La burbuja de IT ha estallado

Yo creo que es mejor que el FPero sepa de OpenCV, te sepa defecar 4 lineas de Python en un jupyternotebook de esos...que con un poco de dinero y alguien con experiencia en un sector banana....puedan convertir esas 4 lineas en un producto.

Vosotros os fijáis en si el FPero ha hecho faltas de ortografía, yo valoro más que haya tenido los cigot de coger un boli y hacer 4 garabatos..y medio le haya ansioso bien.

Me he sacado una FP extranjera de ML sin hablar el idioma local, sé de lo que hablo.

talueC

Shishi, en mis prácticas de FP me ha tocado una empresa que es la banana, y me está enseñando uno de los socios. Cuando tuve que llamarle para hablar y ver si me cogía de prácticas o yo le gustaba lo que me ofrecía, le expliqué mi caso: Autónomo, ADE, máster en finanzas y ahora sacándome DAM y que tenía más de 30. El tipo me dijo que perfecto, que buscaba alguien que supiera buscarse la vida y que supiera preguntar bien al chatgpt para poder sacar adelante y aprender cosas.

Teletrabajo, no me pone horarios (me dice que yo sabré lo que necesito para hacer las cosas), me enseña lo que quiere que vaya viendo, aprendiendo y tocando... Tengo una libertad que me parece alucinante habiendo venido de trabajar en banca a tomarporculo de casa que usaba 2 horas del día casi en autovía y me levantaba a las 6. Ahora me levanto 10 minutos antes y puedo desayunar mientras hago cosas. Me está enseñando que son los LLM, prompt engineering, jupyter... y supongo que en las semanas venideras me enseñará más cosas de IA e incluso tocar cosas que no he visto para darle un front a esta.

Me gustaría pivotar hacia guano de IA ya que tengo conocimientos de estadística por mi carrera y máster. Ahora tengo de programación, que aunque sea recién sacada la FP, esto con la práctica se va mejorando...

El problema es que en Españita lo quieren todo para ayer, y que vayas enseñadito de casa.

GRACIAS

por fin veo a uno que sabe y entiende la situación

Además de todo lo discutido en este hilo, que básicamente es fruto del cambio de politica monetaria, (QE(dinero gratis) > QT(ajuste y dolor))....lo que se está viendo, usando términos más powerpointistas, es el colapso de las organizaciones complejas.

Como apuntaba bowling antes, el wokismo toca a su fin por un tema de masa monetaria, pero quedan sus efectos secundarios y sus 'tics' en las empresas...y eso es IMPOSIBLE de quitar, hablamos de una generación o más. Se tiene que poner de moda - por decirlo de alguna manera- el conservadurismo, que a la gente le mole tener valores banana, trabajo duro, compromiso, lealtad, valor, riesgo, etc....vivimos y hemos vivido la abundancia material pero la más absoluta pobreza intelectual y sarracena. El nivel es bajísimo en todas las empresas, organizaciones, etc.

Un ejemplo del nivel terriblemente bajo que hay...En mi curro, contratan a 2 ML/AI Engineers....sobre el papel todo correcto (indios roto2 ) estudios universitarios en universidad holandesa, perfil de github con 4 repositorios, entrevista técnica pasada etc....en 1 mes empiezan.

Pasa el mes, aparecen en la oficina....de todo lo que decían saber hacer, no sólo no lo saben - les suena simplemente - sino que hacen defecadas que cuestan miles de euros (3K eur en servicios de AWS en un finde).

La pregunta que me hago es...

Como puede ser que un candidato sea capaz de 'fingir' experiencia o conocimiento y consiga 'engañar' a tanta gente?

Luego me enteré que los indios durante el mes que tardaron a incorporarse, estuvieron formandose en todo aquello que decían saber hacer, pero en realidad no saben roto2

Y lo peor, no pasa nada. Ahí siguen, 75-80K/Eur año...y ningún cuello cortado.

brotaaaal

El profesorado es malísimo. La desidia y saberse intocables provoca unas hornadas de alumnos con conocimientos limitados. Y ya ni te digo si encima trabajas y estudias a la vez, lo cual hace que sea casi imposible invertir tiempo en aprender por uno mismo...
Además de todo lo discutido en este hilo, que básicamente es fruto del cambio de politica monetaria, (QE(dinero gratis) > QT(ajuste y dolor))....lo que se está viendo, usando términos más powerpointistas, es el colapso de las organizaciones complejas.

Como apuntaba bowling antes, el wokismo toca a su fin por un tema de masa monetaria, pero quedan sus efectos secundarios y sus 'tics' en las empresas...y eso es IMPOSIBLE de quitar, hablamos de una generación o más. Se tiene que poner de moda - por decirlo de alguna manera- el conservadurismo, que a la gente le mole tener valores banana, trabajo duro, compromiso, lealtad, valor, riesgo, etc....vivimos y hemos vivido la abundancia material pero la más absoluta pobreza intelectual y sarracena. El nivel es bajísimo en todas las empresas, organizaciones, etc.

Un ejemplo del nivel terriblemente bajo que hay...En mi curro, contratan a 2 ML/AI Engineers....sobre el papel todo correcto (indios roto2 ) estudios universitarios en universidad holandesa, perfil de github con 4 repositorios, entrevista técnica pasada etc....en 1 mes empiezan.

Pasa el mes, aparecen en la oficina....de todo lo que decían saber hacer, no sólo no lo saben - les suena simplemente - sino que hacen defecadas que cuestan miles de euros (3K eur en servicios de AWS en un finde).

La pregunta que me hago es...

Como puede ser que un candidato sea capaz de 'fingir' experiencia o conocimiento y consiga 'engañar' a tanta gente?

Luego me enteré que los indios durante el mes que tardaron a incorporarse, estuvieron formandose en todo aquello que decían saber hacer, pero en realidad no saben roto2

Y lo peor, no pasa nada. Ahí siguen, 75-80K/Eur año...y ningún cuello cortado.

brotaaaal

Imagino que no es España

Te entiendo, pero estás pidiendo cosas NICHO. Pero entiendo tu frustración.

Es como si yo te pido algo de algo que 'he nacido yo' y llevo 10.000 horas invertidas. Cuando te llame y te explique mi proyecto y te suene todo a chino mi cabeza automáticamente te pondrá una etiqueta 'Este tio no vale ni pa tomar pol saco', y seguramente eres un tipo super competente en tu curro.

Cuidado con coger detallitos y parcelitas de la realidad y pretender que 'todo el mundo' sepa de eso, porque el mundo no va así.
A ver, jorobar, que el forero te está hablando de debuggear una fruta aplicación con un IDE, hoder.
Qué nichos ni parcelas de realidas, palos.
Que vas dando lecciones en el hilo y eso que comenta él es de lo más básico.
¿Cómo agallas vas a meter mano a un código para una incidencia si no sabes ni eso, shishi?
Que es que ni te enteras.

A ver, jorobar, que el forero te está hablando de debuggear una fruta aplicación con un IDE, hoder.
Qué nichos ni parcelas de realidas, palos.
Que vas dando lecciones en el hilo y eso que comenta él es de lo más básico.
¿Cómo agallas vas a meter mano a un código para una incidencia si no sabes ni eso, shishi?
Que es que ni te enteras.

Lecciones de que? Mononeuronal! roto2

Debuggear un codigo es lo más básico de lo básico para un desarollador, vale.
Pero es que ese rol, EN MI ENTORNO ....ha perecid. Nadie contrata desarrolladores de los que salen de la FP DAM/DAW (o como se llame en Spain)....el ir con el stack de HTML,CSS,Java, React, etc....todo esto en el mundo ML/AI no se valora una mierd4, porque se valora más saber diseñar la arquitectura de una red neuronal, escoger una función de activación, seleccionar el ratio de aprendizaje, aplicar técnicas de 'poda' a la red neuronal....todo esto se paga más....que saber aporrear un teclado y saber hacer el 101 del debugging.

Ya sé de que está hablando el forero, been there done that. Simplemente digo que estáis poniendo de manifiesto unas carencias que, aún y siendo evidentes como ya he dicho antes, son insignificantes porque eso no dá dinero. Vale los GenZ no saben hacer eso, muy bien....pero es que aprender a debuggear no te va a sacar de nada.

Saber crear una red neuronal convolucional (CNN), preparara un dataset, entrenarla, testearla, validarla, desplegarla en la nube y monitorearla...previa ejecución de centenares de 'experimentos' (MLflow)...eso DÁ DINERO.

Encontrar que falta una indentación en un IF, ELSE....vale, te puedes colgar la medallita (todos lo hemos hecho)...pero saber hacer IF&ELSEs, desgraciadamente YA NO DÁ DINERO.

Que me digas que la GenZ que sale de FP no sabe nombrar 6 tipos de función de activación...vale, te diría...'Tienes razón eso es importantísimo'....pero que no sepan Debuggear....es como....Ya vale, tienes razón....pero seguimos igual de dolido..me explico no?

Tiene gracia porque "todo" eso lo aprendí por mi cuenta cuando no se enseñaba java en la universidad, programando por mi cuenta. Me hinché a enviar CVs sin manias a todos lados y ni me llamaban para entrevista.

Podria ser que no me supiese vender, pero era la epoca en que la extinta Coritel contrataba biologos y les daba un cursillo de java para empezar a remar.

Quizas no se creian lo que ponia el CV.

Ni entendí que pasaba ni consigo entenderlo hoy en día. Para mi este seztor es un misterio y una locura.

Yo me tiré varias entrevistas preguntando a gente que me explicase la diferencia entre una clase abstracta y una interfaz y entre herencia y composición

Los de FP ninguno. Los de la carrera, uno.

Terrible

Respecto a que no supiesen eso, puede deberse a que se enseñe a programar "de forma practica". No te digo lo que estas haciendo ni lo que hay debajo, sino el codigo "template" para implementar logicas concretas.

Lecciones de que? Mononeuronal! roto2

Debuggear un codigo es lo más básico de lo básico para un desarollador, vale.
Pero es que ese rol, EN MI ENTORNO ....ha perecid. Nadie contrata desarrolladores de los que salen de la FP DAM/DAW (o como se llame en Spain)....el ir con el stack de HTML,CSS,Java, React, etc....todo esto en el mundo ML/AI no se valora una mierd4, porque se valora más saber diseñar la arquitectura de una red neuronal, escoger una función de activación, seleccionar el ratio de aprendizaje, aplicar técnicas de 'poda' a la red neuronal....todo esto se paga más....que saber aporrear un teclado y saber hacer el 101 del debugging.

Ya sé de que está hablando el forero, been there done that. Simplemente digo que estáis poniendo de manifiesto unas carencias que, aún y siendo evidentes como ya he dicho antes, son insignificantes porque eso no dá dinero. Vale los GenZ no saben hacer eso, muy bien....pero es que aprender a debuggear no te va a sacar de nada.

Saber crear una red neuronal convolucional (CNN), preparara un dataset, entrenarla, testearla, validarla, desplegarla en la nube y monitorearla...previa ejecución de centenares de 'experimentos' (MLflow)...eso DÁ DINERO.

Encontrar que falta una indentación en un IF, ELSE....vale, te puedes colgar la medallita (todos lo hemos hecho)...pero saber hacer IF&ELSEs, desgraciadamente YA NO DÁ DINERO.

Que me digas que la GenZ que sale de FP no sabe nombrar 6 tipos de función de activación...vale, te diría...'Tienes razón eso es importantísimo'....pero que no sepan Debuggear....es como....Ya vale, tienes razón....pero seguimos igual de dolido..me explico no?

Eres el claro ejemplo del elitismo absurdo del sector, con todo el respeto

Decir que el desarrollo no da dinero porque ahora mismo los VC vomitan la pasta en cualquier guano que lleve la palabra IA es una falacia

Por cierto, un buen desarrollador no es el que se dedica a picar if-else. En eso estoy de acuerdo contigo. No genera valor

Un desarrollador que genera valor es el que es capaz de solucionar un problema de negocio.

A ver si ahora de repente van a desaparecer de golpe todas las aplicaciones y todo va a ser promptear

Respecto a que no supiesen eso, puede deberse a que se enseñe a programar "de forma practica". No te digo lo que estas haciendo ni lo que hay debajo, sino el codigo "template" para implementar logicas concretas.

No saber eso es como decir que no sabes programar.

Yo diria que son cosas diferentes y hasta opuestas.

Una cosa es la informatica: programacion, desarrollo, software, hacking, google, amazon, microsoft, llamalo como quieras.

Otra cosa es el/la/lo IT: impresoras, redes, administracion servidores, helpdesk, Accenture, Cap Gemini, media markt, windows...

Todo eso es informática.
IT es Information Techonologies. Todo eso que mencionas y más entra en esa categoría.

Eres el claro ejemplo del elitismo absurdo del sector, con todo el respeto

Decir que el desarrollo no da dinero porque ahora mismo los VC vomitan la pasta en cualquier guano que lleve la palabra IA es una falacia

Por cierto, un buen desarrollador no es el que se dedica a picar if-else. En eso estoy de acuerdo contigo. No genera valor

Un desarrollador que genera valor es el que es capaz de solucionar un problema de negocio.

A ver si ahora de repente van a desaparecer de golpe todas las aplicaciones y todo va a ser promptear

Soy tan elitista que al querer pasarme al sector IT (ML/DL/CV), he tenido que comerme una bajada salarial del 25%, fuera de Spain..imaginate que elitista soy roto2

No estoy diciendo que los desarrolladores 'ya no valgan' y que abogue por ChatGPT-izar la profesión.

Estoy diciendo que - desgraciadamente- se valora mucho más un tio que tenga, pongamos 25-30 conceptos matemáticos claros aplicados a ML y sepa que está haciendo cuando trastea con un jupyternotebook diseñando una red neuronal, ajustando hyperparametros o similar....que no un tio que lleva todo el stack a cuestas que si front-end, back-end etc.

Es lo que veo a mi alrededor, no estoy diciendo que estén todos los Full Stack en paro, estoy diciendo que hay un boom en el sector, donde parece que los perfiles están cambiando.

Hay matemáticos que llevan 6 meses picando código peor que un mono, pero que son unos hachas diseñando arquitecturas para redes convolucionales, diseñando Modelos Fundacionales que parece que le dán 30 patadas al modelo de ML clasico y por lo tanto..dá igual que 'no sepan programar' porque al final montar una red neuronal...armarla....es invocar una función de Tensorflow con decenas de parametros dentro, dá más dinero conocer esos parámetros...que no encontrar el bug una vez importadas las librerias, por decir algo.

Para ser bueno en el rollito ML/AI no basta con tener 'stack', hay que saber matemáticas. Derivadas, integrales, conceptos físicos básicos, un FPero viendo el nivel que decís que hay en Spain, es obvio que lo pilla con el pié cambiado.

Y claro, cada uno cuenta la feria según le va, en Spain por lo que veo en indeed hay pocas posiciones de esas, aún, es cuestión de tiempo.

saludos,

Soy tan elitista que al querer pasarme al sector IT (ML/DL/CV), he tenido que comerme una bajada salarial del 25%, fuera de Spain..imaginate que elitista soy roto2

No estoy diciendo que los desarrolladores 'ya no valgan' y que abogue por ChatGPT-izar la profesión.

Estoy diciendo que - desgraciadamente- se valora mucho más un tio que tenga, pongamos 25-30 conceptos matemáticos claros aplicados a ML y sepa que está haciendo cuando trastea con un jupyternotebook diseñando una red neuronal, ajustando hyperparametros o similar....que no un tio que lleva todo el stack a cuestas que si front-end, back-end etc.

Es lo que veo a mi alrededor, no estoy diciendo que estén todos los Full Stack en paro, estoy diciendo que hay un boom en el sector, donde parece que los perfiles están cambiando.

Hay matemáticos que llevan 6 meses picando código peor que un mono, pero que son unos hachas diseñando arquitecturas para redes convolucionales, diseñando Modelos Fundacionales que parece que le dán 30 patadas al modelo de ML clasico y por lo tanto..dá igual que 'no sepan programar' porque al final montar una red neuronal...armarla....es invocar una función de Tensorflow con decenas de parametros dentro, dá más dinero conocer esos parámetros...que no encontrar el bug una vez importadas las librerias, por decir algo.

Para ser bueno en el rollito ML/AI no basta con tener 'stack', hay que saber matemáticas. Derivadas, integrales, conceptos físicos básicos, un FPero viendo el nivel que decís que hay en Spain, es obvio que lo pilla con el pié cambiado.

Y claro, cada uno cuenta la feria según le va, en Spain por lo que veo en indeed hay pocas posiciones de esas, aún, es cuestión de tiempo.

saludos,
Yo estoy haciendo un MSc para especializarme en IA, no para ahora, pensando en 2025, y he tenido que hacer antes varios cursos de Algebra Lineal, Cálculo y Estadística para ponerme al día con las matemáticas, ya que para preparar los datos, elegir modelo, y hacer fitting con python no necesitas nada del otro mundo, pero si quieres comprender como funciona eso necesitas matemáticas si o si.
Si te dicen en una entrevista que expliques como funciona x libreria de python que te hace los cálculos matemáticos, y no sabes explicarlo ni por encima, estas perecid.
Y si, todo el tema de apis, web y fullstack le quedan tres telediarios, en España como llega todo tarde, tardará más en inyectarse.

En el SIlicon Valley que suele ser la referencia, y luego llega a todos los demás sitios, ahora mismo la mayoría de nuevas contrataciones son solo relacionadas con la IA; Machine Learning, Deep Learning, Data Scientist, Computer Vision, NLP,...

ESTO:

...
...
...

Ya esta bien de macho programmers que saben mucho de C (pero hacen codigo spaghetti), de gente que sabe la ultima tecnologia y lo reduce todo a su tecnologia (podar datos de IA) y de toda la parte de IT.

Un desarrollador/informatico soluciona problemas de la forma mas adecuada. Si no es necesario un ordenador para solucionarlo, se dice ...y puuuuunnto! 😎

IT no soluciona problemas de negocio, simplemente se subcontrata como la flota de coches o se compra como las neveras o los ordenadores.

La teoría de mi FP de DAM fueron PDF's de 15-20 páginas, eso cuando nos daban tiempo a leer esa teoría. Luego te coges un libro más cañero de Java y te enteras de todas las pijadas, el problema es la cantidad de trabajos, no te dejan adquirir una base teórica por tu cuenta. Me compré un libro de Servicios y Procesos en Java que no pude a penas empezar.

Bueno, para aprender a programar no creo que puedas separar la teoria de la practica. Tienes que leerte los libros y a la vez ir aplicandolo, porque sino son conceptos que no le ves la utilidad y no se asientan.

@entropico, la pregunta es si disfrutas con lo que haces.

A mi no me gusta programar y de hecho me frustra, en cambio podría cortar el pelo a otro, contestar llamadas, ser portero en un edificio o taxista. Sencillamente algunos encuentran placer en solucionar puzles y otros no podemos con ello. ¿Significa que el "juego" de la programación es peor que otro? No, sencillamente es diferente.

Por la naturaleza cambiante de IT, tarde o temprano vas a acabar desfasado. En mi caso sería temprano, sinceramente, no quiero hacerme viejo frente a una pantalla. Estoy empezando a reprobar la informática, aunque uso internet a nivel de ver vídeos de youtube, participar en algún que otro foro, google maps, y correos electrónicos, realmente cada vez lo veo más como una trampa.

Yo adoro programar, lo que no me gusta es que en la FP no me enseñen, simplemente me maten a prácticas con el tiempo justísimo, que no me dejan asentar conocimientos ni practicarlos de manera correcta porque te mandan 98475 prácticas a la vez de diferentes asignaturas Y NO SE PUEDE APRENDER BIEN. Y mucho menos aquellos que en las prácticas te piden cosas que no han dicho ni enseñado. Que para los que nos lo hemos sacado mientras trabajamos pues... Ha sido duro de agallas. Y así y todo me lo he sacado a la primera con buena nota.

Pero porque he tenido que mirar mil sitios, chatGPT me enseñaba código muchas veces malo, y algunas otras me ha salvado el pandero, sobre todo cuando le dices que te explique bien el código y lo hace mejor que el profesor de turno. Y eso si has tenido suerte de tocarte algún profesor que se ha preparado la asignatura, que yo me he encontrado con alguno que era la primera vez que daba esa asignatura y VAYA TELA. Ni ellos mismos sabían lo que estaban dando...

Si algo me he dado cuenta cuando he preguntado a profesores o a amigos que llevan 1 década programando es que nadie se acuerda de cuando no sabían. No saben explicar nada para alguien que está empezando. No son capaces de explicar el razonamiento detrás de ciertas cosas. Me da la impresión que son como la gente que aprendía matemáticas en la universidad a base de repetir ejercicios tipo.

Pues entonces el vendedor de MediaMarkt es IT. Pero programar es una actividad diferente a la parte tecnologica que debería separarse. Mas abajo cito la solucion.

Claro, lo que hace un programador y lo que hace un administrador de sistemas es diferente pero todo es IT.
Todos los que estamos en informática somos IT. IT es la forma con la que en países anglosajones se refieren a la gente que está en informática. Ellos no lo llaman "informática" ni "informatics" lo llaman IT.

saludos,

Las posiciones que cuentas no son mayoría ni siquiera en USA

Ahora bien, si quieres llamar ML Engineer a un tío que monta un pipeline de ci/cd para desplegar una api con Django para que los DS manden todos los datos frescos que van recogiendo en modo Diógenes digital, entonces si, hay mucho curro de ML

Curro (real, no bullshit) entrenando redes neuronales lo hay en contadas empresas

Claro, lo que hace un programador y lo que hace un administrador de sistemas es diferente pero todo es IT.
Todos los que estamos en informática somos IT. IT es la forma con la que en países anglosajones se refieren a la gente que está en informática. Ellos no lo llaman "informática" ni "informatics" lo llaman IT.

Bueno, pues entonces todos somos empleados. Por cuenta propia o ajena. Pero eso no me da informacion.

Yo es que veo que hay algo es que programacion/desarrollo/hacking que le llaman algunos, que no tiene nada que ver con los sistemas. Y luego estan los que venden ordenadores, neveras, reparan moviles, que tampoco tienen que ver.

Meter todo en "IT" no me parece que de informacion y confunde a la gente. En especial a los de RRHH.

Para mi IT es la parte tecnologica, los sistemas. Y luego esta la parte de negocio que serian las informatics o como quieras llamarla. La gestion de la información para solucionar problemas, no la tecnologia que se emplea.

Es que son hasta formas de ser diferentes. En sistemas la gente funciona como a saltos, preguntando, reiniciando... en contacto continuo con los demas. Seria una personalidad extrovertida si lo tuviesemos que encasillar

El desarrollador esta mas bien "solo" pensando concentrado. No concibo informaticos/programadores que no sean introvertidos en su manera de trabajar.

Bueno, pues entonces todos somos empleados. Por cuenta propia o ajena. Pero eso no me da informacion.

Yo es que veo que hay algo es que programacion/desarrollo/hacking que le llaman algunos, que no tiene nada que ver con los sistemas. Y luego estan los que venden ordenadores, neveras, reparan moviles, que tampoco tienen que ver.

Meter todo en "IT" no me parece que de informacion y confunde a la gente. En especial a los de RRHH.

Para mi IT es la parte tecnologica, los sistemas. Y luego esta la parte de negocio que serian las informatics o como quieras llamarla. La gestion de la información para solucionar problemas, no la tecnologia que se emplea.

Es que son hasta formas de ser diferentes. En sistemas la gente funciona como a saltos, preguntando, reiniciando... en contacto continuo con los demas. Seria una personalidad extrovertida si lo tuviesemos que encasillar

El desarrollador esta mas bien "solo" pensando concentrado. No concibo informaticos/programadores que no sean introvertidos en su manera de trabajar.

Te puedes hacer las una manola mentales que quieras. IT engloba todo, y dentro de IT hay programadores, sysadmins, etc etc.
Pero todo eso es IT.

¿Has oído hablar de un CIO? ¿Y de un CISO? ¿Y de un CTO? ¿Pero a que nunca has oído hablar de "chief development officer"?
Lógico, porque está bajo en el mismo paraguas.

Lo he querido razonar, para una manola las tuyas. Todos somos empleados entonces. Has oido hablar a un RRHH de IT? No verdad? Todos somos empleados, no hay empleados de IT o de contabilidad.

Te puedes hacer las una manola mentales que quieras. IT engloba todo, y dentro de IT hay programadores, sysadmins, etc etc.
Pero todo eso es IT.

¿Has oído hablar de un CIO? ¿Y de un CISO? ¿Y de un CTO? ¿Pero a que nunca has oído hablar de "chief development officer"?
Lógico, porque está bajo en el mismo paraguas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.602
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver