencial
•Calidad del management en capital allocation

12. Riesgos y modos de fallo
•Financiero
•Operativo
•Macro
•Competitivo
•Contable

13. Valoración y perfil de retorno
•Múltiplos actuales
•Comparables sectoriales
•Bear case
•Base case
•Bull case

14. Catalizadores
•Corto plazo (0-6 meses)
•Medio plazo (6-24 meses)
•Eventos clave

15. Estructura de capital detallada
•Jerarquía financiera
•Bonos / préstamos
•Preferentes / convertibles
•Riesgo de refinanciación

16. Flujo de caja y conversión
•Ciclo de conversión de caja (CCC)
•Inventario, DSO, DPO
•Conversión EBITDA a FCF
•Capacidad de desapalancamiento

17. Análisis “What If”

Simula escenarios:
•+10% ventas
•-10% ventas
•Impacto en EBITDA
•Impacto en beneficio neto
•Impacto en valoración

18. Sensibilidad de valoración

Tabla con:
•EBITDA estimado
•Múltiplos
•Enterprise Value
•Equity Value
•Potencial subida

19. Señales a monitorizar
•Alcistas
•Bajistas
•Indicadores adelantados

20. Estrategia de inversión
•Tipo de inversión (cíclica, turnaround, compounder…)
•Tamaño de posición sugerido
•Riesgo / recompensa
•Horizonte temporal

21. Conclusión final
•Tesis clara
•Qué debe cumplirse
•Qué rompe la tesis

Lo utilizo como base para tener una conversación con la IA analizando puntos concretos

Última edición:
Yo de momento solo la uso para análisis de empresas, tengo creado un fichero de guía dentro de un proyecto de ChatGPT al que le digo "Analiza Nvidia" y se pone a funcionar el solo.

Trabaja con una serie de parámetros que Feministo y Janus y muchos otros siempre habéis hecho mucho énfasis.

- MOAT
- Deuda (tipos de interés vencimientos, importes)
- Free Cash flow y si puede atender la deuda
- Consulta del Investor Relations de cada empresa
- Filosofia de inversion Buffett, Peter Lynch y similares
- Litigios y su valoración
- Política de Recompras y dividendos
- ROI y ROIC

De mi cosecha añadí:

- Análisis de posiciones bajistas, opciones put y call
- Política de Stock Options (en algunos casos pervierte cualquier métrica de PER).

Seguro que se puede mejorar mucho, pero por si a alguien le inspira el text.md sería el siguiente:

1. Documentación oficial (prioridad máxima)​

• SEC (10-K, 10-Q, 8-K, DEF14A) para empresas de EE.UU.
  • Informes anuales y trimestrales de la propia empresa.
  • Presentaciones para inversores.
  • Earnings call transcript.
  • Earnings presentation.
  • Investor Day.
  • Sustainability Report (cuando sea relevante).
  • Prospectos de deuda y bonos.

2. Valoración y consenso​

• Visible Alpha
  • FactSet
  • Bloomberg
  • LSEG (Refinitiv)
  • S&P Capital IQ
  • Morningstar
  • Marketscreener
  • Koyfin
Datos habituales:

• PER
  • Forward PER
  • EV/EBITDA
  • EV/FCF
  • PEG
  • ROIC
  • ROE
  • FCF Yield
  • Margen operativo
  • BPA esperado
  • Revisiones del consenso

3. Analistas​

Siempre buscar:

• upgrades
  • downgrades
  • cambios de precio objetivo
  • nuevas coberturas
Fuentes:

• Bloomberg
  • Marketscreener
  • Benzinga
  • Investing
  • The Fly
  • Seeking Alpha News

4. Posiciones cortas​

Muy importante porque lo solicitas con frecuencia.

Fuentes:

• Fintel
  • MarketBeat
  • Nasdaq
  • FINRA
  • ESMA
  • Bundesanzeiger (Alemania)
  • FCA (Reino Unido)
Quiero ver:

• % short interest
  • días para cubrir
  • evolución mensual
  • principales hedge funds
  • variación reciente

5. Opciones​

• Barchart
  • CBOE
  • Market Chameleon
Analizar:

• Open Interest
  • Gamma
  • Max Pain
  • Put/Call Ratio
  • vencimientos importantes

6. Deuda (siempre)​

Es una de las cosas que más consultas.

Buscar:

• deuda total
  • deuda neta
  • caja
  • tipo fijo / variable
  • SOFR
  • Euribor
  • calendario exacto de vencimientos
  • bonos emitidos
  • rating
Fuentes:

• Annual Report
  • Moody's
  • S&P
  • Fitch

7. Litigios​

Especialmente importante para Bayer, Dow, DuPont, Pfizer...

Fuentes:

• PACER
  • SEC
  • Reuters
  • Bloomberg Law
  • juzgados correspondientes
Buscar:

• importe máximo
  • probabilidad
  • calendario judicial
  • impacto en caja

8. Insider Trading​

• SEC Form 4
  • OpenInsider
  • Nasdaq Insider
Analizar:

• compras
  • ventas
  • CEO
  • CFO
  • Consejo

9. Recompras y dividendos​

Buscar:

• autorización vigente
  • importe restante
  • ritmo de recompra
  • dividend payout
  • dividend coverage

10. Fondos y grandes inversores​

Es otra consulta frecuente.

Fuentes:

• WhaleWisdom
  • Dataroma
  • SEC 13F
Buscar:

• Buffett
  • Ackman
  • Burry
  • Klarman
  • Loeb
  • Baupost
  • Pershing
  • Vanguard
  • BlackRock

11. Noticias de calidad​

Prioridad:

1. Reuters
  2. Bloomberg
  3. Financial Times
  4. Wall Street Journal
  5. Barron's
  6. CNBC

12. Comunidad inversora​

Para conocer el sentimiento:

• Reddit
  • Value Investors Club
  • Seeking Alpha
  • X (solo cuentas contrastadas)

13. Competidores​

Siempre comparar con peers.

Analizar:

• crecimiento
  • márgenes
  • deuda
  • valoración
  • cuota de mercado

14. Riesgos macro​

Siempre revisar:

• tipos FED
  • BCE
  • inflación
  • SOFR
  • materias primas
  • divisas
  • regulación

15. Valoración histórica​

Buscar:

• PER a 10 años
  • EV/EBITDA histórico
  • Precio/FCF histórico
  • mínimos y máximos de 10 años

16. Modelo Buffett / Lynch (el que más utilizamos)​

Evaluar siempre:

• MOAT
  • ROIC
  • generación de caja
  • conversión EBITDA→FCF
  • necesidad de CAPEX
  • recompra de acciones
  • deuda
  • asignación de capital
  • calidad del management
  • ventaja competitiva
  • posibilidad de ser objetivo de adquisición
  • riesgos regulatorios
  • riesgos judiciales

Información adicional que suelo incluir automáticamente para ti​

• Calendario completo de vencimientos de deuda.
  • Caja disponible y liquidez.
  • Valor de liquidación aproximado (cash + activos líquidos − deuda).
  • Sensibilidad a bajadas de tipos.
  • Sensibilidad al SOFR/Euribor.
  • Probabilidad de suspensión del dividendo.
  • Riesgo de ampliación de capital.
  • Riesgo de refinanciación.
  • Riesgo de rebaja de rating.
  • Escenarios de valoración (pesimista, base y optimista).
  • Precio objetivo por DCF simplificado.
  • Precio objetivo por múltiplos históricos.
  • Comparativa frente a competidores.
  • Evolución del interés corto.
  • Riesgo de short squeeze.
  • Calidad del flujo de caja.
  • Evolución de la remuneración basada en acciones (SBC) y su efecto dilutivo.
  • Cobertura de intereses (Interest Coverage).
  • Vencimientos de litigios y posibles catalizadores.
  • Próximos hitos (resultados, Investor Day, decisiones regulatorias, ensayos clínicos, juicios, etc.).
  • Opinión final de inversión a 3, 5 y 10 años con una valoración del binomio rentabilidad/riesgo y una puntuación global sobre 100.
Correcto, @FeministoDeIzquierdas y @Janus son unos grandes!!

La IA para invertir no sirve.
Si acaso un sistema informático que consiga datos y luego meterlos a una IA.
Pero que te diga así de primeras donde invertir. Tiene que ser una específica, con datasets en tiempo real y de alta calidad.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
gemini es una guano desde la última actualización.

Están claude y chatgpt. Sirve para sintetizar información. Yo no meto ni un céntimo sin revisar los datos antes

Tengo casi 50 tacos y llevo más de 30 invirtiendo, básicamente en renta variable.

Normalmente cuando invierto me intento informar lo máximo posible: todo tipo de webs, analistas varios, economistas, experiencia propia, tengo formación en Economia también... y de ahí voy tirando.
Pero llevo tiempo dándole al tema de Chatgpt y demás família. No sé si vosotros la estáis utilizando o no vale la pena.

Mi idea sería "entrenar" a la IA. Explicarle detalladamente mi situación: desde cuando invierto, lo que he ganado, perdido, qué objetivo tengo, mi trabajo, si situación personal, en que me baso cuando invierto, en que me fijo, lo que domino, lo que no domino, lo que no entiendo.... O sea, darle todos los detalles posbles y de ahí, cuando yo la consulte, me pueda guiar y dar su punto de vista de lo que yo necesito.
Yo soy inversor de ganar "muchos picos pequeños" y estoy continuamente saliendo y entrando con varias carteras (aunque de vez en cuando me mantengo en algun valor para sacarle una % mayor).

O sea, necesito una herramienta, que me diga o me haga ver, oportunidades de inversión a tenor de mi forma de invertir. Yo, en condiciones normales, me pase 3-4 horas al día, siguiendo los mercados, leyendo analistas... y si encima estoy metido en USA, me paso hasta las tantas leyendo cosas y siguiendo a gente.

Es factible? Sería una herramienta de ayuda? Entiendo que sería una versión de pago. Hay alguna AI "especializada" en temas de inversión?

Yo la uso desde hace tiempo y estoy ganando dinero con ella. No para hacerme rico porque con IA o sin ella, se necesitan dos cosas que cualquiera de vosotros sabe de sobra: tiempo y dinero. Con tiempo para dedicarle a buscar acciones y analizar gráficos y empresas y con dinero para invertir, muy simple tienes que ser para no ganar más dinero, pero lo reconozco, no tengo cigot para dejar mi trabajo y dedicarme en cuerpo y alma a esto, así que lo hago en mis ratos libres.

Para los que dicen que la IA no sirve para invertir: claro que sirve, pero no para cualquiera. Hay que saber primero qué le estás pidiendo y segundo entender muy bien lo que está haciendo. Por eso yo no le recomiendo a nadie que use IA para invertir si no tiene ya un conocimiento previo, pero sabiendo usarla es una herramienta EXTREMADAMENTE PODEROSA.

Evidentemente el primer uso que se le puede dar es lo que estáis diciendo acerca de la búsqueda de información. Estoy de acuerdo, se puede usar como una especie de Google financiero inteligente, ahorra tiempo y puede generar unos informes muy precisos, pero también se puede usar para otras cosas más "profundas". Yo ahora estoy entretenido en mis ratos libres creando una herramienta de trading algorítimico que analiza datos masivos de acciones y "predice" cual será el mejor momento para entrar y salir. He creado otra herramienta de backtest que analiza los útlimos 10 años de determinados valores con una estrategia específica para comprobar que el código implementado para el trading algorítmico de la herramienta final es válido. Es decir, he creado 2 herramienas, una valida a la otra.

En otras palabras, estoy aplicando ese método de inversión específico sobre 10 años de acciones (a toro pasado, es una herramienta de test) para depurar y afinar el código final y aplicarlo a acciones futuras. De momento no va mal y me está sorprendiendo para bien (mucho además), pero en cualquier caso, como estoy analizando acciones pasadas con una herramienta súper potente que me lo está explicando todo al detalle, estoy aprendiendo el triple que si me pusiese yo solito a hacer análisis técnico. Y si al final la herramienta final no funciona...qué shishi, me lo he pasado bien y he aprendido por el camino.

El resumen es: SI, la IA si se puede usar para invertir.

Última edición:
Yo la uso desde hace tiempo y estoy ganando dinero con ella. No para hacerme rico porque con IA o sin ella, se necesitan dos cosas que cualquiera de vosotros sabe de sobra: tiempo y dinero. Con tiempo para dedicarle a buscar acciones y analizar gráficos y empresas y con dinero para invertir, muy simple tienes que ser para no ganar más dinero, pero lo reconozco, no tengo cigot para dejar mi trabajo y dedicarme en cuerpo y alma a esto, así que lo hago en mis ratos libres.

Para los que dicen que la IA no sirve para invertir: claro que sirve, pero no para cualquiera. Hay que saber primero qué le estás pidiendo y segundo entender muy bien lo que está haciendo. Por eso yo no le recomiendo a nadie que use IA para invertir si no tiene ya un conocimiento previo, pero sabiendo usarla es una herramienta EXTREMADAMENTE PODEROSA.

Evidentemente el primer uso que se le puede dar es lo que estáis diciendo acerca de la búsqueda de información. Estoy de acuerdo, se puede usar como una especie de Google financiero inteligente, ahorra tiempo y puede generar unos informes muy precisos, pero también se puede usar para otras cosas más "profundas". Yo ahora estoy entretenido en mis ratos libres creando una herramienta de trading algorítimico que analiza datos masivos de acciones y "predecir" cual será el mejor momento para entrar y salir. He creado otra herramienta de backtest que analiza los útlimos 10 años de determinados valores con una estrategia específica para comprobar que el código implementado para el trading algorítmico de la herramienta final es válido. Es decir, he creado 2 herramienas, una valida a la otra.

En otras palabras, estoy aplicando ese método de inversión específico sobre 10 años de acciones (a toro pasado, es una herramienta de test) para depurar y afinar el código final y aplicarlo a acciones futuras. De momento no va mal y me está sorprendiendo para bien (mucho además), pero en cualquier caso, como estoy analizando acciones pasadas con una herramienta súper potente que me lo está explicando todo al detalle, estoy aprendiendo el triple que si me pusiese yo solito a hacer análisis técnico. Y si al final la herramienta final no funciona...qué shishi, me lo he pasado bien y he aprendido por el camino.

El resumen es: SI, la IA si se puede usar para invertir.
A nivel profesional lo estarán usando masivamente por lo que las oportunidades inversoras de los peces pequeños se harán más escasas

Yo uso ChatGPT y Claude y los hago que se analicen entre ellos y me den razones para tener en cuenta lo que dice el otro o no. Es una herramienta brutal para que te busquen y analicen noticias, resultados de empresas, riesgos y oportunidades.

Está claro que no es para hacer exactamente lo que digan sin usar tu sentido común, pero de la misma manera que tampoco hay que hacer lo que diga cualquier experto o gurú que te diga qué acción comprar o vender.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.782
Miembros
190.819
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver