Inversiones mercado asiático

Acceso directo a bolsas asiáticas: por qué comprar acciones chinas es casi misión imposible​

Un inversor particular con ahorros en Interactive Brokers y experiencia en mercados europeos y americanos se topó con un muro al intentar comprar acciones directamente en la bolsa de China y Vietnam. Tras descartar ETFs y productos cotizados en Nueva York o Fráncfort, buscó un broker local tipo Huatai Securities o Guotai Junan. La respuesta de los que ya han explorado ese terreno es tajante: para un minorista con capital pequeño, la vía directa no existe.

El cortafuegos regulatorio chino​

Los mercados de valores de China continental (Shanghái y Shenzhen) están cerrados a la inversión extranjera directa. La única opción para no nacionales pasa por la Bolsa de Hong Kong, un mercado con reglas distintas y que cotiza en dólares de Hong Kong. Quienes quieren exposición a empresas chinas sin salir de su bróker habitual recurren a las VIEs, estructuras corporativas que permiten a firmas chinas cotizar en EE.UU. o Europa. Interactive Brokers ya ofrece acceso a Hong Kong y, gracias al programa Stock Connect, permite operar algunas acciones de Shenzhen seleccionadas, pero sin la libertad de elegir cualquier valor.

El espejismo de los ETFs emergentes​

Ante la imposibilidad de comprar acciones concretas, la alternativa más simple son los fondos cotizados de mercados emergentes. Un dato que descoloca: según la composición de los principales ETFs de emergentes, la exposición a China y Taiwán suma cerca del 50% del índice, con China en torno al 30% y Taiwán otro 20%. Esto significa que quien compra un fondo de emergentes ya está haciendo una apuesta asiática de facto, aunque sea de forma indirecta.

Vietnam, otro frente cerrado​

El interés por Vietnam, mencionado por el inversor como posible destino para ahorros a largo plazo, se enfrenta a una realidad similar: sin un broker local –que suele exigir grandes volúmenes–, el minorista europeo apenas tiene vías de acceso directas. La opción recurrente es el ETF, pero eso contradice el enfoque de quien prefiere seleccionar empresas una a una.

Cierra el análisis un dato que da que pensar: mientras la regulación china mantiene sus mercados blindados, la exposición indirecta a través de fondos internacionales ya es masiva. Pero para el inversor que quiere elegir sus propias batallas, las puertas siguen cerradas.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Directo a acciones asiáticas60%
Conformarse con ETFs40%
📌 DATOS
Los principales ETFs de mercados emergentes tienen cerca del 50% de exposición a China y Taiwán (China 30%, Taiwán 20%).
Interactive Brokers permite acceso a la bolsa de Hong Kong y a una selección de acciones de Shenzhen a través de Stock Connect.
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Se puede invertir en bolsa china desde España?
Sí, pero de forma limitada. La Bolsa de Hong Kong es accesible a través de brókers internacionales como Interactive Brokers. Para el mercado continental (Shanghái o Shenzhen), el inversor extranjero no nacional solo puede acceder mediante el programa Stock Connect, que ofrece una selección de valores. No es posible abrir cuenta en un broker local chino (como Huatai Securities) con capital reducido; suelen exigir grandes volúmenes o estar reservados a institucionales.
¿Qué broker permite comprar acciones de Shenzhen?
Interactive Brokers (IBKR) permite operar algunas acciones de la bolsa de Shenzhen (SZSE) a través del programa Stock Connect. No obstante, la oferta es limitada y no incluye todos los valores. Para acceder directamente a todas las acciones, la única vía es la Bolsa de Hong Kong, donde cotizan muchas empresas chinas bajo regulación diferente.
¿Merece la pena buscar brokers chinos como Huatai Securities?
Para un inversor minorista con pocos miles de euros, no. Huatai Securities y Guotai Junan son corredurías chinas orientadas a grandes capitales o clientes institucionales. Los requisitos de capital mínimo y documentación son elevados, y la gestión es compleja. La alternativa viable es usar un bróker internacional que ya ofrezca acceso a Hong Kong o a ETFs de mercados emergentes.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El dato concreto de que los ETFs emergentes ya concentran un 30% en China y un 20% en Taiwán, lo que desmonta la idea de que no se está expuesto.
El testimonio de un inversor que, pese a tener IBKR y poder comprar alguna acción de SZSE, sigue sin poder acceder al grueso del mercado chino ni a Vietnam.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 12 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: La información contenida en este artículo tiene carácter meramente informativo y no constituye asesoramiento financiero. Invertir en mercados asiáticos conlleva riesgos elevados, incluyendo riesgo regulatorio y de liquidez.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 12 respuestas analizadas. Última actualización: .

Nuria2604

Himbersor
Desde
10 Abr 2025
Fruta
718
Hola.
Tengo invertidos algunos ahorros con interactive brókers, en mercados europeos y americanos principalmente y aunque tengo alguna cosilla en szse, quería buscar un broker que me permita acceder directamente a los mercados de china, en la bolsa china y en Vietnam, no los típicos stock exchange, se que controlan bastante lo de la inversión extranjera .
Me hablaron de huatai securities, pero eso es solo para grandes capitales, verdad? Una perecid de hambre que quiera mover unos pocos eurillos podría hacerlo? Es necesario un capital mínimo? Los requisitos de documentación gestión de alta y esas cosas es muy complicado? Quería probar a ver qué tal. Alguien se mueve por ahí? Como puedo hacerlo? Hay apps de trading mejores para eso? Abstenerse etfs cotizadas en mercados americanos o europeos.

Creo que los mercados de China están cerrados para inversores extranjeros; solamente se puede vía Hong Kong o USA a través de la VIEs que son las estructuras que montan las empresas chinas para poder cotizar en el extranjero.
Muchas gracias. Algo así me habían dicho

Creo que los mercados de China están cerrados para inversores extranjeros; solamente se puede vía Hong Kong o USA a través de la VIEs que son las estructuras que montan las empresas chinas para poder cotizar en el extranjero.

Yo tengo bastantes posiciones chinas en TradeRepublic y en general he ganado dinero con ellas. A veces (no siempre) tienen bastante spread, eso sí...

Yo tengo bastantes posiciones chinas en TradeRepublic y en general he ganado dinero con ellas. A veces (no siempre) tienen bastante spread, eso sí...
Muchas gracias por responder. Pero no es lo que busco, interactive brókers ya me da mejores opciones que trade republic.
Me refería a algún broker con acceso directo a acciones en mercados directamente asiáticos, no vía mercados usa o europeos, ni etf's
Por eso preguntaba por huatai securities o guotai junan, por si alguien había abierto algo ahí y si una persona física o una empresa, podría entrar con capitales pequeños.

con lo fácil que es una etf de emerging markets….
Es más a largo plazo. Es para gestionar ahorros no para hacerme rica. Buscar buenas rentabilidades a largo plazo o eventualmente. Ahora con el niño me interesaba el mercado vietnamita. Y en china quiero acceso a cosas que no hay en mercados europeos o usanos.
Tengo alguna etf y posiciones en empresas de szse que me permite ibkr pero soy más de la vieja usanza. De comprar acciones y siempre buscándole alguna lógica aunque sea consciente de que en la bolsa no hay ninguna. Pero me gusta al leer noticias de algo, reaccionar buscando empresas afectadas o cosas así. Y me interesa ese mercado. No para meter todo, ni la mitad, pero si para poner algo ahí tb.

Así es. Un fondo de emergentes que compre según la capitalización de las empresas ya tiene cerca del 50% en China.
yo diría que menos, aunque si sumas Taiwán se acerca…
lo decía más en el sentido que meterse en mercados asiáticos de forma individual tiene bastante riesgo pero así en conjunto creo que es interesante por juntar a la mayoría de los bricks

yo diría que menos, aunque si sumas Taiwán se acerca…
lo decía más en el sentido que meterse en mercados asiáticos de forma individual tiene bastante riesgo pero así en conjunto creo que es interesante por juntar a la mayoría de los bricks
Sí, ese 50% es con China (30%) y Taiwán (20%)

Si tienes IBKR tienes ya acceso a la bolsa de Hong Kong. Por desgracia es la única a la que legalmente podemos acceder los no-nacionales chinos.

Si tienes IBKR tienes ya acceso a la bolsa de Hong Kong. Por desgracia es la única a la que legalmente podemos acceder los no-nacionales chinos.
Y además de hong Kong permite shenzhen y Shanghái, pero el primero es con hkd y los otros con yuan chino offshore(cnh). Es la única moneda china que me permite. Yo quiero una cartera de acceso directo a mercado asiático y con moneda asiática (cny sin convertir a cnh) y leí lo de huatai securities y preguntaba por eso, si yo ( una perecid de hambre) podía darme de alta y si alguien conocía el proceso
Seguiré con ibkr, pero siento que estoy demasiado acoplada al mercado usa y al dollar aunque ficticiamente vea otras monedas en mi cartera.

Me obsesioné con el apalancamiento. Cada operación era amplificada y al principio las ganancias parecían embriagadoras. Pero las pérdidas eran devastadoras y rápidas. Destruía mi cuenta, juntaba más capital y lo repetía todo. Estaba atrapado en un ciclo de destrucción con margen, convencido de que un gran acierto lo arreglaría todo. El sueño era un extraño y mis nervios estaban destrozados. Encontré la página de Facebook de Lauragprescott cuando estaba en mi punto más bajo. No solo hablaba de acciones: me enseñó dimensionamiento de posiciones, protección del capital y por qué la paciencia supera la temeridad. Me mostró que la capitalización lenta y constante construye riqueza real, no la adrenalina. Reduje mi trading a lo esencial, reconstruí la disciplina y por fin empecé a ver euros constantes sin perder mi salud en el proceso. Si el apalancamiento se ha vuelto tu enemigo, contacta a Lauragprescott en Facebook o envía un WhatsApp al +447868198295. Opera para vivir, no vivas para operar.
Vienes a vender a buen sitio. Aquí los crecepelos milagrosos, lo de beber lejía, creer en seres imaginarios y comprar todas las guano que les cuentan es el día a día. Vas a hacer mucho dinero timando a gente de este foro. Bien visto!

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver