Inversión indexada al s&p 500

Todo ok amigo.

Una duda por favor, que opinas de una persona de 71 años invirtiendo 100k en etf sp500 de golpe sin más para 1) Protegerse de la inflación entre 2025 y SS, 2) No desea pisos ni inversión activa.

Y otra duda, qué prefieres una hipoteca de 150k a 20/30 años (supone el 20% de un piso X aprox) o pagar a tocateja el 100% de un piso (no te doy a elegir otras opciones, sólo esas 2), y con esos 150k al SP500. Pregunta no relacionada con la anterior.

Muchas gracias.

para la primera, bueno, lo veo bien con matices. Ahora, el sujeto de los 71 años, que tal va de salud? Porque si esta bien cascado, ummmm no sabria. Pero si esta bien de salud y puede vivir 20 años mas (nunca se sabe, pero teniendo buen salud, es un plus) no lo veo mal.

Respecto a la segunda, te cuento lo que hice yo: tenia SP500 (iba metiendo poco a poco, de mi salario en las caidas del SP500), bolsa y otras cosas (pero la mayor parte era SP500 y lo que mas me rentaba) y cuando alcance en inversiones en precio de la casa que queria comprar, compre la casa a tocateja. No tener hipoteca, ni gastos derivados de la hipoteca... etc, es un plus. Ademas, el no tener deudas, se duerme mejor. Y luego, como se nota cuando recibes tu salario y no te pegan un sablazo del banco y todo es para ti, empiezas a ahorrar enseguida otra vez. Y con ese ahorro, volvi al SP500 (y otros) con la tranquilidad que ese dinero realmente no lo necesitas para vivir y sin deudas (y por tanto puedes invertirlo un poco mas agresivamente).
Y si tuviera que hacerlo otra vez, seguramente haria lo mismo.

El monetario y la remunerada es practicamente lo mismo a nivel de rentabilidad y riesgo, igual puedes diversificar más ?
Me siento agusto y tranquilo con ambas cosas.
Ya en su día tuve 2 pisos en alquiler, y pfffff termine por venderlos ambos ( muchos problemas )

Lo dicho, me siento tranquilo con los fondos, las remuneradas y la indexación.
También tengo unas onzas de oro compradas, terrenos agrícolas ( aceite, trigo y pistacho )
La tranquilidad de no tener deudas también me acompaña

En un entorno como el de ahora que está bastante caro, ¿el DCA de cuánto debería ser como máximo al mes? ¿Sería sensato meter 1000 euros de golpe al MSCI World?
Es muy buena pregunta y la verdad que yo creo que no hay una sola respuesta correcta. Depende de las circunstancias de cada uno. Capacidad de ahorro, objetivos futuros. Si por ejemplo el objetivo es comprar una vivienda en un plazo de 5 años máximo no recomendaría entrar ahora con todo al MSCI e intentaría una estrategia más conservadora.

Imagina que deseo hacerte caso y me planteo DCA todos los meses de mi vida 500€ SP500, no tengo otras inversiones de ningún tipo más que tochos. Sería correcto? Alguna otra cifra por algún otro motivo?
En mi opinión la indexación es una buena estrategia si vas con un horizonte temporal de al menos 10-15 años vista. La cifra, depende de cada uno, pero por lo general hay que ahorrar e invertir un dinero que no vayamos a necesitar en el corto plazo.

Antes de invertir en fondos indexados o cualquier otra cosa intentaría leer un poco más sobre ello, porque quizás no es la inversión más optima para ti.

Es muy buena pregunta y la verdad que yo creo que no hay una sola respuesta correcta. Depende de las circunstancias de cada uno. Capacidad de ahorro, objetivos futuros. Si por ejemplo el objetivo es comprar una vivienda en un plazo de 5 años máximo no recomendaría entrar ahora con todo al MSCI e intentaría una estrategia más conservadora.
con un horizonte de 15 años y con una cantidad que ronde los 150-200K euros, meterlo todo en un solo fondo indexado, meterlo en varios, hacer DCA a qué ritmo?

con un horizonte de 15 años y con una cantidad que ronde los 150-200K euros, meterlo todo en un solo fondo indexado, meterlo en varios, hacer DCA a qué ritmo?
Siendo una cantidad ya elevada mejor hacer DCA. Hay estudios que determinan que en un 70% de los casos es mejor meterlo todo de golpe, pero yo no dormiría tranquilo pensando que podría haber una gran caída del mercado.

Respecto al ritmo, 2 años debería ser suficiente para atenuar lo máximo posible una posible caída y poder hacer aportaciones en caso de bajada. Es decir dividir esos 150k entre 24 e ir haciendo una aportación mensual. Retrat en más tiempo acaba siendo contraproducente debido al coste de oportunidad de tener el dinero parado.

Respecto a lo de meterlo en un solo fondo o en varios ahí ya depende de cada uno, si lo dices por la diversificación estar invertido solo en el MSCI World por ejemplo, debería ser suficiente en cuanto a renta variable al menos, ya que ahí están incluídas más de 1000 empresas de 23 países desarrollados, pero una buena estrategia puede ser tener algo tambien metido en un fondo que replique el MSCI Emergentes y una pequeña parte en el un fondo de Small Caps (empresas de baja capitalización). Y si quieres diversificar aun más, tener un 10% en renta fija y otro 10% en oro (ya sea un ETF o físico) también pueden ser buenas opciones

Pero es solo opinión, no hay una estrategia óptima para todo el mundo, cada persona tienes sus circunstancias.

En mi opinión la indexación es una buena estrategia si vas con un horizonte temporal de al menos 10-15 años vista. La cifra, depende de cada uno, pero por lo general hay que ahorrar e invertir un dinero que no vayamos a necesitar en el corto plazo.

Antes de invertir en fondos indexados o cualquier otra cosa intentaría leer un poco más sobre ello, porque quizás no es la inversión más optima para ti.

Y cual es la inversión más óptima entonces?

El depende y el quizás son garantía de acierto pero para llegar ahí puedo yo solo.

Con lo de que no hay una estrategia óptima para cada uno me refiero a que no todos tenemos la misma tolerancia al riesgo, objetivos vitales y sobrellevamos igual de bien la volatilidad del mercado.

Hay personas que prefieren una cartera 60-40 (60% renta variable y 40% fija) porque atenua mucho las caídas, aún sacrificando rentabilidad.

Hay otros que directamente no están hechos para la renta variable y duermen más tranquilos teniendo el dinero en depósitos o fondos monetarios. Otros que prefieren la Cartera Permanente o la Golden Butterfly que también disminuye la volatilidad.

Otros que son amantes del dividendo y se sienten más tranquilos ingresando una cantidad periódica cada cierto tiempo.

Ninguna estrategia es mejor o peor que las demás per se, todo depende del balance riesgo/rentabilidad que hagamos y nuestro horizonte temporal.

Siendo una cantidad ya elevada mejor hacer DCA. Hay estudios que determinan que en un 70% de los casos es mejor meterlo todo de golpe, pero yo no dormiría tranquilo pensando que podría haber una gran caída del mercado.

Respecto al ritmo, 2 años debería ser suficiente para atenuar lo máximo posible una posible caída y poder hacer aportaciones en caso de bajada. Es decir dividir esos 150k entre 24 e ir haciendo una aportación mensual. Retrat en más tiempo acaba siendo contraproducente debido al coste de oportunidad de tener el dinero parado.

Respecto a lo de meterlo en un solo fondo o en varios ahí ya depende de cada uno, si lo dices por la diversificación estar invertido solo en el MSCI World por ejemplo, debería ser suficiente en cuanto a renta variable al menos, ya que ahí están incluídas más de 1000 empresas de 23 países desarrollados, pero una buena estrategia puede ser tener algo tambien metido en un fondo que replique el MSCI Emergentes y una pequeña parte en el un fondo de Small Caps (empresas de baja capitalización). Y si quieres diversificar aun más, tener un 10% en renta fija y otro 10% en oro (ya sea un ETF o físico) también pueden ser buenas opciones

Pero es solo opinión, no hay una estrategia óptima para todo el mundo, cada persona tienes sus circunstancias.
muchísimas gracias por tu opinión

Y cual es la inversión más óptima entonces?

El depende y el quizás son garantía de acierto pero para llegar ahí puedo yo solo.
No la hay, va a depender solamente de ti, lo que si te puedo decir es que conviene y mucho antes de invertir en cualquier cosa informarse el máximo posible al respecto. Lo que nunca haría es darle mi dinero al comercial de turno del Santander o la Caixa para que me vendan morralla con comisiones abusivas.

No la hay, va a depender solamente de ti, lo que si te puedo decir es que conviene y mucho antes de invertir en cualquier cosa informarse el máximo posible al respecto. Lo que nunca haría es darle mi dinero al comercial de turno del Santander o la Caixa para que me vendan morralla con comisiones abusivas.

Totalmente cierto, los puro comerciales, van a comision de los fondos "propios" que mas beneficio les generan y van a saco con ellos a la hora de venderte la burra aunque sepan claramente que no es el mas apropiado para ti y ni es el fondo en el que ellos jamas invertirian.
Jamas te van a recomendar un fondo de una comercializadora tercera, salvo que te toque un comercial honesto (si es que los hay), cuando precisamente las comercializadoras externas, suelen dar mejores rentabilidades y mejores comisiones de gestion que los fondos propios de los bancos.

El otro día dijeron que lo suyo es hacer DCA durante dos años, porque las crisis no suelen durar más de este tiempo. Así pues 150000 / 24 = 6000 euros al mes.

Varios me habeis mandado privados pidiendo ayuda con la adivinanzas que posteé, así que os echare un único y final cable (por favor no me lo pregunteis mas):

Adivinanza 1: Barcelona ´92.
Busca en Internet tres o cuatro cosas que representaron ese evento. Por ejemplo (no es el caso) "Freddy Mercury" = Hay que invertir en una mina de mercurio. La solución esta en la palabra.

Adivinanza 2: Joselito lleva tantos años en el gym que es todo fibra.
Joselito es mas que un nombre propio.

Adivinanza 3: ¿Ves? Tenía razón. (Esta es para venderla según suba).
Aqui la empresa se forma jugando con las palabras de la adivinanza.

Postearé los tres nombres en unos meses, reflotando el hilo.

No entiendo vuestra filosofia. Cuando pete yo voy a comprar porque a mi no me afectará. Pareceis todos funcionarios.

Yo creo que si tienes la pasta metida en bolsa y esta cae un 80% posiblemente la empresa en que trabajes te deje de patitas en la calle y aunque tengas ahorros no te quedará ánimo para meterlos en una bolsa hundida a ver que pasa.

Una caida de un 5-10% son correcciones "asumibles" en el mercado y nada tiene que ver con "petar".

Si un dia peta, tanto da todo. Todo lo que salves será pura casualidad y suerte porque nadie sabe a ciencia cierta por donde saldrán los tiros.

Por eso hay que estar metido un poco en todo y no mucho en nada.

Por otra parte, la gente no entiende que no es lo mismo caer un 20% que recuperar una caida de un 20%. Recuperar un 20% de caida es mucho mas costoso por ser la base mas baja. (100- 20% = 80 // 80+20% = 96). Como te pille una caida del 50% con 50 años de edad, puedes morirte sin ni recuperar lo invertido. Hace demasiado tiempo que la impresora no permite caidas importantes, pero los que las recordamos sabemos de que va. En mi familia, en una mala, estuvimos 15 años para recuperar lo invertido, ni cubrieron la inflación. Si eso te pasa con 60 años puedes darlo por perdido aunque mis descendientes lo pudiesen recuperar.

Hasta ha pasado hasta con el oro. En los 80' estuvo 20 años plano. Quienes invirtieron antes de la caida no lo recuperaron en 20 años. Recordad que no vivireis para siempre.

Se ha hecho una propaganda brutal del buy&hold buy&hope y del 'guano' (DCA), que no sé si es algún tipo de conspiración de los bancos o qué, lo digo muy seriamente, porqué es video tras video en youtube, explicado de una forma tan pueril como tratando a la gente de orate. Te paras a pensarlo y te quedas como Espinete en un sofá de velcro..

Ni un segundo dedican a comentar el tema de los inconvenientes del buy&hold, como la inmovilización del capital que genera un coste de oportunidad respecto a otros activos/inversiones/oportunidades. Periodos de recuperación de las caídas varios múltiplos por encima respecto a un portfolio de gestión activa, la caídas soportadas promedio son las del mercado y todos los ratios en torno al riesgo se te traspasan, al carecer de ninguna gestión activa que minimize las caídas y te permita arrojar otros ratios(Sharpe,etc).

Algo tan sencillo pero a la vez tan importantísimo como lo que comentas de la asimetría de las pérdidas...es algo que se ignora por completo. Como bien dices...aqui todos parecen funcionarios o le echan 20eur...

Me dá igual que caiga...ojala caiga mañana un 70% roto2: ....en fin.

Hay - bajo mi punto de vista- un punto en la vida donde la gestión tiene que ser activa y se tiene que implementar un botón del pánico para salirse del mercado en caso de cruzar ciertro umbral de pérdidas. Algo tan sencillo como caer por debajo de la media de X meses y compararlo con cuantos años le quedan a uno para jubilarse o pasar a vivir de rentas, puede ser un buen punto de partida. Al fin y a la postre, mejor eso que nada.

Varios me habeis mandado privados pidiendo ayuda con la adivinanzas que posteé, así que os echare un único y final cable (por favor no me lo pregunteis mas):

Adivinanza 1: Barcelona ´92.
Busca en Internet tres o cuatro cosas que representaron ese evento. Por ejemplo (no es el caso) "Freddy Mercury" = Hay que invertir en una mina de mercurio. La solución esta en la palabra.

Adivinanza 2: Joselito lleva tantos años en el gym que es todo fibra.
Joselito es mas que un nombre propio.

Adivinanza 3: ¿Ves? Tenía razón. (Esta es para venderla según suba).
Aqui la empresa se forma jugando con las palabras de la adivinanza.

Postearé los tres nombres en unos meses, reflotando el hilo.
Feministo disfruta como un bajito con estas cosas 😛
La 1 y la 3 creo que las tengo, le mando un privado a Feministo . De la 3 ya llevo, y de la 1 no me convence si es la que yo creo.

Y no voy a decir nada aunque sean las que pienso, obviamente.

Se ha hecho una propaganda brutal del buy&hold buy&hope y del 'guano' (DCA), que no sé si es algún tipo de conspiración de los bancos o qué, lo digo muy seriamente, porqué es video tras video en youtube, explicado de una forma tan pueril como tratando a la gente de orate. Te paras a pensarlo y te quedas como Espinete en un sofá de velcro..

Ni un segundo dedican a comentar el tema de los inconvenientes del buy&hold, como la inmovilización del capital que genera un coste de oportunidad respecto a otros activos/inversiones/oportunidades. Periodos de recuperación de las caídas varios múltiplos por encima respecto a un portfolio de gestión activa, la caídas soportadas promedio son las del mercado y todos los ratios en torno al riesgo se te traspasan, al carecer de ninguna gestión activa que minimize las caídas y te permita arrojar otros ratios(Sharpe,etc).

Algo tan sencillo pero a la vez tan importantísimo como lo que comentas de la asimetría de las pérdidas...es algo que se ignora por completo. Como bien dices...aqui todos parecen funcionarios o le echan 20eur...

Hay - bajo mi punto de vista- un punto en la vida donde la gestión tiene que ser activa y se tiene que implementar un botón del pánico para salirse del mercado en caso de cruzar ciertro umbral de pérdidas. Algo tan sencillo como caer por debajo de la media de X meses y compararlo con cuantos años le quedan a uno para jubilarse o pasar a vivir de rentas, puede ser un buen punto de partida. Al fin y a la postre, mejor eso que nada.
Bajo mi punto de vista, lo que tu dices es hacer market timing, y esta mas que demostrado que es la estrategia perdedora. Pero bueno, puedes tener mucha suerte y acertar en los vaivenes del mercado. Ya ni te digo si inviertes en acciones sueltas que el riesgo se multiplica. Cada uno que este convencido con su estrategia. Para mí, dormir bien y no estar todo el día mirando el mercado es muy importante.

Bajo mi punto de vista, lo que tu dices es hacer market timing, y esta mas que demostrado que es la estrategia perdedora. Pero bueno, puedes tener mucha suerte y acertar en los vaivenes del mercado. Ya ni te digo si inviertes en acciones sueltas que el riesgo se multiplica. Cada uno que este convencido con su estrategia. Para mí, dormir bien y no estar todo el día mirando el mercado es muy importante.
Totalmente de acuerdo, de hecho hay una cita que Charlie Munger no paraba de repetir sin cesar (aunque no es suya).

Time in the market always beats timing the market
Y precisamente viene a decir esto, es mucho más rentable en el largo plazo estar siempre invertido que intentar predecir los altibajos.

Hace años un famoso Fondo de Inversión hizo públicos quienes eran sus clientes que más dinero habían ganado con sus inversiones en los ultimos 40 años. Y era gente que había fallecido, los inversores activos estaban por debajo.

Totalmente de acuerdo. Pero es que el comprar y olvidar e ir aportando es para quien va a largo plazo o muy largo y no tiene conocimientos avanzados que le permitan operar con acciones u otros activos, gestionando él todo.

Se basa en que históricamente ha ido subiendo y cuántos más años estés dentro, menos posibilidad de perder. Luego depende de tu edad y de la necesidad de ese dinero. Entonces para alguien que no controle, sigue siendo lo "mejor" Aparte de invertir por dividendos, pero ahí necesitas saber analizar las empresas y salir cuando haga falta.

Esto es algo como el que rema para otro y el que rema para si mismo. Si todos pudieran hacerlo, no remarian para otro.

Con dos agallas. Que nos lo den todo hecho en un puro foro. Para qué vamos a estudiar ni pensar por nosotros mismos.

Tranquilo amigo. En años aquí nunca he hecho nada de lo que han mencionado o recomendado excepto una cosa del tema elbichito y porque yo era el que recomendaba y no al revés. Por mi puedes hablar todo lo que quieras porque es gratis. O callarte, tanto me da.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.859
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver