oro y plata forever
Madmaxista
Algun experto que nos guie del momento actual...
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo no soy ejperto, pero chafardeando encontré esta noticia del 2012:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Gracias Klon
Por otra parte mira esto...
A 4.000 euros la botella de Vega Sicilia
Tienes que estar registrado para ver este contenido
En mi pueblo hay un dicho que reza:
" A gorrino que no conozcas.... no le toques las orejas " :XX::XX::XX::XX:
Pues esto , lo mismo.
No sé si eres consciente de que el negocio que describes son, en realidad, dos, cada uno con su complejidad:
(1) Un mercado de futuros (a pequeña escala, o distribuido, eso sí). Estos negocios existen de casi toda la vida en la agricultura. Consiste en vender cosechas (u otras "commodities" agrarias sujetas a la incertidumbre debido a causas climáticas). Los agricultores venden cosechas a un precio inferior al que podrían vender si se dieran las condiciones climáticas óptimas y superior al que obtendrían en el caso de producirse algún desastre como una sequía, inundaciones, plagas etc. A su vez, el comprador debe calcular el riesgo de comprar una cosecha que puede quedarse en nada y poner un precio. Al final, este negocio tiene la misma lógica de una compañía de seguros, y requiere una operativa con probabilidades bastante compleja. No sé si te has parado a calcular la relación entre el riesgo de una mala añada y el "premio" (en forma de descuento de precio) que deberías pagar por él, o que se suele pagar en el mercado de vinos a futuro.
(2) Por otro lado, es un negocio en activos no financieros más o menos ilíquidos (como los sellos, de los que te hablaban antes, el arte y productos de ese tipo). Aquí además hay que añadir una complejidad que no existe con los sellos ni con el arte: el vino se acaba estropeando, tiene una vida limitada. En todo caso, el gran problema que le veo a este tipo de negocios es que a la hora de valorarlos es muy fácil incurrir en el sesgo del superviviente. (Tienes que estar registrado para ver este contenido).
Por otro lado, el negocio del vino tiene un coste con el que debes contar: el vino debe ser conservado. Esto no sólo cuenta por el coste en sí, sino por el problema de garantizar que está conservado. En principio, si voy a comprar botellas de vino con unos años, me fío más de un establecimiento dedicado a ello que de un astuto que no es profesional y que tiene las cajas almacenadas en su casa de campo o donde sea.