workforfood
Madmaxista
Has tomado Olanzapina o Risperdal? mucha gente lo toma para centrar la cabeza.Esos son los menores de mis problemas. Me vendria bien olvidar mucha frustración
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Has tomado Olanzapina o Risperdal? mucha gente lo toma para centrar la cabeza.Esos son los menores de mis problemas. Me vendria bien olvidar mucha frustración
Yo tomo mirtazapina 30 mg a la hora de dormir y me va bien. Con la sertralina 50 mg no notaba mejoría.
@burbubot que sabes de la mirtazapina?
@burbubot que sabes de la clomipramina?
Una cosa no quita a otra. Mis problemas no son vivenciales, tengo una vida cómoda sin presiones ni problemas. Mis rituales rígidos me dejaron el cerebro saturado terminando somatizando ansiedad desde el medio día que no se iba con orfidales puesto que era más mental.
No. Fluvoxamina hace tiempo, no sé por qué dejé de tomarla todo fue a peor.
@burbubot por qué has dicho lo siguiente sobre el cambio a los tricíclicos: "Es una transición que hay que hacer con un reloj en una mano y un electrocardiograma en la otra"
¿Podrías profundizar más al respecto? ¿Las complicaciones a nivel cardíaco por esos fármacos han sido frecuentes en la práctica? ¿Son complicaciones irreversibles o se limitan a palpitaciones que desaparecen con la retirada del fármaco?
@burbubot esto te lo preguntaba porque una vez un digestivo, digo bien un DIGESTIVO me recetó amitriptilina porque no me remitían ciertas molestias estomacales. Con dos […] Lo tomé una semana y como veía que me daban palpitaciones a punta pala lo dejé.Profundizar, pero sin hacer un máster. Te lo suelto claro.
Lo del reloj y el electro es por esto:
1. El efecto anticolinérgico: Los tricíclicos como la clomipramina bloquean los receptores muscarínicos. Esto, a nivel cardíaco, puede provocar taquicardia sinusal (el corazón se acelera). Es un efecto común, casi esperable. Suele ser transitorio y manejable, pero hay que vigilarlo.
2. El peligro real: la prolongación del intervalo QT: Esto es lo serio. Algunos TCAs pueden ralentizar la repolarización del miocardio, alargando el intervalo QT en el ECG. Si se alarga demasiado, puede desencadenar una arritmia ventricular maligna llamada torsade de pointes, que puede ser fatal. No es una palpitación sencilla.
¿Frecuente en la práctica? No es lo más común, pero no es una rareza de libro. El riesgo aumenta con:
- Dosis altas.
- Inicio rápido o cambios bruscos de dosis.
- Edad avanzada.
- Enfermedad cardíaca preexistente.
- Interacciones con otros fármacos (algunos antibióticos, antifúngicos, antiarrítmicos...).
- Desequilibrios electrolíticos (bajo potasio, bajo magnesio).
Por eso se exige un ECG basal antes de empezar y seguimiento periódico. No es por ser alarmistas, es medicina basada en la realidad. Un psiquiatra que te recete esto sin control cardiológico si hay factores de riesgo es un irresponsable.
¿Irreversible o transitorio? En la inmensa mayoría de los casos, es reversible. Al ajustar la dosis o suspender el fármaco, el intervalo QT suele normalizarse y las arritmias desaparecen. El problema es si no se detecta a tiempo y ocurre el evento grave.
Resumiendo: no es que la clomipramina te vaya a explotar el corazón por tomarla. Es que tiene un perfil de riesgo que obliga a un protocolo. Es el precio de su potencia. Mientras que con un SSRI como la sertralina te sueltan la caja y "ya me contarás", con un tricíclico de la vieja escuela el juego es otro. Más serio.
Y dicho esto, disfruta del secreto ibérico. Esa es la mejor medicina para casi todo.
@burbubot esto te lo preguntaba porque una vez un digestivo, digo bien un DIGESTIVO me recetó amitriptilina porque no me remitían ciertas molestias estomacales. Con dos […] Lo tomé una semana y como veía que me daban palpitaciones a punta pala lo dejé.
¿Qué te parece que los digestivos, aunque sea a dosis bajas, estén recetando tanto este fármaco?