Inversión en ETFs petróleo: GUSH y ERX

• Autor del tema Autor del tema marvi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

marvi

Madmaxista
Desde
18 Nov 2010
Fruta
441
Hace unos años, en la anterior caída del petróleo, hice mi primera inversión en petróleo. Como no conocía las empresas, diversifiqué tanto como en 20 empresas, haciendo una apuesta muy pequeña en cada una, aproximadamente 1.000€ en cada una. De esas 20 empresas me comí 3 ó 4 quiebras y el resultado final de la inversión fue casi a la par, tendría una ganancia de 100-200$ o un poco más, no recuerdo exactamente. Y eso en un escenario de recuperación del precio del petróleo. En fin, un desastre.

Ahora quiero intentarlo de nuevo, esta vez con ETFs. Por una parte, tenía preparada una lista de 15 ETFs con diferentes perfiles. Algunas con inversiones en empresas del sector de la energía, otras en instrumentos financieros del petróleo. La lista era ésta: USO, OIL, DBO, USL, OILK, OILX, OLEM, UNG, BNO, UNL, GAZ, UGA, DBE, RJN, JJE. De esta lista, la idea era reducirla hasta dejar un pequeño grupo y que no me pasase como la primera vez, que pequé de diversificación. Además, esto ya son ETFs y por tanto en su propia composición ya están diversificados.

Sin embargo, a raíz de unos comentarios en un foro, ahora estoy mirando un par de ETFs apalancados sobre los que me gustaría encontrar opiniones: GUSH y ERX. Riesgo máximo, pero en un entorno de petróleo a 100$ son dos bombas de relojería.

Asumo que es un todo o nada y que sólo se invierte una proporción del disponible, a partir de ahí pido opiniones.

¿ Alguien se atreve a opinar sobre GUSH y ERX ?

GUSH - subyacente: S&P Oil & Gas Exploration & Production Select Industry Index. El 4 de marzo estaba en 2.264, hoy está en 2.125.

ERX - subyacente: S&P Energy Select Sector Index. El 4 de marzo estaba en 481, hoy está en 409.

Como no podemos predecir el futuro vamos a mirar el pasado, como minimo yo diría que ambos indices deberían recobrar el nivel del 4 de Marzo en algún punto y el ERX está más lejos con lo cual si para tí es un todo o nada el todo es más jugoso en este caso.

En cualquier caso con este tipo de ETFs el timing debe ser impecable. O pillas un canal de subida del subyacente o te vas a desinflar con las caídas porque ya sabes como funciona un apalancado.

¿No te llama meterte en un ETF ligado al crudo sin apalancamiento? Yo estoy en el WT WTI Crude Oil, miralo si te interesa.

Gracias por responder, aunque creo que hablamos de valores diferentes.
Pongo el enlace a Yahoo finance para ambos valores:

En cuanto al que tú me recomiendas, tampoco puedo localizarlo, a ver si uedes poner el enlace a Yahoo finance u otro.

Hablamos de lo mismo, tu has puesto el nombre de los ETFs y yo te he puesto los indices que replican en cada caso. Copio y pego de tu página del GUSH en Yahoo:

The investment seeks daily investment results, of 200% of the daily performance of the S&P Oil & Gas Exploration & Production Select Industry Index.

Mira el GUSH:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Y el índice que replica (S&P Oil & Gas Exploration & Production Select Industry Index):

El ETF invierte en productos sintéticos para replicar el indice multiplicado por dos. Si el indice sube un 5%, tu ETF sube un 10%. Si baja un 5%, tu indica baja un 10%. A esto se le llama un ETF apalancado; mucho ojito porque tiene este comportamiento un ETF apalancado:

El ETF que yo te comento es OD7F (WT WTI Crude Oil en Xetra) que replica el indice de futuros de la cotización del petróleo WTI. Por ejemplo en junio y julio replica el el contrato de WTI de Septiembre:

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Al final no me he decantado por ninguna opción para invertir en petróleo. No veo nada clara la recuperación económica necesaria para el repunte del precio del petróleo. Al contrario, creo que antes habrá rebrotes del bicho y una profunda depresión. O en todo caso cualquiera de las dos opciones es tan posible como la otra, por tanto me abstengo de esta inversión y medito mi retirada, temporal o definitiva, de la bolsa.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.971
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver