La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Yo a estos precios, tal como esta subiendo, no compraría. El riesgo de que caiga muy rapido en poco tiempo es muy alto, tiene mucha volatilidad en estos momentos. Sumale un mercado ultra-recalentado.

Con cash estas muy bien. No te agobies ni te enamores de ninguna acción.

Cuando lleguen las palos, ya nos organizaremos la gente del hilo para comentar de las oportunidades que vayan apareciendo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Y sin palos... incluso en estos meses de subidas ha ido apareciendo algún chollo. También hay varias empresas que han ido saliendo por el hilo que están a precios inferiores a los que las hemos comprado la mayoría de foreros y sin ninguna noticia negativa. Siempre se puede tirar por ahí.

El FOMO es dolido de aguantar psicológicamente pero más dolido es comprar algo a precios no-tan-buenos...

Última edición:
Bueno, viendo el panorama y viendo los rendimientos de la cartera cada vez estoy más asustado. Es imposible que esto dure para siempre.

No voy a vender nada porque por fundamentales no tendría sentido, todo lo que llevamos por aquí sigue estando barato aunque algunas cosas ya no estén a precios de quiebra como a mediados del año pasado. Pero seamos sinceros, hay una burbuja de 3 pares de narices. Lo dicen los ratios fundamentales y se puede ver en la euforia maniática que hay entre la gente que invierte.

Por poner un ejemplo, mis colegas de la vida real no saben que invierto, nunca saco el tema... Pero ya van tres grupos distintos del Whatsapp que sacan el tema de los Bitcoins y de Tesla y de Gamestop. Gente sin conocimientos del mundillo y con intuición financiera nula presumiendo de ganar dinero en algo que ni siquiera entienden. Un amigo del instituto tradeando shitcoins sin saber siquiera lo que es la blockchain, el padre de un colega (un boomer como diría ese ceporro del otro hilo con la foto de perfil de Einstein) metido hasta el pandero en Tesla y Bitcoin... Gente que no sabe ni diferenciar entre "ingresos" y "beneficios" creyéndose supergenios con sus diferentes narrativas para explicarte que esta vez es diferente.

Como yo no creo que esta vez sea diferente a las 197349057139048 veces anteriores pero tampoco tengo ganas de malvender empresas que creo que no están al precio que merecen... Creo que voy a seguir a @GOLDGOD y comprar algunas PUTS. Para quién no lo sepa las puts son opciones y las opciones son un producto dificilillo de entender que no sabré explicar en unas pocas líneas, quién no sepa de qué van puede buscar algún video en Youtube que seguramente lo explicará mejor y más rápido de lo que lo pueda hacer yo...

Bueno, viendo el panorama y viendo los rendimientos de la cartera cada vez estoy más asustado. Es imposible que esto dure para siempre.

No voy a vender nada porque por fundamentales no tendría sentido, todo lo que llevamos por aquí sigue estando barato aunque algunas cosas ya no estén a precios de quiebra como a mediados del año pasado. Pero seamos sinceros, hay una burbuja de 3 pares de narices. Lo dicen los ratios fundamentales y se puede ver en la euforia maniática que hay entre la gente que invierte.

Por poner un ejemplo, mis colegas de la vida real no saben que invierto, nunca saco el tema... Pero ya van tres grupos distintos del Whatsapp que sacan el tema de los Bitcoins y de Tesla y de Gamestop. Gente sin conocimientos del mundillo y con intuición financiera nula presumiendo de ganar dinero en algo que ni siquiera entienden. Un amigo del instituto tradeando shitcoins sin saber siquiera lo que es la blockchain, el padre de un colega (un boomer como diría ese ceporro del otro hilo con la foto de perfil de Einstein) metido hasta el pandero en Tesla y Bitcoin... Gente que no sabe ni diferenciar entre "ingresos" y "beneficios" creyéndose supergenios con sus diferentes narrativas para explicarte que esta vez es diferente.

Como yo no creo que esta vez sea diferente a las 197349057139048 veces anteriores pero tampoco tengo ganas de malvender empresas que creo que no están al precio que merecen... Creo que voy a seguir a @GOLDGOD y comprar algunas PUTS. Para quién no lo sepa las puts son opciones y las opciones son un producto dificilillo de entender que no sabré explicar en unas pocas líneas, quién no sepa de qué van puede buscar algún video en Youtube que seguramente lo explicará mejor y más rápido de lo que lo pueda hacer yo...

Hola @gordinflas una pregunta por curiosidad, es que sigo también el hilo de @eDreamer (entre otros) y ambos habéis publicado un mensaje similar en vuestros respectivos hilos. ¿Ha sido simplemente una coincidencia o ha sucedido algo concreto que os haya saltar las alarmas?. No se, es que me ha llamado muchísimo la atención ponerme a leer, como cada día, los hilos que tengo en favoritos y encontrarme dos mensajes casi idénticos seguidos.

Nope, nada en particular. Quizá es que ir viendo que la cartera sube cada día lo que en una situación de mercado normal subiría en un mes me pone ansioso.

Y bueno, aunque los mensajes se parezcan lo que hacemos es bastante distinto. Por lo que he entendido @eDreamer se ha ansioso del todo y yo voy a aguantar. No porque no tenga ganas de salir y consolidar ganancias, ojo... pero es que tampoco hay ningún otro sitio mejor en el que tener el dinero ahora mismo. La renta fija lleva años y años burbujeada y dando rentabilidades negativas, el inmobiliario está por las nubes, las materias primas se han pegado un buen subidón, las "inversiones alternativas" (p.e. cryptos) también están hipercalentadas (y personalmente soy bastante escéptico con ellas)... Tampoco puedo tener el dinero en efectivo por el tema de que con la impresora de dinero se pierde poder adquisitivo.

Así que eso. Voy a comprar unas puts (imagino que serán del nasdaq a 1 año vista) y voy a hacer una estrategia long-short. Si el mercado sigue subiendo ganaré menos, si las cosas van mal perderé menos.

Última edición:
Nope, nada en particular. Quizá es que ir viendo que la cartera cada día lo que en una situación de mercado normal subiría en un mes me pone ansioso.

Y bueno, aunque los mensajes se parezcan lo que hacemos es bastante distinto. Por lo que he entendido @eDreamer se ha ansioso del todo y yo voy a aguantar. No porque no tenga ganas de salir y consolidar ganancias, ojo... pero es que tampoco hay ningún otro sitio mejor en el que tener el dinero ahora mismo. La renta fija lleva años y años burbujeada y dando rentabilidades negativas, el inmobiliario está por las nubes, las materias primas se han pegado un buen subidón, las "inversiones alternativas" (p.e. cryptos) también están hipercalentadas (y personalmente soy bastante escéptico con ellas)... Tampoco puedo tener el dinero en efectivo por el tema de que con la impresora de dinero se pierde poder adquisitivo.

Así que eso. Voy a comprar unas puts (imagino que serán del nasdaq a 1 año vista) y voy a hacer una estrategia long-short. Si el mercado sigue subiendo ganaré menos, si las cosas van mal perderé menos.
no entiendo muy buen lo de los puts, pero no va un poco contra tu estrategia? que creo que es invertir por fundamentales, y con cierto riesgo. lo del put vengo a entenderlo como un seguro, y como todo seguro tiene un precio.

Si las cosas van mal en el mercado, las empresas que invertiste se supone saldrian reforzadas, y una vez pasada la crisis estarias en una posicion mejor que ahora. No estas convirtiendo tu cartera "un poco kamikaze" en una especie de cartera "fondo de inversion"?

lo que tengo entendido es que los fondos de inversion famosos compran puts y otras cosas para equilibrar porque no se pueden permitir retornos en una anyo dado que digan mal, pero si por ellos fuesen aguantarian sus posiciones.

La idea de ponerse corto "comprar un PUT" justamente se basa en fundamentales. El PER medio del SP500 están en 33.1 si no me equivoco. Eso es un PER medio superior al de la Crisis Sub-prime 2008 y solo superado por el PER que se alcanzo en 1929 antes del viernes zain.

La situación es la siguente.

Los que seguimos el estilo de inversión de Gordinflas tenemos una cartera con fuertes plusvalías, en acciones que aún están a valoraciones moderadas o muy moderadas pero... con fuertes señales de que de forma inminente se puede producir una corrección en los mercados fuerte.

La previsión que a mi... me cuadra más es la de un fuerte susto del 30-40% a corto plazo "antes del mes de Abril" pero que esta vez, no será como en marzo 2020 donde tras el bajote, le siguió un fuerte rebote. Esta vez es muy posible que a la fuerte bajada le sigan 12-18 meses de seguir bajando de forma paulatina y moderada.

Eso es necesario para aburrir a todos los gacelos que estan ahora ganando fortunas y se creen Ray Dailio.

Entonces... si eso lkega a suceder, el SP500 puede enfrentar caídas del 60-80%.

Si miranos las crisis del 29 o del 87 sería tirando al 80%, si miramos la de 2008 pues un 50-60%.

Enronces... por mucho que nuestra cartera esté compuesta de empresas defensivas y baratas, es imposiboe que no reciba estopa como todo. Porque cuando pasan estaa cosas... baja todo. Bonos, oro, bitcoin, bolsa todo se va a tomar por pandero.

Si que es posible que acciones de tipo defensivo sufran menos que los pufazos del Nasdaq como Square, Tesla, Peloton o el propio Bitcoin, pero una buena leche se la llevan si o si.

Entonces, al comprar opciones PUT mientras ves que el valor de tus acciones baja, el valor de tu PUT sube y al estar apalancado consigues que "arriesgando con quemar" una pequeña cantidad si la bolsa sube o se queda plana, puedas ganar una cantidad importante si hay un sustancia ilegal importante. Eso si, hay que tener claro que todo lo que se meta en el PUT es dinero perdido si no hay un bajote serio.

Si la euforia continúa, los pocos miles de euros que he puesto en PUTs me van a dar igual porque voy a ganar mucho más con las acciones. Si hay bajadas, au que seguramente las acciones pierdan mas valor del que me va a generar el put, almenos obtendré una liquidez extra que me permitirá comprar acciones a precio de derribo absoluto y que me darán pingües beneficios a largo plazo.

No es algo que me plantearía hacer de modo habitual en un mercado normal, porque con oscilaciones pequeñas es muy dolido sacar réditos postivos a las opciones. Pero en un momento excepcional como este, es muy factible penaar en una bajada muy seria y en ese caso, las opciones vana a generar una cantidad de cash considerable.

Los tipos de interés en 2000 llegaron al 6,5%, en el 2008 llegaron al 5,25% después de una muy rápida subida y ahora están en el 0,25%... Una bajada del 95% comparativamente, lo cual no quita que se pueda revertir.

Son los mayores argumentos a favor de que continúe la tendencia alcista cuando se hacen comparaciones.

Aprovecho que estáis tocando el tema de la posible megacorrección para compartir mi idea al respecto por si os encaja. Dicha idea es que no sé hasta qué punto sufrirían las inversiones de calidad y baratas si pinchan el bitcoin y el nasdaq, ya que pueden convertirse en valor refugio e incluso subir.
Por ejemplo, esto ocurrió durante la burbuja.com (Buffet vs. Nasdaq).
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Fuente: yahoofinance

Todo hay que decirlo, el value como conjunto sufrió un tiempo, en especial dos años más tarde, durante el fin del ciclo bajista;

Fuente: greenbackd.com

Berkshire en particular sí que subió mucho durante los años siguientes; no llegó a tener resaca.

Fuente: TheMotleyFool

La lógica que tengo al respecto es;
- Escenario optimista: las inversiones de calidad, baratas, creciendo a lo grande y, sobre todo, que a menudo están en China ("Gordinflas & Friends Club Seal") podrían ser la nueva Berkshire e incluso subir mientras el mundo arde.
- Escenario pesimista: quizás bajasen también por caída generalizada... tras seguir subiendo durante un tiempo indefinido, pero probablemente serían las primeras en recuperar terreno (y nadie podría saber dónde estaría el nuevo dip ni cuánto durará el auge actual) así que dudosamente habría compensado la estrategia de quedarse fuera.
- Escenario alternativo: todo se lateraliza durante años simplemente.

Un saludo

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Os haré caso y me aguantaré el FOMO como buenamente pueda jajaja. Aunque creo que a Qiwi sí que le voy a meter un paquetito antes de que suba más

Qiwi justamente es una de las que está a precio más razonable.

Es que QIWI está a PER (señor mayor) 6 (no 20 o 30), gana dinero y reparte dividendo. ¿Puede caer?. Si (y si va a PER 3 o 4, se amplía posición) ¿Puede doblar?. A lo mejor, mientras tanto, se cobra dividendo.

Es que QIWI está a PER (señor mayor) 6 (no 20 o 30), gana dinero y reparte dividendo. ¿Puede caer?. Si (y si va a PER 3 o 4, se amplía posición) ¿Puede doblar?. A lo mejor, mientras tanto, se cobra dividendo.
Entre a 10 muy bajo y cuento salir a 20. Ese es el plan de ruta. Como tú dices estás muy cubierto en el downside porque es un buen negocio y a ese precio de entrada el PER es ridículo. El upside es tirar a los 20 de vuelta o incluso que se haga popular entre la peña y te la disparen. En definitiva un ejemplo clásico de ASIMETRIA entre riesgo y beneficio

no entiendo muy buen lo de los puts, pero no va un poco contra tu estrategia? que creo que es invertir por fundamentales, y con cierto riesgo. lo del put vengo a entenderlo como un seguro, y como todo seguro tiene un precio.

Si las cosas van mal en el mercado, las empresas que invertiste se supone saldrian reforzadas, y una vez pasada la crisis estarias en una posicion mejor que ahora. No estas convirtiendo tu cartera "un poco kamikaze" en una especie de cartera "fondo de inversion"?

lo que tengo entendido es que los fondos de inversion famosos compran puts y otras cosas para equilibrar porque no se pueden permitir retornos en una anyo dado que digan mal, pero si por ellos fuesen aguantarian sus posiciones.
La diferencia con los fondos es que yo no compraría para suavizar la caída (aunque la caída se suavizaría, eso seguro), sino más bien para conseguir liquidez para comprar cosas tiradas de precio en caso de que el escenario pesimista que comenta @desev se acabe dando. Eso y que en realidad pillaré las puts por fundamentales también. Es mi forma de ponerme corto sin arriesgar demasiado dinero. Si he comprado acciones de cosas baratas, sin deuda, de China y de empresas normales; al comprar las puts buscaré cosas de sectores caros en países caros y con mucha deuda. También que la prima de la put no sea muy alta...

Viendo como está el mercado lo que veo más óptimo dentro de lo que me deja comprar Degiro es puts en el mini-Nasdaq100. Ahí están todas las tecnológicas más burbujeadas y es un índice del país más burbujeado. Seguramente las pillaré a 9-12 meses vista.

Y sí, lo que dice @GOLDGOD de que esta cartera no debería llamarse "kamikaze" tiene toda la razón del mundo... pero es que yo venía del mundillo de la inversión a largo plazo y meterme en sector carbón, small caps acondroplásicas de China y empresas rusas me parecía casi suicida. Cuando abrí el hilo el año pasado también parecía que habíamos entrado en unas caídas del estilo de 1929 y personalmente creía que quizá entraba demasiado pronto.

Si alguien tiene alguna idea para rebautizar el hilo estoy abierto a sugerencias roto2

La diferencia con los fondos es que yo no compraría para suavizar la caída (aunque la caída se suavizaría, eso seguro), sino más bien para conseguir liquidez para comprar cosas tiradas de precio en caso de que el escenario pesimista que comenta @desev se acabe dando. Eso y que en realidad pillaré las puts por fundamentales también. Es mi forma de ponerme corto sin arriesgar demasiado dinero. Si he comprado acciones de cosas baratas, sin deuda, de China y de empresas normales; al comprar las puts buscaré cosas de sectores caros en países caros y con mucha deuda. También que la prima de la put no sea muy alta...

Viendo como está el mercado lo que veo más óptimo dentro de lo que me deja comprar Degiro es puts en el mini-Nasdaq100. Ahí están todas las tecnológicas más burbujeadas y es un índice del país más burbujeado. Seguramente las pillaré a 9-12 meses vista.

Y sí, lo que dice @GOLDGOD de que esta cartera no debería llamarse "kamikaze" tiene toda la razón del mundo... pero es que yo venía del mundillo de la inversión a largo plazo y meterme en sector carbón, small caps acondroplásicas de China y empresas rusas me parecía casi suicida. Cuando abrí el hilo el año pasado también parecía que habíamos entrado en unas caídas del estilo de 1929 y personalmente creía que quizá entraba demasiado pronto.

Si alguien tiene alguna idea para rebautizar el hilo estoy abierto a sugerencias roto2

La estrategia de los puts ¿en que se basa concretamente?. ¿comprar el puts pero no salir de las posiciones que tienes en acciones y luego con los beneficios de los puts comprar más acciones para promediar a la baja?

Estoy verde en el tema de las opciones, gracias

En mis años en la Sagra conocí a poca gente buena allá pero la verdad es que la poca gente buena que conocí allí rozaban la perfección cristiana. De las muyer pocas guapas pero las que lo eran te deslumbraban por su donaire y gracia.

Llegué a Magán recién ansioso del seminario a hacerme cargo de la parroquia en el año de 1589. Cuando conocí a aquella hermosa flor de La Sagra no pude adivinar el mal hado que llevaba encima. Sara era joven, menos de veinte años. Tenía el cabello caoba, del tonalidad de las hojas en otoño, y lo llevaba arreglado en un peinado complejo debajo de un tocado zain y dorado. Sus ojos eran de tonalidad ámbar, luminosos, radiantes, cálidos, como si todo el mundo estuviera frío y aquellos ojos fueran el último calor que le quedara a un hombre. Se cubría con un vestido zain de un tejido transparente que insinuaba todo sin revelar nada. Se movía con estudiada gracia y en aquellos ojos había una expresión enterada, un conocimiento de secretos que ningún otro mortal poseía.

Resultaba inquietante. Peligrosa.

Habría querido girar sobre mis talones y alejarse con indiferencia, pero me quedé mirándola fijamente, fascinado, incapaz de moverme.

La pasión entre ambos creció de forma rápida y esa misma tarde yacimos juntos.

Su cuerpo era suave y mórbido, y antes de saber qué hacía o cómo lo hacía, me encontré con las manos debajo de su vestido, acariciando la cálida y desabrigada piel. Emitió un quedo gemido y sus besos se hicieron más intensos.

—Mi cuarto está aquí al lado —susurró ella mientras rozaba mis labios con los suyos.
—Esto no está bien —dije, pero yo, joven sacerdote por aquel entonces, fui incapaz de apartarme de ella. Me rodeó con los brazos y apretó su cuerpo contra mí. —Esto es la vida y no la estéril castidad que sigues—me dijo. Me condujo a su dormitorio.
La pasión duró toda la noche. Nos amábamos, dormíamos y despertábamos para volver a amarnos. Jamás había tenido antes relaciones sensual, jamás había vivido tales arrebatos de gozo. Jamás me había sentido tan vivo y quería que esa sensación no acabara nunca. Desperté al alba, a la alborada de la primavera. La encontré a mi lado, apoyada en un codo y mirándome mientras su mano pasaba suavemente por su cabello o por su pecho.

A lo largo de los años —¿o son siglos?— experimenté maravillas que pocos, o nadie, han sentido jamás. Mi vida terrena desapareció y me convertí en el corazón de la gran encina solitaria de Valmojado y agité mis ramas con salvaje alegría en medio de tormentas sombrías y cegadoras. Me convertí en un guijarro del fondo del arroyo Overa y vi pasar el mundo. Fui una nube del cielo y oí el latido del universo. Pero, por alguna razón, no me bastó. Le dije al espíritu del árbol que quería regresar.

Un día Sara se encogió de hombros y me condujo hasta una fuente mágica.
—Mira el interior de la fuente y verás todo lo que quieres saber.
Me incliné ansioso para mirar en el fondo de la fuente. En las aguas oscuras se reflejaban ímágenes de ruinas. Ruinas de ciudades atravesadas por un viento helado. Ruinas de territorios carentes de vida. Tierras donde seres de formas extrañas deambulaban a placer. Era ya el año 2020 y el miedo había transfigurado de modo absoluto La Sagra.

Finalmente me aparté de la fuente.

—Ya he visto bastante. Se han destruido a sí mismos librando guerras sin sentido. Este ha dejado de ser un lugar en el que quiera vivir. No puedo regresar. Si me aceptas, me quedaré contigo para siempre.

Sara me sonrió y me sentí raro, diferente.

Bajé la mirada y descubrí que mis manos estaban cubiertas de corteza. Mis piernas se habian convertido en troncos. En algún lejano rincón de la mente senti que debería preocuparme, pero no fue así. Emití una risa como de hojas susurrantes. Tomé la mano de Sara, di la espalda al mundo humano y condené mi alma para siempre.

No vayáis a La Sagra descendientes míos.

Tan cerca de Madrid, tan lejos de Dios.

Tengo 46 años y 640 días cotizados a la seguridad social. Busco muyer que me mantenga. Tengo dotes como escritor. Si alguien quiere tener las obras completas de La Sagra que me envíe un mensaje privado.

Este hilo ya no puede cambiarse de nombre. Incluso tiene dentro el post de La Sagra. Es historia viva de la inversión.

La estrategia de los puts ¿en que se basa concretamente?. ¿comprar el puts pero no salir de las posiciones que tienes en acciones y luego con los beneficios de los puts comprar más acciones para promediar a la baja?

Estoy verde en el tema de las opciones, gracias
Exacto. Tal cual has dicho.

Las opciones en realidad son seguros. Luego hay locos como los de r/wallstreetbets que las usan como proxy para apalancarse a saco, pero originalmente el objetivo de las opciones era protegerte contra determinadas situaciones de mercado. Las puts te protegen contra las caídas, esa es su función. Si el mercado sigue subiendo el dinero que haya perdido comprando las puts no me importará mucho. Si el mercado baja pues usaré el dinero que me den las puts para comprar lo que ha caído. Así de simple.

Dicho esto... Las opciones son como un cuchillo jamonero, muy útiles si las usas en su debido contexto pero si no vigilas te pueden rebanar los dedos. A mi solo me gusta vender / comprar puts y en situaciones MUY concretas. A principios de este hilo vendí un par de puts de Aegon, por si a alguien le interesa ver como me gusta usar las puts desde el otro lado.

Las calls no las tocaría ni con un palo.

Michael Burry esta usando CALLs para reducir su riesgo en bolsa.

El Burry no es un don nadie, el Burry sabe lo que hace.

Pero Burry si que es un verdadero kamikaze... Con algunas de sus jugadas yo me defecaría encima roto2

Las opciones en realidad son seguros. Luego hay locos como los de r/wallstreetbets que las usan como proxy para apalancarse a saco, pero originalmente el objetivo de las opciones era protegerte contra determinadas situaciones de mercado. Las puts te protegen contra las caídas, esa es su función. Si el mercado sigue subiendo el dinero que haya perdido comprando las puts no me importará mucho. Si el mercado baja pues usaré el dinero que me den las puts para comprar lo que ha caído. Así de simple.

Dicho esto... Las opciones son como un cuchillo jamonero, muy útiles si las usas en su debido contexto pero si no vigilas te pueden rebanar los dedos. A mi solo me gusta vender / comprar puts y en situaciones MUY concretas. A principios de este hilo vendí un par de puts de Aegon, por si a alguien le interesa ver como me gusta usar las puts desde el otro lado.

Muchas gracias por la rápida respuesta. Buscare que puts hay en Degiro en caso de necesitarlas si se da posible corrección dentro de poco, también buscaré más info por internet
gracias de nuevo

soy novato, empece hace un mes. meti 25k en muy variadas empresas, cogiendo ideas de este y otros hilos del foro y otros foros. supongo que se puede llamar especulativa a mi carterilla, con potencial de altos retornos, pero de cierto riesgo.

en unas semanas dispondre de otros 25k, y mi idea, por desconocimiento de alternativas, era invertir 5k unicamente y dejar 20k para comprar despues de la "gran correcion", supongo que en alto porcentaje en las mismas empresas que ya tengo.

un gran peligro que le veo a mi estrategia es que al tener disponible el cash vaya metiendo en "empresas atractivas" antes de tiempo, y no tenga cuando de verdad valga la pena

me pondre a estudiar un poco lo de las options, parece una estrategia mas activa (y entretenida). y supongo que entenderlas puede servir de termometro de lo que los actores del mercado esperan

Estadísticas del foro

Temas
2.049.715
Miembros
190.836
Último miembro
KomandanteKrull

El blog de burbuja.info

Volver