Actualizo, pues recientemente me tocó el cambio anual de filtros en el cacharro de osmosis inversa y en la entrada de casa.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Como he dicho en post previos, tengo un equipo de ósmosis inversa de la marca bbagua (Leroy Merlin, 150 euros actualmente, a mi me costó más caro). Lleva en uso desde 2018, con cambio de elementos anuales. Tiene la ventaja de que emplea elementos filtrantes y membrana de ósmosis estándar, con lo que se puede adquirir los recambios en diferentes distribuidores (incluso AliExpress). El cacharro es simple como el mecanismo de un botijo. No deja de ser un circuito de filtrado en serie. En mi caso solamente se ha estropeado el manómetro, pero lo quité e hice un bypass.
Hay de otras marcas, supongo que todas saldrán de la misma fábrica china. Una cosa importante es que requiere una presión de entrada de 3 bares. Si no la tienes, he visto equipos en AliExpress a precios similares con una pequeña artefacto artefacto peligroso auxiliar para generar la presión necesaria. Desconozco la durabilidad de la misma.
Como comenté previamente, tengo la impresión de que la enorme cantidad de guano en el agua es consecuencia del antiguo sistema de tuberías (acero galvanizado) con 30 años de antigüedad.
Hace un año cambié desde la acometida por ppr verde. Es económico si lo hace uno. Habré gastado unos 250 euros en materiales y la máquina aparte (unos 100 euros en Leroy Merlín, la mitad en AliExpress).
Una modificación que hice en la acometida es poner un bypass con 3 elementos filtrantes. Uno de malla de acero, y dos estándar , que actualmente tengo con un filtro de 5 micras y otro de carbón activado. Este ultimo lo he comprado desmontable y rellenable, de manera que pueda recambiar el carbón usando carbón activado casero si se tercia.
Con todo esto, he conseguido un agua bastante buena en el circuito general, y un agua potable en cocina muy decente en cuanto a sabor, quitando el consumo de garrafas de la ecuación. Uso este agua para cocinar y beber.
El cacharro de ósmosis no es muy grande, lo más aparatoso es el depósito anexo (que presuriza mediante una membrana elástica), pero todo el montaje ocupa el armario debajo del fregadero, dejando espacio para cosas de limpieza varias.
Lo mas aparatoso ha sido cambiar las tuberías de hierro, lo he hecho yo, con la ayuda de mi suegro, pues el fontanero me pedía 3000 más material sin hacer el las zanjas y rozas pertinentes. Con el albañil la cosa se me iba a más de 6000 euros. Mi mano de obra no la meto en la ecuación, es mi casa y lo hago con mimo en los ratos libres.
Espero que os sirva.