La burbuja de IT ha estallado

No se si alguien lo ha dicho (me atrevo a contestar solo leyendo la primera pagina del hilo), pero huele esto a que la IA ya esta eliminando puestos de programadores...

No, la IA no está eliminando puestos de programadores

Dejaos de IA

El ajuste que tenía que venir. Los números de trabajadores en algunas tecnológicas no tenían ningún sentido. En qué universo necesitaba un producto como Twitter 7k empleados, 10k en Spotify largo etc...?

Tenemos una crisis de competencia descomunal en el sector: Tienes a gente con 10+ años experiencia que sólo sabe pegar librerías con cola. Gestión es una clase parasítica que vive de mantener esta ineficiencia viva. Por H or por B los programadores son menos productivos que nunca...

Lo que está petando es una forma de producir que tiene a mucho personal resolviendo problemas imaginarios. Se está agotando el dinero fácil y ahora sufren presión de mercado.

No, si yo opino igual

Que casualidad que le han empezado a dar bombo a los LLM justo cuando suben los tipos de interés y las tech no conseguían rascar financiación para ningún proyecto...

Ahora de repente, a cualquier proyecto le pones "AI" delante y te llueven los dineros de las VC

yo he visto de primera mano ese boom y al verlo corrí a formarme (me tomó 2 años en el extranjero, en un idioma dolido + master en inglés fuera)..y doy fe de que el VC tira dinero a todo lo que tenga la palabra AI delante.
Yo he llegado a pensar que es una forma de lavado de dinero, porque no me creo los elevator pitchs de todas estas startups d mierd4.

Hace cosas de 2 meses me invitaron a una fiesta de celebracion de una startup...habian conseguido 4M EUR para hacer una base de datos de edificios 'sostenibles'.

Tiene que haber algo de lavado de dinero, porque me cuesta pavor imaginar a los 4 crios de 19 y 21 años 'gestionando' esos 4M, si no saben ni hacer un ingreso en una cuenta corriente o calcular la retención de una nómina.

Eso si, están saliendo oportunidades por un tubo para meter la cabeza en nuevas tecnologias.....nuevas, me refiero que hace poco que han empezado a anunciarlas....las 'tecnologias' son viejas....una red neuronal o el concepto LSTM hace años que se inventó.

talueC

Todas mis stonks tecnológicas van parriba, Pepe! Ponme otra caña, ingenierito!

Dejaos de IA

El ajuste que tenía que venir. Los números de trabajadores en algunas tecnológicas no tenían ningún sentido. En qué universo necesitaba un producto como Twitter 7k empleados, 10k en Spotify largo etc...?

Tenemos una crisis de competencia descomunal en el sector: Tienes a gente con 10+ años experiencia que sólo sabe pegar librerías con cola. Gestión es una clase parasítica que vive de mantener esta ineficiencia viva. Por H or por B los programadores son menos productivos que nunca...

Lo que está petando es una forma de producir que tiene a mucho personal resolviendo problemas imaginarios. Se está agotando el dinero fácil y ahora sufren presión de mercado.

Este sabe

La IA es el chivo expiatorio para negar la realidad de que las Big Tech estaban quemando billetes que conseguían gracias a tipos de interés negativos

Como dicen por aquí, no es la IA.
Es la pasta que ha entrado en el sector, ya lo comenté en el post anterior.
Es lo mismo que ha pasado en 2001 y en menor medida como el sustancia ilegal ladrillil de 2008.

Mucho dinero, tipos negativos, himbersioneCs en ideas descabelladas, sobre-contratación…

La IA si está haciendo algo es mantener algo de ese chiringuito por las expectativas a su alrededor.

Al resto le toca purga.

si la IA va a purgar algo va a ser a los millones de Masaje de CI 70 que “trabajan” en IT

Como dicen por aquí, no es la IA.
Es la pasta que ha entrado en el sector, ya lo comenté en el post anterior.
Es lo mismo que ha pasado en 2001 y en menor medida como el sustancia ilegal ladrillil de 2008.

Mucho dinero, tipos negativos, himbersioneCs en ideas descabelladas, sobre-contratación…

La IA si está haciendo algo es mantener algo de ese chiringuito por las expectativas a su alrededor.

Al resto le toca purga.

si la IA va a purgar algo va a ser a los millones de Masaje de CI 70 que “trabajan” en IT

full sapport Sir.

Your country first, but India second roto2

Por favor, tened dignidad y no os dejéis explotar por empresas españolas en puestos IT.

Si uno tiene un buen perfil técnico o científico debe buscar empresas de fuera. Eso si quiere cobrar un salario digno y tener un futuro medianamente prometedor.

Ingenieros y científicos son la casta más baja en la empresa española. Meterse ahí voluntariamente requiere una falta total de agallas y dignidad.

Sale más rentable dar clases a viejos que programar. Haciendo una clase de Güindows básico puedes sacar 15 o 20 euros a la hora.

Última edición:
A ver... el que sepa "de IT" en la fruta vida piensa meterse a trabajar como empleado, porque hay que ser muy pero que muy pringao para hacer rico a otros con contratos millonarios cuando a ti te hacen trabajar a deshoras jefes que no saben ni como encender la tostadora por cacahuetes.

Pero vamos, el que estudie programación y "cosas de IT" es un pringao por definición así que no me extraña que busquen trabajo.

Y si, los huniors son unos parguelas de cuidado y dan más problemas que soluciones, pero mucha culpa de estas cosas por lo general son los ceñors que se empeñan en "hacer las cosas a su manera" en lugar de seguir estándares y organizar bien el código.

La IA está claro que en parte es una burbuja, y esta burbuja va a hacer que decenas de miles de personas se reciclen en machine learning y demás. Esto significa que hay nuevos proyectos impulsados por startups recientes, proyectos extravagantes algunos que serán como una IA asistente que te ayuda a decidir los ingredientes de una pizza o la ropa que te vas a poner...

Luego está la parte seria en que la IA mejorará hasta hacer viables los vehículos autónomos y los robots domésticos, pero para eso quizás hagan falta 5 o 10 años. En 5 años se habrán ido a tomar por pandero todos esos proyectos producto del "hype" del momento y quedará algo bastante explotador y funcional en algunos campos.

Esto lo hablé hace poco con mi brujer, tanto el tema burbuja/hype, como la necesidad de tener un 'trigger' de la nueva economia que está por nacer.
Todo a colación porque queríamos 'avisar' a su hermana y su marío' pa que se metieran en algo de IT en plan sencillito, para 'blindarlos' un poco en sus curros pacodemier en la tipica pyme española donde llevan 15-18 años apoltronaos...y me temo que no hay nada que hacer.

Quiero decir.....la ola de la IA funcional, la que realmente aportará valor.....hará taaaaaanto daño, que un dia de repente los 'pases' dejarán de funcionar en el torno de muchas oficinas...y ahí la gente empezará a hacerse preguntas.

Esto será como el cobiK, de un dia para otro.

Hay ya LLMs + GenAI que hacen el trabajo de 30 diseñadores graficos, ya hay varias empresas holandesas de moda/retail que ya no necesitan ni fotografos, ni diseñadores graficos, pagan 12,000 EUR/año 'all inclusive' y se ahorran 400.000 EUR en salarios.

El dia que explote, los periodicos y los políticos no darán abasto en 'justificar' esto. Yo ya lo estoy viendo en empresas que apuntan a mini-unicornio en Holanda, no me quiero ni imaginar lo que debe ser la costa oeste de USA...

El que se quede en el HTML, CSS, PHP, Java, Ruby etc...está literalmente perecid.

Última edición:
Las mejoras que se pueden esperar en los modelos de aquí en adelante son mínimas. Se va a trabajar en la interfaz entre el modelo y el usuario: encontrar nichos dónde no se utilice aún, comprimir modelos ya entrenados o competir en esquemas de precios...

Para llegar a una IA más autónoma (ya no digo general) haría falta replantear toda la tecnología actual.

Desde el DL el único plan es tirarle más fruta (estamos ya bien embarrados en la curva de rendimientos decrecientes) y esperar que emerja un cambio cualitativo. Dos tipos de personas defienden esto: tronados con poco o nulo conocimiento técnico o gente de negocio pidiendo cortesana.

Si buscáis un poco veréis que abunda el material explicando esto, un ejemplo aquí

s.

El dia que explote, los periodicos y los políticos no darán abasto en 'justificar' esto. Yo ya lo estoy viendo en empresas que apuntan a mini-unicornio en Holanda, no me quiero ni imaginar lo que debe ser la costa oeste de USA...

El que se quede en el HTML, CSS, PHP, Java, Ruby etc...está literalmente perecid.

Lo dudo. Más bien diría que el que se quede en eso sin además tener buenas nociones de diseño, arquitectura y ops está dolido.

Las mejoras que se pueden esperar en los modelos de aquí en adelante son mínimas. Se va a trabajar en la interfaz entre el modelo y el usuario: encontrar nichos dónde no se utilice aún, comprimir modelos ya entrenados o competir en esquemas de precios...

Para llegar a una IA más autónoma (ya no digo general) haría falta replantear toda la tecnología actual.

Desde el DL el único plan es tirarle más fruta (estamos ya bien embarrados en la curva de rendimientos decrecientes) y esperar que emerja un cambio cualitativo. Dos tipos de personas defienden esto: tronados con poco o nulo conocimiento técnico o gente de negocio pidiendo cortesana.

Si buscáis un poco veréis que abunda el material explicando esto, un ejemplo aquí

Por no hablar de los costes de energía de implantarla de forma masiva.

Ahora mismo las contrataciones en IT en España están perecid, en las dos últimas semanas lo he comprobado con: Indra, Deloitte, NTT Data, Accenture, El Corte Inglés(xD),... Empresas enormes y con cierto nombre que tienen muchas ofertas colgadas en su web o en Linkedin, OFERTAS QUE SON FALSAS, no es que te descarten o algo, es que jamás sabes nada, aún cumpliendo los requisitos y el lenguaje y frameworks que piden, ni se descargan el CV ni te llaman ni nada, o alguna te contacta para decir que la vacante se ha cubierto, después de haberla publicado hace unas horas,... meparto:
O directamente dicen que pides mucho dinero, pido la media de lo que pagan a alguien con experiencia en IT en España, y les parece mucho, cuando colocando botes en otro país ganarías lo mismo.roto2

Ahora mismo las contrataciones en IT en España están perecid, en las dos últimas semanas lo he comprobado con: Indra, Deloitte, NTT Data, Accenture, El Corte Inglés(xD),... Empresas enormes y con cierto nombre que tienen muchas ofertas colgadas en su web o en Linkedin, OFERTAS QUE SON FALSAS, no es que te descarten o algo, es que jamás sabes nada, aún cumpliendo los requisitos y el lenguaje y frameworks que piden, ni se descargan el CV ni te llaman ni nada, o alguna te contacta para decir que la vacante se ha cubierto, después de haberla publicado hace unas horas,... meparto:
O directamente dicen que pides mucho dinero, pido la media de lo que pagan a alguien con experiencia en IT en España, y les parece mucho, cuando colocando botes en otro país ganarías lo mismo.roto2

A mi me llaman directamente de esas empresas, sólo que las descarto yo a ellas 😀

Yo ya estoy pensando en dejar la programación como hobby y/o buscar alguno para ver si podemos sacar alguna perrilla haciendo algo en zain y poco más.

En cuanto a trabajo serio para intentar salir del comercio, pues ... intentaré sobrevivir, o directamente me planteo alguna opo sencillita por si suena la flauta.

Es todo una hez como la copa de un pino.

No estudieis ni DAM ni DAW que nadie lo haga a no ser que: Tengas buen nivel de inglés que se valora y/o tengas algún contacto que te pueda directamente enchufar en algún sitio.

No hago más que ver articulitos en linkedin de chavales ilusionados haciendo cositas en DAW/DAM patrocinados por las BIG TECH y la FP DUAL. Empresas que rechazan a los talluditos para alimentar la burbuja de FP's (DAM y DAW) y BOOTCAMPEROS de los agallas. El mercado se retroalimento de carne de cañón jovencita.... las TECH parecen proxenetas buscando pilingui y pilingui con la piel tersa y lógicamente rechazando a las pilingues viejas (como yo) roto2

Menos mal que decidi no meterme en la espiral de sacarme certificaciones.... no me da la gana de hacer ricos a las empresas de certificación para que luego me digan......... megggggggggggg no me gutgagggggggggg eg que ereggggggggggg mu mayorrrrrrrrrrrrrrr como si estuviera intentando ligar con una chortina.

Es patético... bueno, todo el mercado laboral español lo es...

¯\_(ツ)_/¯

¿Y qué hacen en las oficinas? ¿Depurar chorraditas que van surgiendo de los contratos de mantenimiento o tocarse los cigot?

Pues en esos casos se suele primero largar a los externos y los internos nos quedamos haciendo trabajo de mantenimiento, refactorizaciones, alguna formación...

Suele ser un mes o dos, si estás más tiempo parado, empieza a preocuparte

Pues en esos casos se suele primero largar a los externos y los internos nos quedamos haciendo trabajo de mantenimiento, refactorizaciones, alguna formación...

Suele ser un mes o dos, si estás más tiempo parado, empieza a preocuparte

Yo me encontré a un compañero de las FCT de DAM (que las hice en Deloitte) y le dije lo que ganaba de repositor a tiempo parcial y se sorprendió que ganaba yo más que él que encima acababan de pasarlo de becario a programador junior.
Fue al principio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

Me imagino que ahora será senior cobrando "decentemente"

Digo yo.... esperando:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.523
Miembros
190.858
Último miembro
andiamo

El blog de burbuja.info

Volver