Invertir en dividendos es absurdo fuera de la necesidad de tener una renta

La principal diferencia es que para invertir por dividendos hay que saber dónde y estar atento a la cartera para salir de alguna acción y entrar en otras. En un indexado no. También dan esa sensación de seguridad (tener un dinero al mes "estable") Diría que si tienes suficiente capital para vivir de ello, es mejor dividendos. (En un indexado lo que retires, lo estás perdiendo de la cartera como dijo Gregorio) Si no tocas el principal mínimo necesario, también es válido, con la media de rentabilidad anual que estimes. Esto es un análisis Paco.

Cada cosa es diferente, con un fondo puedes traspasar y solo tributas de la parte que vendes, pero pagas comisión y generalmente pierdes el 30% de los dividendos que debería cobrar. Un ETF tiene menores comisiones pero no puedes traspasar sin pasar por hacienda, también sueles perder el 30% de los dividendos que debería cobrar, pero uno que obtenga beneficios por operar con futuros tipo el JEPI esto no le afecta. Directamente con los dividendos necesita más gestión al tener que ir eligiendo las empresas, menos diversificación, pero puedes recuperar todo lo que retienen y tributar solo en destino. Obtienes efectivo sin tener que vender participaciones. La clave es ver si la parte que no tributas compone más que la comisión que te cobran, porque igual el 19% de los dividendos que cobras acaba siendo menos que la comisión del fondo o ETF más los dividendos que pierde por no poder reclamarlos.
Por ejemplo un etf del sp500 se debería comparar con el sp500 total return que incluye dividendos menos los impuestos de las diferencia.

Desde la barra del bar, para mi la diferencia está en value y growth, no en los dividendos en sí.
Si necesitas una renta veo más estable el value y sus dividendos.

Las empresas dividenderas pueden o no ser value pero lo que nunca son a medio plazo son growth por eso eso la estrategia por dividendos es mala en general a menos que se esté cerca de la jubilación.
Es una estrategia muy español.
Una chapuza.

De esto hay un video de una reunión entre Gregorio, el de Indexa, el orate del dividendo y otro. Lo de argumentaban los del dividendo era que el dividendo era "seguro" y creciente, y que para vivir de ello, el efecto psicológico de tener que retirar participaciones a no tener que vender acciones (cuando puedas vivir de los dividendos claro) era muy distinto.

O que pases una época lateral larga y no tengas rentabilidad, o una bajada grande que tarde en recuperar... Es lógico pero claro, para invertir por dividendos hay que saber qué comprar, cuando retirar esa acción, cuando aportar... Otra técnica sería acumular con un fondo y luego pasar a dividendos...

El dividendo ni es seguro ni es creciente y las empresas de ese tipo tienen menos rentabilidad a largo plazo, shishi por eso dan dividendos porque no pueden crecer demasiado.

Los dividendos solo tienen sentido si te interesa el derecho a voto de la empresa, como no vendes participaciones no pierdes poder de voto, imagino que es por esto que a grandes empresarios les interesan los dividendos. Mas alla de eso, un dividendo es una venta forzada, el valor de la accion cae por la cantidad del dividendo.

La razón por la que yo una parte de mi patrimonio lo tengo en dividenderas, es porque vender implica una decisión complicada. ¿Vendo ahora y sube la semana que viene y he hecho el primo? ¿Baja y necesito vender y pierdo? Me cuesta mucho decidirme.

El dividendo, en cambio, me ofrece una automatismo muy saludable mentalmente. Ocurre, y veo como me entra ese dinero en la cuenta "de la nada", con la tajada de Hacienda ya descontada, o sea, neto.

Y en los momentos en que las bolsas están en periodos bajistas, suponen un verdadero consuelo recibir esos ingresos de manera recurrente.

Yo lo veo como aquel que tiene un pisito alquilado. Sólo que sin los problemas de okupas, reparaciones, impagados y demás monsergas. Estoy muy feliz con mi selección de divindenderas, que me produce una rentabilidad media neta del 9%, algo insólito en la actualidad en cualquier otro producto. Eso sí, para tener una buena cartera, hay que irla construyendo muy poco a poco, para poder tenerla en precios medios ventajosos.

La razón por la que yo una parte de mi patrimonio lo tengo en dividenderas, es porque vender implica una decisión complicada. ¿Vendo ahora y sube la semana que viene y he hecho el primo? ¿Baja y necesito vender y pierdo? Me cuesta mucho decidirme.

El dividendo, en cambio, me ofrece una automatismo muy saludable mentalmente. Ocurre, y veo como me entra ese dinero en la cuenta "de la nada", con la tajada de Hacienda ya descontada, o sea, neto.

Y en los momentos en que las bolsas están en periodos bajistas, suponen un verdadero consuelo recibir esos ingresos de manera recurrente.

Yo lo veo como aquel que tiene un pisito alquilado. Sólo que sin los problemas de okupas, reparaciones, impagados y demás monsergas. Estoy muy feliz con mi selección de divindenderas, que me produce una rentabilidad media neta del 9%, algo insólito en la actualidad en cualquier otro producto. Eso sí, para tener una buena cartera, hay que irla construyendo muy poco a poco, para poder tenerla en precios medios ventajosos.

Si claro, con el ETF tienes 1 decisión complicada, con las acciones tienes 30 o 40, por que digo yo que también iras vendiendo y comprando.

Yo estoy en la situación de pasar a vivir de las rentas y no acabo de decidirme que hacer, probablemente hare un mix.

El tema impuestos es peliagudo también. Imagina que tienes 1 millón y necesitas 30k al año para gastar. Si inviertes en un indexado los primeros años pagarías cero o muy poco de impuestos por las ventas de participaciones por importe de 30k. En cambio en la estrategia de dividendos tendrías que apoquinar si o si 8000 pavazos adicionales solo de impuestos. Es para pensárselo sobre todo siendo los primeros años los más importantes en cuanto a contención de gasto.

Si claro, con el ETF tienes 1 decisión complicada, con las acciones tienes 30 o 40, por que digo yo que también iras vendiendo y comprando.

Yo estoy en la situación de pasar a vivir de las rentas y no acabo de decidirme que hacer, probablemente hare un mix.

El tema impuestos es peliagudo también. Imagina que tienes 1 millón y necesitas 30k al año para gastar. Si inviertes en un indexado los primeros años pagarías cero o muy poco de impuestos por las ventas de participaciones por importe de 30k. En cambio en la estrategia de dividendos tendrías que apoquinar si o si 8000 pavazos adicionales solo de impuestos. Es para pensárselo sobre todo siendo los primeros años los más importantes en cuanto a contención de gasto.

Entiendo que el saqueo fiscal es desagradable, pero yo lo resuelvo así. En mis estimaciones sólo hago figurar el neto, lo que realmente voy a ingresar. Lo que la mafia retiene no lo contabilizo. De ese modo, mi perspectiva no es: Gano 10 y pago 2. Sino, gano 8 y es lo que contabilizo.

La segunda actitud mental que hago es no considerar esos fondos, "patrimonio", sino "rentas". Es la diferencia entre sacar monedas del cerdito huchita que teníamos de pequeños (equivalente a vender mis acciones o fondos), o gastarte las 50 pesetas que te regaló tu abuela. En un caso, siento que soy un manirroto incapaz de ahorrar. En el otro, es dinero "pa gastar", regalado. Lo suelo pasar a una cuenta corriente, y no lo contabilizo como parte de mi patrimonio. Es lo que tengo para gastar sin sentir remordimientos.

Sé que todo esto suena exagerado, pero es que tengo un serio problema con el ahorro. Una querencia al mismo que roza lo patológico. Y los dividendos son una especia de paliativo.

Entiendo que el saqueo fiscal es desagradable, pero yo lo resuelvo así. En mis estimaciones sólo hago figurar el neto, lo que realmente voy a ingresar. Lo que la mafia retiene no lo contabilizo. De ese modo, mi perspectiva no es: Gano 10 y pago 2. Sino, gano 8 y es lo que contabilizo.

La segunda actitud mental que hago es no considerar esos fondos, "patrimonio", sino "rentas". Es la diferencia entre sacar monedas del cerdito huchita que teníamos de pequeños (equivalente a vender mis acciones o fondos), o gastarte las 50 pesetas que te regaló tu abuela. En un caso, siento que soy un manirroto incapaz de ahorrar. En el otro, es dinero "pa gastar", regalado. Lo suelo pasar a una cuenta corriente, y no lo contabilizo como parte de mi patrimonio. Es lo que tengo para gastar sin sentir remordimientos.

Sé que todo esto suena exagerado, pero es que tengo un serio problema con el ahorro. Una querencia al mismo que roza lo patológico. Y los dividendos son una especia de paliativo.
El primer párrafo ya se lo oí decir a Emilio Botín en una especie de minidocumental que hacían sobre el Banco Santander.

Filmaban en off al Botín con cuatro consejeros en un despacho como si estuviesen trabajando y lo que se le oía decir era :" ...acostumbraros a hablar siempre de las cifras en NETO...".

Se me quedó grabado.

Yo la tengo la mayoría en dividenderas, me gusta las rentas y reinvertir aquellas que me parezcan baratas o razonables pero con negocios excepcionales, y a medida que va pasando el tiempo se te va incrementando si eliges buenas empresas con negocios estables, bastante satisfecho.

Sobre el tema de impuestos de los dividendos se puede pagar menos impuestos aplicando truquitos con los derivados,intercambiar con los ADR en acciones con pérdidas,... si estas en la agencia tributaria por el tema de la regla de los 2 meses con enagas por ejemplo me vino de perlas. En el país vasco es diferente.

Última edición:
Cuando llegue un mercado bajista me cuentas la teoría de la regla del 3% e ir viendo como te comes el patrimonio vendiendo participaciones de fondos. La indexación tiene muchísimos defectos y uno de ellos es comprar empresas cíclicas como IAG cuando han subido una barbaridad, entran en el índice (en este caso MSCI World) y cuando venga la parte mala del ciclo el algoritmo volverá a venderla barata cuando salga del índice.

Otro de los problemas de los índices es que no se recupera la retención en origen de los dividendos de bolsas extranjeras. Yo he invertido en índices y en acciones y no hay tonalidad en cuanto a rendimiento que se saca en acciones, comprando barato y cobrando buenos dividendos, si cae el mercado no se vive angustiado, al contrario, se desea acumular más porque las empresas ofrecen un yield más alto.

Los dividendos solo tienen sentido si te interesa el derecho a voto de la empresa, como no vendes participaciones no pierdes poder de voto, imagino que es por esto que a grandes empresarios les interesan los dividendos. Mas alla de eso, un dividendo es una venta forzada, el valor de la accion cae por la cantidad del dividendo.
Eso no es así, ese dinero se descuenta porque la acción ha subido de más semanas antes, porque la gente se anticipa, pero ese dinero sale de los flujos de caja de la empresa, es dinero real de la actividad de la empresa, como lo pudiera ser el alquiler de un piso.

Eso no es así, ese dinero se descuenta porque la acción ha subido de más semanas antes, porque la gente se anticipa, pero ese dinero sale de los flujos de caja de la empresa, es dinero real de la actividad de la empresa, como lo pudiera ser el alquiler de un piso.
Creo que la disminucion del precio la hace automaticamente el exchange, al menos es una regla de FINRA.

(1) Cash Dividends: Unless marked "Do Not Reduce," open order prices shall be first reduced by the dollar amount of the dividend, and the resulting price will then be rounded down to the next lower minimum quotation variation.

A ver:

Una renta de 500 euros mensuales durante 25 años a 5% de revalorizacion anual. Obtienes un capital final de 286.000€ con 150.000€ invertidos. De cada 1.000€ que retires 100€ se van en impuestos, son 900€ neto por cada 520€ invertidos.

Una renta de 500 euros mensuales durante 25 años a 4% (5% menos impuestos) de revalorizacion anual. Obtienes un capital final de 250.000€ con 150.000€ invertidos. Te genera rentas de 10.000€ netos cada año, al margen de que tienes la opcion de vender y de cada 1.000€ de venta son 80€ en impuestos, recibiendo 920€ neto por cada 600€ invertidos.

¿Ahora cual es la discusion y por que comparar estrategia de rentas con estrategia de acumulacion de capital?

Creo que la disminucion del precio la hace automaticamente el exchange, al menos es una regla de FINRA.

(1) Cash Dividends: Unless marked "Do Not Reduce," open order prices shall be first reduced by the dollar amount of the dividend, and the resulting price will then be rounded down to the next lower minimum quotation variation.
El ejemplo que pego es en de Legal & General. El día del exdividend descontó los 15p, aún no ha llegado el día de pago y ya ha recuperado la cotización.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Cada cosa es diferente, con un fondo puedes traspasar y solo tributas de la parte que vendes, pero pagas comisión y generalmente pierdes el 30% de los dividendos que debería cobrar. Un ETF tiene menores comisiones pero no puedes traspasar sin pasar por hacienda, también sueles perder el 30% de los dividendos que debería cobrar, pero uno que obtenga beneficios por operar con futuros tipo el JEPI esto no le afecta. Directamente con los dividendos necesita más gestión al tener que ir eligiendo las empresas, menos diversificación, pero puedes recuperar todo lo que retienen y tributar solo en destino. Obtienes efectivo sin tener que vender participaciones. La clave es ver si la parte que no tributas compone más que la comisión que te cobran, porque igual el 19% de los dividendos que cobras acaba siendo menos que la comisión del fondo o ETF más los dividendos que pierde por no poder reclamarlos.
Por ejemplo un etf del sp500 se debería comparar con el sp500 total return que incluye dividendos menos los impuestos de las diferencia.
El JEPI mismo, es de esos high yield mensuales que si no le reinviertes dividendo al menos en parte, el subyacente a duras penas bate la inflacion. Por eso digamos que te retiras y metes 300k en JEPI para tener una renta mensual y te gastas el dividendo, que pongamos que son un %7, =21000€, 16710€ despues de impuestos, 1.392,5€/mes. Que esos 1400€ te den para vivir depende de si las acciones de JEPI al menos batiran la inflacion por un punto, digamos 4%. Si no es capaz de subir un 4% anualizado a largo plazo, entonces estarias perdiendo poder adquisitivo a la larga. Lo del total return sirve si estas reinvirtiendo todo el dividendo de vuelta al fondo, pero es que para hacer eso te compras el SP500 y ganas mas. Yo si quisiera rentas buscaria uno que de algo de menos yield pero tenga mas rendimiento el precio por accion para garantizar que aunque me gaste el dividendo y no reinvierta nada al menos no estes devaluando tu poder adquisitivo a largo plazo, por ejemplo, FGEQ o FUSD para la version USA, eso, sin haberlo mirado con detenimiento pero en principio, si tienes pasta suficiente como para sacarle 2mil al mes, lo metes todo ahi y vives de eso, con mas seguridad que teniendo pisos alquilados (nada de de lo que digo es consejo de inversion etc)

Invertir en dividendos es un factor como cualquier otro que puede potenciar estadísticamente la cartera. Otra cosa es tomárselo como un modo de vida y empezar a pillar timofónicas y por el estilo como si solo importase el dividendo...

Será en acciones U.S.A. porque las del Ibex 35 dan un pasito a delante dos pasitos hacia detrás en cuanto a cotización. Lo que podrías pillar de dividendo lo pierdes en bajada de valor.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.571
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver