Inversion: tierras de cultivo

• Autor del tema Autor del tema ax%
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ax%

Madmaxista
Desde
7 Sep 2013
Fruta
45
Teniendo en cuenta la cantidad de hectareas no utilizadas en España, que no generan ningún tipo de producción –pasto en todo caso- me sigue sorprendiendo que los propietarios no consigan sacarle más provecho a sus bienes… claro que todo sea porque no saben como hacerlo…

Para los que buscamos formas de inversión que permitan evitar las consecuencias del más que probable corralito, o similares, podemos empezar a estrujarnos el coco y encontrar una manera de crear valor dándole a las actuales tierras incultas algún aprovechamiento silvícola o agrícola, o incluso de mejora como area de pasto para ganado.

En algún hilo había leído algo sobre plantar arboles maderables. Nogales por ejemplo, o paulownias de crecimiento rápido… ¿alguien conoce la rentabilidad de esos productos?

No se si en burbuja o en otro sitio leí algo sobre el árbol del pistacho.. buenobonitobarato.. No sé, pero seguro que si pudiésemos encontrar algún tipo de producto que sirviera como inversión basándose en un elemento actualmente improductivo como es la tierra inculta (… y barata) pues conseguiríamos dos cosas.. uno, hacer algo bueno por el medio ambiente y por el país y dos conseguir unos rendimientos que aunque no fuesen muy altos sirvieran como antídoto anticorralito.
¿Hay ideas en el foro?

Dime donde hay hectareas sin utilizar que voy p'alli, no sé si sabes pero hay muchas zonas de España que el sistema de cultivo que funciona es año y vez que se llama, quiere decir que un año se cultivan y al siguiente se dejan sin cultivar ( Barbecho ) , el año que las ves "abandonadas" no lo estan como tal, ya no discuto si este sistema es el mas adecuado y otros sistemas como la Siembra Directa o rotaciones se adaptasen mejor.
Yo al menos no veo por ahi muchas tierras "cultivables" que no se cultiven, y si no se cultivan sera porque no sale a cuenta, que " los de los pueblos" tampoco son simple, seguro que hay zonas en pendiente que no se pueden mecanizar, o parcelas pequeñas donde el tractor no maniobra, que no compensa economicamente.
Y respecto a plantar arboles, las powlonias por ejemplo si las plantas en un secarral se secan, necesitan suelos profundos y riego, y de esas tierras ya te digo yo que no hay abandonadas, y las demas especies segun sea el suelo y la pluviometria asi sera la produccion. Respecto al pistacho en el foro de agroterra hay algun forero que controla el tema y ha escrito bastante al respecto como alternativa a la vid por ejemplo

pues he visgto cientos de hectareas sin cultivar en la provincia de Granada e incluso en zona costera.. sin embargo, despues de leer tu post, puede que sea debido a los desniveles.. -y no hablo de barbechos.. soy urbanita pero algo entiendo.. no mucho, es verdad... -

En Almeria costa no dejan hacer invernaderos de la misma manera que antes... maquina que allana y palante... ergo.. no se pone nada..

Een la zona de la Contraviesa (Granada-Almeria) hay viña.. pero más que cmo producción rentable es algo meramente ludico -en la mayor parte de casos-. Y allí hay también muchas Ha sin cultivar... puede que tengan el tratamiento de pastos... ahí no llego.

Los campesinos no son simple.. no he querido molestar a nadie.. sin embargo puede que desconozca formas de conseguir más rentabilidades.. Me conto un cultivador de almendra de Granada que hasta hace pocos años España era el mayor productor de almendra del mundo -supongo que no sera tanto.. pero..- y que ahora lo son los USA que esta consiguiendo productividades por Ha diez veces a las de España...

Mi idea de todos modos era encontrar un modo de aprovechar algo que a mi modo de ver no se estaba aprovechando -puede que como dices sea una falsa impresión- o que pese a estar aprovechado se podía sacar una mayor rentabilidad... y por eso abrí el hilo.. buscando ideas.

Respecto a la pauwlopnia en un blog comentaban que solo el primer año necesitaba riego,, después no era necesario..

Gracias por la respuesta.

Yo soy de familia de agricultores y te aseguro que esas tierras no producen.
En mi zona (navarra media) hay bastantes parcelas que hace 20 años estaban cultivadas y las han abandonado y ahora solo hay hierbajos desde hace años. El motivo es que ya no son rentables, hay unas con una pendiente muy pronunciada y que es un suelo muy arcilloso, si llueve fuerte varios días el agua corre abriendo surcos por toda la cuesta (lo que has sembrado ahí :abajo🙂, la tierra arrastrada se acumula en la parte baja y la simiente no puede atravesar toda esa capa :abajo:, todo ese agua se lleva nutrientes (el abono que has echado se ha disuelto en el agua y se pira) hay que volver a abonar si se puede :abajo:, se lleva tierra fertil :abajo:, etc. resultado: una mala producción, súmale que el coste de semilla, abono, tratamientos, gasoil y maquinaria ha subido muchísimo, hay muchos años que pierdes dinero cultivando esas parcelas.
Otras parcelas más llanas también son muy arcillosas y se embalsan pasando lo que las anteriores pero a menor escala, añadiendo la pudrición de raices y las enfermedades fúngicas, para hacerlas productivas habría que añadir arena en cantidades tan grandes que no se amortizaría en generaciones :abajo::abajo:
Utilizar esas parcelas para arboles no resulta, el crecimiento es lentísimo en una tierra tan mala, ahogamiento de raíces a los años, sequía en todo el verano (el terreno arcilloso retiene mal la humedad), los pinares que se han plantado en la zona (el pino es de crecimiento rápido) han tardado décadas en crecer y valen menos de lo que han costado (los que no se han quemado en 30 años) :abajo:
las viñas en ese terreno y esa pluviometría dan uvas más pequeñas, con piel gruesa, poca carne, para uva de mesa no son vendibles, para vino tampoco las cogen :abajo:
Si durante años se han cultivado es porque cuando los costes eran más bajos y las subvenciones más altas salían las cuentas.
No tengas ninguna duda de que esas tierras no se dejan por no saber, el gobierno de navarra ha invertido millones de euros en investigación de nuevos cultivos para esas zonas menos rentables, semillas mejoradas y lo que se te pueda ocurrir, llevan décadas dando grandes subvenciones al que se atreva a probar los cultivos experimentales de largo plazo (plantar un tipo de arbol y ver si dentro de 20 años la has defecado o no, unas viñas injertadas en no se qué que tardarán 5 o 7 años en ver que pasa, etc )
yo he conocido en mi valle intentar viña, montones de arboles distintos, invernaderos, animales, cereales que den más una manola para incinerar, cereales traidos de kazajistan, etc

Yo soy de familia de agricultores y te aseguro que esas tierras no producen.
En mi zona (navarra media) hay bastantes parcelas que hace 20 años estaban cultivadas y las han abandonado y ahora solo hay hierbajos desde hace años. El motivo es que ya no son rentables, hay unas con una pendiente muy pronunciada y que es un suelo muy arcilloso, si llueve fuerte varios días el agua corre abriendo surcos por toda la cuesta (lo que has sembrado ahí :abajo🙂, la tierra arrastrada se acumula en la parte baja y la simiente no puede atravesar toda esa capa :abajo:, todo ese agua se lleva nutrientes (el abono que has echado se ha disuelto en el agua y se pira) hay que volver a abonar si se puede :abajo:, se lleva tierra fertil :abajo:, etc. resultado: una mala producción, súmale que el coste de semilla, abono, tratamientos, gasoil y maquinaria ha subido muchísimo, hay muchos años que pierdes dinero cultivando esas parcelas.
Otras parcelas más llanas también son muy arcillosas y se embalsan pasando lo que las anteriores pero a menor escala, añadiendo la pudrición de raices y las enfermedades fúngicas, para hacerlas productivas habría que añadir arena en cantidades tan grandes que no se amortizaría en generaciones :abajo::abajo:
Utilizar esas parcelas para arboles no resulta, el crecimiento es lentísimo en una tierra tan mala, ahogamiento de raíces a los años, sequía en todo el verano (el terreno arcilloso retiene mal la humedad), los pinares que se han plantado en la zona (el pino es de crecimiento rápido) han tardado décadas en crecer y valen menos de lo que han costado (los que no se han quemado en 30 años) :abajo:
las viñas en ese terreno y esa pluviometría dan uvas más pequeñas, con piel gruesa, poca carne, para uva de mesa no son vendibles, para vino tampoco las cogen :abajo:
Si durante años se han cultivado es porque cuando los costes eran más bajos y las subvenciones más altas salían las cuentas.
No tengas ninguna duda de que esas tierras no se dejan por no saber, el gobierno de navarra ha invertido millones de euros en investigación de nuevos cultivos para esas zonas menos rentables, semillas mejoradas y lo que se te pueda ocurrir, llevan décadas dando grandes subvenciones al que se atreva a probar los cultivos experimentales de largo plazo (plantar un tipo de arbol y ver si dentro de 20 años la has defecado o no, unas viñas injertadas en no se qué que tardarán 5 o 7 años en ver que pasa, etc )
yo he conocido en mi valle intentar viña, montones de arboles distintos, invernaderos, animales, cereales que den más una manola para incinerar, cereales traidos de kazajistan, etc

Entiendo que el problema es mucho mayor de lo que los legos nos imaginamos....

En un país como España con tanta tierra "aparentemente" inculta, si consiguieramos un cultivo que se pudiera adaptar a cada una de las situaciones podría ser un buen remedio para mucha gente.

No he contrastado lo de los almendros y los USA.. pero si fuera verdad veríamos que cultivos que llevan muchos años en España realizandose de una determinada manera serían mucho más productivos cambiando los procedimientos... claro que eso es facil de decir...

De todos modos lo que yo estaba buscando era encontrar el modo de realizar una INVERSION en tierras de cultivo... algo que garantizara una rentabilidad determinada a la vez que evitase posibles situaciiones a la chipriota... claro que lo que yo pretendia era ir muy poco a la "finca" y externalizar la actividad... y eso después de leer vuestras opiniones es pedir duros a cuatro...

Estadísticas del foro

Temas
2.051.067
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver