Efraim
Madmaxista
Buenas,
A mi muyer le ofrecen invertir en su compañía con una serie de ventajas (ni idea de cuales), y hemos pensado invertir una cantidad a medio-largo plazo que podríamos perder sin acabar debajo de un puente para probar a ver de qué va ésto (gacela style)
¿Cuanto se paga luego en la renta de los beneficios?
¿que tipo de incentivos suelen dar las empresas?
¿Cuales son los interesantes?
PD: No seais duros conmigo que no tengo ni fruta idea de bolsa :X
-Lo primero que miraría es si se trata de una buena compañía: si está en un sector con futuro, si está bien gestionada, si tiene planes de futuro bien diseñados.
-También, en relación a lo anterior, que la empresa esté saneada y que no esté buscando a la desesperada financiarse recolectando capital entre los empleados. Es muy diferente ofrecer acciones a estos últimos para comprometerlos más con la empresa que vendérselas porque hay que sacad dinero hasta del conserje.
-El pago de beneficios (el dividendo) depende de la empresa. Las hay que no pagan, especialmente las compañías jóvenes en plena expansión. Y tiene sentido que no lo hagan porque lo mejor que pueden hacer con el dinero es reinvertirlo en seguir creciendo. Los accionistas ganarían estar invertidos en una empresa mayor y más valiosa, así que sus acciones valdrían más (si decidieran venderlas) pero no generarían rentas. Entre las empresas que reparten dividendos, el porcentaje de éstos respecto a los beneficios es variable, no hay nada fijo.
Y, bueno, más o menos eso es lo que yo tendría en cuenta.