Iberdrola dice que el contador cuenta de menos.

Sigpac

Madmaxista
Desde
23 Abr 2012
Fruta
3.430
Carta de I-De (pero contrato en Curenergía) muy amable contando que un técnico autorizado por la distribuidora ha hecho unas pruebas del contador, y dice que cuenta de menos por mal funcionamiento: "contador apagado o pantalla en blanco". El caso es que pretenden cobrar 3 meses de energía -600kWh- así, sin más justificación ni pruebas en laboratorio, ni siquiera lo han cambiado. Aunque la carta parezca escrita por el malo de Pactar con el Diablo, son muy enrollados y nos dejan pagar en varios plazos. No tengo a mano los consumos, ya que es un familiar, pero me dice que las facturas son más o menos las de siempre

¿Hay posibilidades de ganar una reclamación en consumo a estos me gusta la fruta, o recomendáis pagar?

Carta de I-De (pero contrato en Curenergía) muy amable contando que un técnico autorizado por la distribuidora ha hecho unas pruebas del contador, y dice que cuenta de menos por mal funcionamiento: "contador apagado o pantalla en blanco". El caso es que pretenden cobrar 3 meses de energía -600kWh- así, sin más justificación ni pruebas en laboratorio, ni siquiera lo han cambiado. Aunque la carta parezca escrita por el malo de Pactar con el Diablo, son muy enrollados y nos dejan pagar en varios plazos. No tengo a mano los consumos, ya que es un familiar, pero me dice que las facturas son más o menos las de siempre

¿Hay posibilidades de ganar una reclamación en consumo a estos me gusta la fruta, o recomendáis pagar?

Paga y pincha la luz 3 meses.

¿y estás seguuuuuuro de que la carta es legítima?
¿te ponen un iban donde ingresar "la sanción"?
¿has llamado o consultado tu usuario en la web para verificar que tienes una incidencia?

yo de ti lo comprobaría
las engañas son cada vez más refinadas

y si es verdad, el mantenimiento del contador no es tu responsabilidad (aunque te lo cobran).
si pese a funcionar mal te han cobrado lo normal para esos meses (compara con año anterior) diles que se coman una guano.

empieza exigiendo nombre del técnico autorizado, copia del informe, fotografías, datos, datos, datos...antes de nada.

¿y estás seguuuuuuro de que la carta es legítima?
¿te ponen un iban donde ingresar "la sanción"?
¿has llamado o consultado tu usuario en la web para verificar que tienes una incidencia?

yo de ti lo comprobaría
las engañas son cada vez más refinadas

y si es verdad, el mantenimiento del contador no es tu responsabilidad (aunque te lo cobran).
si pese a funcionar mal te han cobrado lo normal para esos meses (compara con año anterior) diles que se coman una guano.

empieza exigiendo nombre del técnico autorizado, copia del informe, fotografías, datos, datos, datos...antes de nada.

La carta es totalmente legítima, lo hemos comprobado. De los datos hemos pensado en pedir el informe del técnico, material y su certificación con el que se ha hecho las medidas, procedimiento, etc, sobre las fotos no había caído, y deberían tener...

Pasate por industria en la comunidad autonoma y que te informen de cuales son los procedimientos en estos casos, al fin y al cabo tu no eres responsable del contador y si has consumido mas tendra que haber un metodo razonable para estimar el consumo que has dejado de pagar por la presunta incidencia

Quiénes han instalado el contador? Quiénes deben ocuparse de homologarlo y de cerciorarse de su correcto funcionamiento?
Que supuestamente funcionase mal y te hayan cobrado de menos no ha sido en ningún caso culpa tuya, porque tú no has cambiado el contador ni lo has manipulado.
Es como si voy a coger la autopista mañana y me dicen "no, perdone, es que ha habido un error y estos años le hemos estado cobrando de menos, así que ahora le va a tocar pagar 500€. Pero no se preocupe, que los puede pagar a plazos".
Antes que pagarles ni un euro a esos sinvergüenzas prefiero gastarme lo que haga falta en abogados.

Meto zapa en el hilo porque a mis padres les ha pasado similar con Endesa, por un año y pico de anomalía en lecturas del contador ("expediente de anomalía" lo llaman). Yo no estoy para nada de acuerdo porque he ido consultando los recibos que se cobraban durante estos años y no han cambiado nada en sus hábitos: a ver, que son dos viejetes. Si acaso, la anomalía será que están consumiendo frugalmente y eso a la empresa distribuidora que es responsable de las lecturas le parecerá raro.

Creo que vinieron a mirarles el contador durante ese año y no detectaron nada.

Pues la broma ha resultado en un cobro el último día de mes de 500 euros por algo que dicen que pasó hace un par de años; ni a plazos les han dado opción, que me ha sentado como una colleja. La pena es no estar allí para mirar las lecturas de contador, solo tengo las facturas recalculadas de la comercializadora.

Creo que la OCU tiene algo de experiencia en esos casos, pero si alguien más sabe ayudarme se lo agradecería y ver si se puede reclamar ese dinero de vuelta

Última edición:
Meto zapa en el hilo porque a mis padres les ha pasado similar con Endesa, por un año y pico de anomalía en lecturas del contador ("expediente de anomalía" lo llaman). Yo no estoy para nada de acuerdo porque he ido consultando los recibos que se cobraban durante estos años y no han cambiado nada en sus hábitos: a ver, que son dos viejetes. Si acaso, la anomalía será que están consumiendo frugalmente y eso a la empresa distribuidora que es responsable de las lecturas le parecerá raro.

Creo que vinieron a mirarles el contador durante ese año y no detectaron nada.

Pues la broma ha resultado en un cobro el último día de mes de 500 euros; ni a plazos les han dado opción, que me ha sentado como una colleja. La pena es no estar allí para mirar las lecturas de contador, solo tengo las facturas recalculadas de la comercializadora.

Creo que la OCU tiene algo de experiencia en esos casos, pero si alguien más sabe ayudarme se lo agradecería y ver si se puede reclamar ese dinero de vuelta

Reclama en la OMIC de tu localidad si la hay y si no en la de la comunidad.

Eso sí, te tocará pagar y luego reclamar para que no te metan en segarro o te corten el suministro.

Eso sí, te tocará pagar y luego reclamar para que no te metan en segarro o te corten el suministro.

Pagado está.

Qué es la OMIC?

Yo hice lo de la OMIC, te dicen que llevas razón, pero como no son competentes, si no pagas, te cortan la luz, que fue lo que me pasó a mi.

Mira si la distribuidora/comercializadora estan adheridas al Sistema Arbitral de Consumo y presenta una solicitud de arbitraje a través de la OMIC o por internet en la web de la Comunidad Autónoma. Es un trámite gratuito y de carácter vinculante.

cosa distinta era cuando los contadores, analógicos o digitales, requerían de su lectura por parte de un operario de la compañía.
pasaban varios meses sin hacerlo y mientras tanto te cobraban una estimación.
luego, al tener la lectura real cobraban por el consumo actualizado.

pero si se dispone de un contador "smart", que envía los datos directamente a la compañía o si el contador no es "smart" y por mal funcionamiento ha dejado de contar, la responsabilidad no es del consumidor, sobre todo si este ha pagado durante ese tiempo un consumo normal.

pero claro, te enfrentas a un proceso automatizado.

1- cancelar inmediatamente la domiciliación del pago de recibos, porque te lo van a cobrar y luego ves y reclama.
2- exigir nombres e informes, incluso del empleado de la compañía que tramita tu incidencia y tiene la autoridad de resolver sobre tu caso.
Y TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR TODA ESA INFORMACIÓN.
3- si tienes la razón y la compañía se pone chula, sabes a QUIÉN denunciar.

los empleados de estas empresas actúan como los funcionarios, con la idea de la impunidad de saber que el consumidor/ciudadano no va a ir contra ellos personalmente.

pero la cosa puede cambiar si vas a por el maquinista

Ufff, son unos hdgp, hace un par de años un familiar recibió una carta en noviembre diciendo que el contador smart se había fundido en una segunda residencia de verano y que no funcionaba, por lo que procedieron a facturar los meses sep-oct segun la ley con “los consumos acordes al mismo periodo de anterior año” , pero cogieron los consumos de jul-ago del año anterior cuando mas consumo hay, y metieron una buena rejonada a la cual se pudo hacer justicia mas de un año despues, tras horas y horas de llamadas, cartas e INUTILES visitas a la OMiC.

Las compañias electricas estan al nivel de la mafia aeat y la oficina del consumidor hace lustros que he entendido que solo es un muro de lamentaciones donde solo vale para encontrar consuelo sin aportar ninguna solución.

Lo mejor es que todo pagamos el alquiler del contador del que bos hacen responsables de su correcto funcionamiento.

Hay que reclamar, el tema es cuanta “energia” estas dispuesto a regalarles en tu lucha.

Simplemente, ten en cuenta que, si tuvieran razón, no se andarían con chiquitas (ni cartas, ni cómodos plazos).

El contador es su responsabilidad. Si ha medido mal es su problema. Es razonable que quieran cobrarte por el exceso de consumo, pero no pueden hacer las cuentas del gran capitán, tienen demostrarlo de forma fehaciente, lo cual es muy difícil (si no imposible).

Revuelvete y defiendete como gato panzarriba.

Y si tienes tiempo y ganas, llega hasta el juzgado.

si me dijeras que no funciona nada, o esta roto, bueno, que te hicieran una "estimada" del consumo del mismo periodo del año anterior, todavia tiene un pase.

Pero argumentar que cuenta de menos, eso lo tiene que certificar un tecnico con nombre y apellidos que justifique fehacientemente que un contador que SI funciona, cuenta de menos y cuanto de menos es lo que cuenta. Porque lo mismo en ese periodo has estado de viaje o no estabas mucho por casa y ese seria el motivo del bajo consumo.

Y si asi fuera, es responsabilidad de la compañia el correcto mantenimiento y funcionamiento del mismo. Que para eso pagas un alquiler y mantenimiento del aparato.

Última edición:
las facturas que estabas recibiendo son razonables? has podido comparar el consumo con periodos en el que se supone que el contador iba bien? lo extraño es que no te lo cambien, revisa el consumo registrado en próximas facturas , siempre puedes reclamar y pedir que se te facture tomando como referencia el consumo realizado los meses posteriores a la normalización del funcionamiento del aparato de medida.

las facturas que estabas recibiendo son razonables? has podido comparar el consumo con periodos en el que se supone que el contador iba bien? lo extraño es que no te lo cambien, revisa el consumo registrado en próximas facturas , siempre puedes reclamar y pedir que se te facture tomando como referencia el consumo realizado los meses posteriores a la normalización del funcionamiento del aparato de medida.
No tenemos todavía acceso a los consumos por tratarse de un familiar, pero las facturas hasta ahora no se salían de lo normal. Han hecho una foto al cuarto de contadores y efectivamente hay uno nuevo blanco, mientras que todos los demás son gris oscuro. Nos han mandado un informe sin firmar por nadie, con datos medidos en borne del contador comparados con los que muestra en pantalla, sin foto ni nada más.

Has probado a loguearte en la web de la distribuidora para verificar que no ha habido consumo y ver que el contador no ha dado lectura por fallo en el mismo?...el contador es propiedad de la distribuidora, pagas al mes por el alquiler del mismo y es la ella quien tiene que verificar que no funciona y cambiarlo si fuera menester, Iberdrola es una comercializadora, los datos se los pasa la distribuidora para cobrarte según lo que hayas consumido.

Paga la luz de la granja de mar1, primer aviso...

A mi padre le paso que en un almacén vacio sin actividad y que Endesa cobraba unos 100€ de un día para otro dijo que oye que el contador estaba mal y empieza a enviar facturas de 900€, recibo devuelto, baja de la domiciliación y que si quisieran que fueran a juicio, no supimos nada más.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.744
Miembros
190.866
Último miembro
NebulaExplorer

El blog de burbuja.info

Volver