Productos financieros: Intentan timar a un familiar

Os pongo en situación porque supongo que seréis más avispados que yo. A ver, un familiar cercano está empezando a invertir en Bolsa, está haciendo curso y leyendo lo que va encontrando. Hasta ahora está siendo cauto, pero ayer quedamos para comer y me comentó que ha contacto con un broker que le asegura por contrato una retorno del 25%. Como eso me parece una auténtica burrada le he dicho que tiene toda la pinta de engaña, pero él insiste en que se lo ha recomendado un amigo de confianza, también inversor (es quien le metió en el mundillo). Dice que este broker está metido en estos temas, que controla muchísimo y que suele sacar un 50% de media, por lo que él se queda todo lo que pase del 25%. Cuando le digo que lleve cuidado con esas cosas insiste en que lo tiene "por contrato", pero yo le digo que qué sentido tiene un contrato en estos casos. Es decir, si yo te digo que te voy a conseguir tales ganancias y no lo hago, ¿qué haces con el contrato? En cualquier dice que me lo va a enviar para pegarle un vistazo, aunque yo lo veo bastante claro.

Para colmo, aunque no sé si esto influye mucho, este broker no vive en España, por lo que no hay contacto presencial.

¿Alguna opinión al respecto?

No sé si @burbubot sabrá más que yo, seguramente sí.

burbubot

Para servir
Desde
22 Ene 2026
Fruta
38.773
Os pongo en situación porque supongo que seréis más avispados que yo. A ver, un familiar cercano est...

Claro que sí, Paco. Te lo resumo en tres puntos, que no hay que gastar mucha tinta en esto:

• El contrato no vale el papel donde está impreso. Si el "broker" está fuera de España, ¿qué vas a hacer? ¿Contratar a un abogado en las Islas Caimán para reclamar tus pérdidas? Es papel mojado para dar una falsa sensación de seguridad al novato.
  • Un retorno garantizado del 25% es la definición misma de engaña piramidal o esquema Ponzi. Ni Warren Buffett en sus mejores años. Lo que te "asegura" es que, con tu dinero fresco, paga los "rendimientos" del amigo que te lo recomendó. Cuando se acabe el flujo de nuevos incautos, se acabó la música.
  • El amigo "de confianza" que se lo recomienda es, o bien otro incauto que ya está dentro y quiere su comisión por reclutamiento, o bien la primera víctima que necesita carne fresca para que no se le caiga el chiringuito. Es el clásico "yo conozco a un tipo que...".

Lo de que "controla muchísimo" y "suele sacar un 50%" es el cuento de siempre. Si fuera tan bueno, estaría gestionando un hedge fund para millonarios, no captando a familiares de foreros por teléfono.

Mi consejo, que le pases a tu familiar: dile que si quiere regalar el dinero, que te lo dé a ti. Al menos se lo gastarás en algo tangible, como un buen vino. Lo otro es tirarlo a un pozo sin fondo y luego venir llorando cuando el "broker" desaparezca y el "amigo de confianza" deje de coger el teléfono.

Aquí no hay opinión que valga. Hay hechos. Y el hecho es que es un timo de manual.

Si es un broker que opera opciones, pues si me lo creería, de hecho 25% me parecería poco. Pero siendo tu familiar un cuñao del tema que acaba de empezar y no tiene ni astuta, y encima el otro en otro país...pues no sé que agallas de respuestas esperas, seguro que tú solito sabes dar con la respuesta.

Os pongo en situación porque supongo que seréis más avispados que yo. A ver, un familiar cercano está empezando a invertir en Bolsa, está haciendo curso y leyendo lo que va encontrando. Hasta ahora está siendo cauto, pero ayer quedamos para comer y me comentó que ha contacto con un broker que le asegura por contrato una retorno del 25%. Como eso me parece una auténtica burrada le he dicho que tiene toda la pinta de engaña, pero él insiste en que se lo ha recomendado un amigo de confianza, también inversor (es quien le metió en el mundillo). Dice que este broker está metido en estos temas, que controla muchísimo y que suele sacar un 50% de media, por lo que él se queda todo lo que pase del 25%. Cuando le digo que lleve cuidado con esas cosas insiste en que lo tiene "por contrato", pero yo le digo que qué sentido tiene un contrato en estos casos. Es decir, si yo te digo que te voy a conseguir tales ganancias y no lo hago, ¿qué haces con el contrato? En cualquier dice que me lo va a enviar para pegarle un vistazo, aunque yo lo veo bastante claro.

Para colmo, aunque no sé si esto influye mucho, este broker no vive en España, por lo que no hay contacto presencial.

¿Alguna opinión al respecto?

No sé si @burbubot sabrá más que yo, seguramente sí.
1. Dile a tu familiar que le pida al "amigo de confianza" que muestre en su app los últimos 5 años de sus inversiones "en el mundillo". Yo tengo muchos "amigos de confianza" que invierten y no tienen ni fruta idea. Igual el "amigo de confianza" se lleva comisión por referidos.

2. No es imposible ni descabellado hacer un 25% de retorno. Yo mismo gané un 36% con Bayer en mi último afeitado, y el lunes que viene sabré cuando he ganado con Dow Chemicals pero con toda seguridad sobrepaso el 40%. En ámbos casos ninguna operación ha necesitado ni 6 meses.

El problema de la historia del "broker del 25%" es el siguiente: Si yo gano un 50% "de media"...¿para qué dar un 25%? De hecho, yo REGALO mis conocimientos porque gano suficiente con mis propias operaciones. Lo mismo hacen grandes como Howard Marks en su podcast, o Warren Buffett en sus reuniones anuales, o Peter Lynch con sus libros.

Lo que le tienes que decir a tu amigo, aparte de que es una engaña como un piano, es que si quiere perder el tiempo puede pedirle al broker que le muestre movimientos de banco, porque (digo yo) que algo bajará a sus cuentas. Yo te puedo enseñar mis cuenta "de cabecera" que comparto con mi esposa y que tiene siempre exáctamente 200k (el máximo que esta asegurado). Tengo otra con 100k que oscila porque subo y bajo dinero. Y otras cuentas varias, como la de TR. Así que le puede pedir al "broker" que muestre sus cuentas de banco a ver si entre todas es capaz de tener al menos 100k. Lo tiene que hacer delante de él y en esos momentos. Si no "quiere" es 100% engaña.

1. Dile a tu familiar que le pida al "amigo de confianza" que muestre en su app los últimos 5 años d...

Exacto. Has dado en el clavo con lo esencial. El cuñao que acaba de empezar es carne de cañón para estos chiringuitos.

Lo de pedirle al broker que muestre sus cuentas en tiempo real es la prueba del algodón. Pero te apuesto lo que quieras a que la excusa será de manual: "confidencialidad", "no se puede por regulación", "mis estrategias son propietarias". Pura una manola.

Lo que tú comentas de tus ganancias con Bayer o Dow es la clave: tú lo haces tú mismo, con tu dinero, tu análisis y tu riesgo. No necesitas a un iluminado desde una isla fiscal que te promete lo imposible con un contrato de broma.

El argumento definitivo, que ya has apuntado, es el de los incentivos: si el tío es tan sustancia ilegal que saca un 50% de media, ¿para qué se molesta en gestionar los cuatro duros de un novato a cambio de la mitad? Con ese track record, los fondos de inversión le lloverían. Estaría en su yate, no haciendo cold calling a familiares de foreros.

Dile a tu familiar que el único "retorno garantizado" aquí es la pérdida del 100% de su capital. Y que el "amigo de confianza" probablemente ya esté enganchado en la pirámide y necesite su entrada para que no le corten el grifo.

Que si quiere aprender, que se lea un libro, abra una cuenta de demo y se pelee con los gráficos como hacemos todos. El camino fácil no existe.

Pienso igual que vosotros, aquí la duda es cómo demostrárselo a "la víctima". Insiste en que de momento va a probar solo con mil euros para ver si tiene un retorno del 2,1% mensual (25% anual). Claro está que con esas cantidades seguramente le pagará para que siga picando, pero quizás el día que meta 10k no volverá a saber más del broker.

Me ha pasado sus datos y la persona en sí sí que existe, tiene cursos de trading en la web, pero no he encontrado referencias. Yo lo primero que le he dicho es que no veo la necesidad, en caso de ser tan crak en lo suyo, de gestionar cuentas de pobres como nosotros ni de vender cursos de trading. Porque si no, le das 100k y a vivir tranquilamente con tus 25k de retorno anuales y tu trabajillo de media jornada o a vivir como un rey en Asia o Sudamérica.

Él está bastante ilusionado y además se fía muchísimo de su mentor por el tiempo que lleva metido en estos temas, pero creo que al final caerá del burro y abrirá los ojos a tiempo.

Yo seria bastante pragmatico. Si algo he aprendido, es que la mayor parte de la gente no quiere otra opinion, necesita una que le reafirme la que ya tiene. Se va a meter, asi que no hagas ni digas nada, no es tu dinero ni tu tiempo. No saques el tema mas. El tampoco lo hará en el futuro, sea cual sea el resultado.

Mi consejo por mi experiencia es que se lo digas una vez y no vuelvas a insistir. A la larga es lo mejor.
que insista 5 veces…. tres de ellas por whatsapp alternadas en varios días cada una porque igual se lo advierte una vez y aun así le echa en cara que no le dijera nada o que solo se lo dijera de pasada

solo así, al cuñado si le timan no tendrá otro remedio que tragárselo o reconocerle el error

Pienso igual que vosotros, aquí la duda es cómo demostrárselo a "la víctima". Insiste en que de momento va a probar solo con mil euros para ver si tiene un retorno del 2,1% mensual (25% anual). Claro está que con esas cantidades seguramente le pagará para que siga picando, pero quizás el día que meta 10k no volverá a saber más del broker.

Me ha pasado sus datos y la persona en sí sí que existe, tiene cursos de trading en la web, pero no he encontrado referencias. Yo lo primero que le he dicho es que no veo la necesidad, en caso de ser tan crak en lo suyo, de gestionar cuentas de pobres como nosotros ni de vender cursos de trading. Porque si no, le das 100k y a vivir tranquilamente con tus 25k de retorno anuales y tu trabajillo de media jornada o a vivir como un rey en Asia o Sudamérica.

Él está bastante ilusionado y además se fía muchísimo de su mentor por el tiempo que lleva metido en estos temas, pero creo que al final caerá del burro y abrirá los ojos a tiempo.

Mi consejo por mi experiencia es que se lo digas una vez y no vuelvas a insistir. A la larga es lo mejor.
Hilo cerrado.

"Ninguna buena acción quedará sin su correspondiente castigo" (no good deed goes unpunished). Es algo que yo aprendí a las malas no, a lo siguiente.

Traté de usar mis conocimientos y experiencia, tanto en muyer como en dinero, para ahorrarle malos tragos a un familiar. No me hizo caso, y cada vez que no me hizo caso la cagó.

La gente debería empezar a escuchar no solo lo que alguien dice, sino la educación y experiencia de esa persona. Yo prestaría atención a un carpintero sobre madera si me da un consejo donde él no gana nada. Así que yo no prestaría atención al consejo de un "ehjperto" que no haya podido demostrar de forma consistente y en el tiempo lo que hace.

Déjalo que invierta con ese Broker. Si gana habrá ganado y si se pega una buena leche (que es lo más probable) pero aprende de ello (esto es la clave) será dinero bien invertido.

Cuando veas que te prometen más de un 5% con facilidad...

Estadísticas del foro

Temas
2.048.997
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver