Inversión en LNG ETF

Yo llevo en cartera Hoegh LNG Partners. Una empresa que tiene varios barquitos FSRU:

A Floating Storage Regasification Unit (FSRU) is a vital component required while transiting and transferring Liquefied Natural Gas (LNG) through the oceanic channels. Therefore, FSRU can be termed as a special type of ship used for LNG transfer.

La bajada del consumo por la crísis Elbichito, han tirado por los suelos el precio de la energía. El petróleo Brent y West Texas se ha ido recuperando hasta cerca de 40$/barril, sin embargo en el caso del LNG la demanda sigue muy baja. Los analistas proyectan un cambio de escenario, recuperación de la actividad industrial y consumos elevados de los sistemas de climatización, tirarán con fuerza de la demanda.

En esta situación, a criterio del articulista, podría ser interesante tomar una posición en el mercado a través de un ETF temático, ajustando muy bien la entrada para evitar el efecto "roll yield" que afecta a los contratos de futuros. El articulista menciona los siguiente ETF, entre otros:

NAV: 10.30 Expense: 1.33

NAV: 29.55 Expense 1.3

La verdad que vistos los retornos de ambos ETF´s, la cosa está como para salir corriendo sin mirar atrás, aunque no estoy seguro al 100%, puesto que desconozco totalmente las métricas en que se mueven estos instrumentos. Sin embargo, la idea de inversión en el mercado LNG me parece atractiva, teniendo en cuenta los precios de partida y el más que seguro incremento de la demanda.

Desde mi desconocimiento de los ETF de futuros, creo que me decantaría por canalizar la inversión por un LNG midstream partner (No transporte por mar).

Que os parece? Algún forero con conocimiento ETFs mercado futuros puede quizá ofrecer otras alternativas? anímate @La Enviada que tú de esto sabes.

Si puedo luego los miro en detalle, pero en un vistazo rápido veo cuatro problemas:

1) son ETFs americanos, que están vetados al inversor retail de la UE (que no sé si es tu caso, no sé dónde vives ni cuánto dinero tienes en tu broker).
2) El BOIL sigue el benchmark de los futuros del gas y por tanto tendrá el problema del contango que también tiene el petróleo y otras materias primas. Si va a subir ya y rápido, OK, no recogerá toda la revalorización del gas pero sí una parte grande de ella (o no tanto, depende de cuánto sean los costes del rollover ahora, no lo sé). Si uno se equivoca con el timing, empieza a subir dentro de unos meses o un año y además la subida es lenta, pues el contango se comerá mucha e incluso toda la revalorización del precio del gas. No sé cuánto de grande es este efecto en el caso del gas en comparación con el del petróleo (depende de los costes de almacenamiento de uno y otro), pero dudo que sea pequeño.
3) El UNG es un apalancado x2. Si el timing sale bien y la subida es rápida, perfecto. Pero como sea al revés lo que he dicho arriba se amplifica... Además, el "x2" es diario, con lo que, aparte del contango, por el efecto compuesto también a medida que pasa el tiempo se tienen desviaciones respecto al doble del benchmark.
4) Son carísimos.

Yo sólo los compraría si tienes muy claro que va a subir pronto y rápido, si no es mejor hacerte una cartera de empresas de LNG o buscar un ETF de ellas (ni idea).

Gracias, intuía que estabas informada y tu respuesta me lo confirma. Efectivamente, yo no puedo invertir en esos ETF a menos que deposite 500K€ en mi broker o me cambie de pais. El analista lo que recomendaba para evitar parte del contango era entrar justa al mes del inicio de la subida.

Ya estoy mirando alguna cosita en midstream y quizá le eche un vistazo a ver si encuentro un fondo, Vanguard o similar, que replique uno de los índices de referencia del precio spot del LNG. (HH, TTF, JKM)

Mira a ver este

y entiende bien el producto, porque sigue los futuros, no el precio spot (sin contango). Seguir el precio spot es algo que no existe, salvo a través de un ETN (un ETF sintético que es básicamente un bono ligado al subyacente, pero ahí dependes del emisor, no sólo del precio del gas), o de alguna estrategia activa que minimice el contango como que de los tres próximos futuros comprar dos y vender uno según convenga, etc. Igual en USA hay algún ETF activo así (que tendrá una comisión altísima), en Europa lo dudo mucho y si existe tendrá poquísima liquidez, el mercado de ETFs en Europa está muy poco desarrollado salvo para los grandes índices de bolsa, el oro, algún índice de bonos y poco más. Demos gracias a la UE, que nos cerró el acceso a los ETFs americanos "para protegernos".

Estadísticas del foro

Temas
2.048.977
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver