IMV. Ingreso mínimo vital. ¿Se puede vivir con 733 euros y dormir tranquilo?

Si eres pareja y tienes descendientes son bastante mas de 1000e el IMV

"
La cuantía mensual de la renta garantizada en 2026 es:
  • Para un beneficiario individual: el 100 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce. En 2026 son 733,6 euros. Esta cantidad se incrementa un 22 por 100 si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.
    • 953,68 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos.
    • 1.173,76 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.
    • 1.393,84 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.
    • 1.613,92 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.
  • La cuantía señalada en el punto anterior se incrementa con un complemento del 22 por 100, cuando se trate de unidad de convivencia monoparental (un solo adulto que conviva con uno o más descendientes hasta el segundo grado menores de edad sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento"

Me llama la atención que se plantee vivir con recursos muy limitados como modo de vida. Con 733 €, si se te rompe el calentador, tienes un problema serio para cubrir necesidades básicas porque no te da margen.

Hay que currar, que siempre es necesario hacer cosas
Hay gente con problemas de salud (físicos o mentales) que no puede trabajar. Ya me dirás qué hacen.

Me llama la atención que se plantee vivir con recursos muy limitados como modo de vida. Con 733 €, si se te rompe el calentador, tienes un problema serio para cubrir necesidades básicas porque no te da margen.

Hay que currar, que siempre es necesario hacer cosas
Más que "hay que trabajar" mejor preguntarse, a partir de cuánto y cómo merece la pena trabajar.

Hay de todo, pero pongámonos en el trabajo medio. En un polígono o un lugar que necesitas vehículo para desplazarte y jornada partida por supuesto.

Cuánto coste te implica el transporte?
2 Viajes, comes a las prisas en casa:
-Coche (doble viaje): La IA me ha calculado para trayecto corto 110-200, pongamos 160€/mes. Ya no digamos los que están a > 10km

Puedes optar por un viaje y llevarte el tupper y comer unos macarrones recalentados y reduces el coste. Pero es tan lamentable, que mejor ni lo tenemos en cuenta.

Por supuesto hay que sumar todos los costes añadidos de hacerle unos 120km semanales al coche. Mensual estimado por la IA 35€ solo de desgaste y mantenimiento por los km. Esto suponiendo que si tienes ayuda quieres tener coche. Si no necesitases coche sin transporte, el ahorro se dispara.

Solo el gasto extra por ir a trabajar con el coche unos 195€.

Luego si no trabajas tienes bonos sociales por vulnerable. 40% electricidad creo que rondaba. Por redondear, un gasto de 100€ de mes, ahorras 40€.

Luego había un bono térmico que era complementario, creo que autonómico pero está por muchos sitios. 50-300 año he leído. Pongamos 15€ /mes de media.

Por supuesto si te apetece, puedes dejar de pagar luz y agua, no te la pueden cortar. Si tu plan es dejar de trabajar permanentemente, agua y luz gratis es un gran plus. Pero hagamos el cálculo sin sumar esto.

Entonces así por encima, 195+40+15 = 250 de ahorro directo, y he tirado por lo bajo en los gastos. Sin intentar exagerar se pueden subir mucho más.
730 + 250 = 980€

Luego si no necesitas coche, y quieres echarle cara y no pagar luz ni agua, ya el ahorro se dispara.

Hay más gastos menores pero por resumir. Ahora, compensa coger el trabajo, digamos 1300€, dejarte los cuernos por patrón, salir de noche de casa y llegar de noche con la jornada partida que sufrimos en este país, todo por 320€ al mes?

Definitivamente NO.

por 420€? por 520€? hay un punto donde empieza a compensar, pero con un salario muy bajo va a ser que no.

Con 58 o 60 bueno... Unos años apretado y luego jubilación, pero con menos uff, son muchos años. Lo ideal sería a temporadas, pero en este país no puedes ni dejar de remar un tiempo porque luego te ponen la cruz.

El piso está exento, y puedes tener hasta 20k en dinero. Pero hay que pensar en que tardan más de un año en tramitarlo, así que además de no pasarte de los 20k, aunque estés en una situación difícil tienes que tener al menos 10k. Es una horquilla ajustada. Ese es el beneficio de los ingresos mínimos respecto a esto: si los tienen, les es más fácil ocultarlos, aunque hay maneras de detectarlo si no se pasa de una manera excesiva.

Vives muy bien, de hecho, hasta que se te junta que se avería la nevera y al mes siguiente la caldera, y a los cuatro días tienes que ir al dentista. Por no hablar de reformas de comunidad y similares que te las puedes saltar, pero en el fondo pueden dar problemas.

Pero siendo totalmente honesto ahora mismo, y he estado años diciendo que así se vivía bien en vez de trabajar por 1400, creo que van a cortar el grifo porque todo apunta a que quieren mucho control social y para eso generan problemas. Posiblemente esto aguante hasta elecciones y después haya cambios drásticos.

No es necesario un imprevisto.

Todos los años hay que pagar IBI, comunidad, seguro de vivienda.

Por poco que sea, en gran ciudad o su zona de influencia se te van 1.000 euros al año, un mes y medio del IMV.

Gastos de casa:
Luz 60€
Internet + movil 25€
Agua: 20€
Comunidad: 25€
Total : 130€

Ocio:
Salidas fin de semana 100€ x 4 = 400€
Gimnasio: 50€
Total 450€

Gastos totales 580

Me sobrarían 153 para comida, es decir 5€ diarios.

Haciendo la cuenta la vieja, a mi me podría valer

Gastos de casa:
Luz 60€
Internet + movil 25€
Agua: 20€
Comunidad: 25€
Total : 130€

Ocio:
Salidas fin de semana 100€ x 4 = 400€
Gimnasio: 50€
Total 450€

Gastos totales 580

Me sobrarían 153 para comida, es decir 5€ diarios.

Haciendo la cuenta la vieja, a mi me podría valer

Te gastas en gimnasio tu asignacion de comida de 1/3 del mes, curioso, como es curioso que comas con 5 euros al dia.

La luz puedes reducirla.

Ahi te faltan seguro de vivienda y el IBI, que dudo que bajen de 600 euros/año lo que significa 50 euros/mes, es decir te quedas con 100 euros para comer.

Te gastas en gimnasio tu asignacion de comida de 1/3 del mes, curioso, como es curioso que comas con 5 euros al dia.

La luz puedes reducirla.

Ahi te faltan seguro de vivienda y el IBI, que dudo que bajen de 600 euros/año lo que significa 50 euros/mes, es decir te quedas con 100 euros para comer.
Pues dejo de pagar la luz y el agua, y así ya me salen las cuentas

Hay gente con problemas de salud (físicos o mentales) que no puede trabajar. Ya me dirás qué hacen.
Volvemos a la excepción
Hay 2.5 millones de imv en España

Quieres decirme que el 5% de la población española es no válida para trabajar? Por qué hay ahora un 5% y antes no?

Porque hay gente que le sale más rentable el imv y trabajo b que trabajar. Y eso hay que erradicarlo

Se hace lo que se hacía antes, la familia se hace cargo, no el Estado

imv de dos personas, casa heredada, son vulnerables les dan 100 eur semana del ayuntamiento para el super, caritas una vez x semana la bolsa necesaria, si hechas cuentas ganan mas que muchos trabajando ya no te digo si hacen algo en b x ahi.
se sacan el doble que muchos jóvenes trabajando, quien va a trabajar?

Más que "hay que trabajar" mejor preguntarse, a partir de cuánto y cómo merece la pena trabajar.

Hay de todo, pero pongámonos en el trabajo medio. En un polígono o un lugar que necesitas vehículo para desplazarte y jornada partida por supuesto.

Cuánto coste te implica el transporte?
2 Viajes, comes a las prisas en casa:
-Coche (doble viaje): La IA me ha calculado para trayecto corto 110-200, pongamos 160€/mes. Ya no digamos los que están a > 10km

Puedes optar por un viaje y llevarte el tupper y comer unos macarrones recalentados y reduces el coste. Pero es tan lamentable, que mejor ni lo tenemos en cuenta.

Por supuesto hay que sumar todos los costes añadidos de hacerle unos 120km semanales al coche. Mensual estimado por la IA 35€ solo de desgaste y mantenimiento por los km. Esto suponiendo que si tienes ayuda quieres tener coche. Si no necesitases coche sin transporte, el ahorro se dispara.

Solo el gasto extra por ir a trabajar con el coche unos 195€.

Luego si no trabajas tienes bonos sociales por vulnerable. 40% electricidad creo que rondaba. Por redondear, un gasto de 100€ de mes, ahorras 40€.

Luego había un bono térmico que era complementario, creo que autonómico pero está por muchos sitios. 50-300 año he leído. Pongamos 15€ /mes de media.

Por supuesto si te apetece, puedes dejar de pagar luz y agua, no te la pueden cortar. Si tu plan es dejar de trabajar permanentemente, agua y luz gratis es un gran plus. Pero hagamos el cálculo sin sumar esto.

Entonces así por encima, 195+40+15 = 250 de ahorro directo, y he tirado por lo bajo en los gastos. Sin intentar exagerar se pueden subir mucho más.
730 + 250 = 980€

Luego si no necesitas coche, y quieres echarle cara y no pagar luz ni agua, ya el ahorro se dispara.

Hay más gastos menores pero por resumir. Ahora, compensa coger el trabajo, digamos 1300€, dejarte los cuernos por patrón, salir de noche de casa y llegar de noche con la jornada partida que sufrimos en este país, todo por 320€ al mes?

Definitivamente NO.

por 420€? por 520€? hay un punto donde empieza a compensar, pero con un salario muy bajo va a ser que no.
Personalmente, me gustaría extirpar los subsidios, bonos sociales y subvenciones

Porque ese bono social lo paga el que trabaja

Me parece razonable que alguien no quiera trabajar, pero irrazonable que yo tenga que pagarle la luz y subvencionar su vida a costa de la mía

En las tribus de indígenas, de asirios, de egipcios, desde que el mundo es mundo, todos los miembros de la tribu estaban obligados a aportar en su medida

Si no aportaban no comían, ostracismo

Ahora se defiende ser mantenido para que otro viva mejor. No puede ser
Si cobras un imv o paga del Estado
Se te prohíbe votar
Se te pone a trabajar en tareas para el Estado, como limpiar montes, acompañar ancianos, acompañar niños al cole, limpiar animales perecid de la carretera, etc

Pero no puede haber entrega de dinero sin contrapartida, porque desincentivas que la gente trabaje

Estadísticas del foro

Temas
2.054.630
Miembros
190.968
Último miembro
Iván Fernández

El blog de burbuja.info

Volver