Interés compuesto - Como interviene en tu libertad financiera?

• Autor del tema Autor del tema Mocap
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A ver, que o algunos no entendeis o me expliqué mal.
Claro que sé lo que es el interés compuesto, no soy ningún demorado. La duda era sobre qué dinero se aplicaba el interés compuesto, porque si es sobre una acción o fondo y estos te bajan un 80%, ya me dirás cómo vas a ganar dinero aunque lo dejes 800 años.

En un mercado bajista esto es un sálvese quien pueda. Hay gente que lleva 14 años invirtiendo y está acostumbrado a que todo suba eterno o que si pasa algo venga el banco central y te salve. Veremos como acaba esta crisis.

Cn=Co (1+i)elevado a n. (1+i)elevado a n es el factor de capitalización. La clave de todo.

Multiplicas la cantidad que quieras capitalizar por el factor de capitalización y te saldrá el capital final o montante final.

El tema es el "i",jeje. Puedes utilizar fórmulas probabilísticas para el "i", pero en estos tiempos convulsos dónde se ha roto la racionalidad de los modelos económicos quedando como único modelo, no modelizable, la impresora, pues vete tú a saber lo que pones de i, los n, ............. y cualquier otra variable.

Ahora mismo creo que los pronósticos de Raphel son más fiables, e incluso los de la bruja Lola.

La faena del interes compuesto es que al ppio es nada.

Pero a medida que pasan los años, y tu vives tu vida, va creciendo.

Tras 10 o 12 años (mientras tu vivias tu vida) la historia empieza a hacerse importante.

A los 15 ya es importante.

A los 17 es lo mas importante.

Cual es la faena? que hay que pensar a años vista.

Y la mayoria de la gente piensa a 1 dia o 1 semana vista.

Ademas el esfuerzo que supone es tan pequeño... ademas implica no hacer nada durante muuuuuuuucho tiempo.

Pero el que sabe matematicas sabe que es cierto y debes creer los datos.

Saludos

Pues yo tengo una consulta de más novato todavía:

Si inviertes en un fondo indexado, y las acciones de ese fondo bajan todas (como es el caso en estos tiempos)
cuando hacen el rebalanceo de la cartera ¿compran acciones de otras compañias con el dinero de las acciones que tu tenías ,pero ahora pueden comprar menos?

Y al coste de la vida también se le aplica un interés compuesto, por lo tanto tus 10000€ convertidos en 50000€ Dan para comprar lo mismo o menos.

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

Yo, tras leer, videos youtube y demás informaciones, me voy a decantar por invertir en un fondo indexado SP500 y experimentar lo del interés compuesto. Esperaré un poco porque creo que el sp500 va a bajar más aún, pero esa es la idea.

He echado el ojo a Myinvestor como broker. Algún fondo acumulativo, me parece que vi uno de Vanguard, y a vista de unos 10 años, con aportaciones periódicas.
He leído también que puedes invertir en ETFs similares, pero a nivel de costos y comisiones parece que sale mejor un fondo. Además Myinvestor no lleva ETF, para eso tendría que ir a Degiro.

Si hay sugerencias u opiniones, bienvenidas serán.

Estoy tratando de aprender a invertir, aparte de leer a gente muy válida del foro, estoy leyendo libros recomendados aquí. Tras 'El hombre más rico de Babilonia', 'Padre rico padre pobre, ahora estoy con 'Dinero' de Tony Robbins, que no para de hablar del interés compuesto (a Feministo también se lo he leído alguna vez esto del interés compuesto)

Mi duda es cómo funciona eso, de donde parte lo que llama 'masa crítica' de dinero a la cual se aplica ese interés.... Y quién te da ese interés? Robbins es fan de meter lo que ganes en fondos indexados , al SP500 entiendo... pero no veo la relación entre el fondo indexado y el interés compuesto....

Alguien podría resumirlo, así para novatos?
Gracis!

En las inversiones en bonos, el interés se paga anualmente, de modo que es interés 'simple', y no compuesto. Seguramente habrá excepciones en las que sí funcione el interés compuesto. Se me ocurren, ahora mismo, los bonos de cupón cero, en los que se percibe el capital + intereses al vencimiento final, cuando se cobra el valor nominal del bono. En esos bonos, cuando se compran al emisor, con el descuento de salida, sí se puede hablar de interés compuesto...

Edito para añadir un texto sobre el tema del bono cupón cero, sacado de 'Investopedia':

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.087
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info