La estrategia de comprar y mantener, suele ser ruinosa

Promediar a la baja es comprar acciones mientras la tendencia es bajista. Cuando la tendencia es alcista eso ya no es promediar. De todos modos con las acciones de Bankia hay que tener mucho cuidado, sus acciones son muy volátiles y es un banco con graves problemas.

Promediar a la baja es comprar acciones mientras la tendencia es bajista. Cuando la tendencia es alcista eso ya no es promediar. De todos modos con las acciones de Bankia hay que tener mucho cuidado, sus acciones son muy volátiles y es un banco con graves problemas.

Promediar es comprar acciones a medida que bajan (a la baja) o que suben (al alza). No sólo cuando bajan.

En realidad esa pregunta lleva a la confusión. No existe una regla fija. Promediar a la baja tiene sentido siempre que el,precio,de la acción esté por debajo de su valor intrínseco. Claro, el problema es determinar el valor intrínseco de una acción. Dichomde otro modo: si el precio de una acción está por debajo de lo que debería valer, entonces promedia a la baja.

Estos dos últimos años he ganado comprando QCOM, CMI y MU baratas. También he promediado a la baja CBI, aunque aquí sigo en pérdidas. Ahora he comprado TAVHY, y si vuelven a caer compraré más por menos.

Pero no seguiría esa estrategia con cualquier empresa que baje.

Ya he leido a unos cuantos inversores que llevan toda la vida en bolsa comentar que lo de conocer el valor intrinseco de la accion, value investing a lo Warren Buffett, etc es una utopia para el pequeño inversor, pues es muy dificil disponer de los medios tecnicos, y sobre todo toda la informacion necesaria para tal proposito.
Yo de esto ni fruta idea, pero ultimamente estoy viendo mucho esta opinion.

Ya he leido a unos cuantos inversores que llevan toda la vida en bolsa comentar que lo de conocer el valor intrinseco de la accion, value investing a lo Warren Buffett, etc es una utopia para el pequeño inversor, pues es muy dificil disponer de los medios tecnicos, y sobre todo toda la informacion necesaria para tal proposito.
Yo de esto ni fruta idea, pero ultimamente estoy viendo mucho esta opinion.

A ver si te responden los fundamentalistas. A mi me parecía que el tema fundamentales era muy complicado, y que hay que estar muy al tanto de noticias y saber interpretar etc. pero es cierto que el análisis técnico tiene también sus lagunas y aún teniendo una estrategia hay que ir adaptándola porque nada funciona para siempre, cosa que con fundamentales no pasaría.

Pero el comprar y mantener o es para tener muy poca pasta y si baja esperar a que se recupere algún año o tener mucha pasta y poder aguantar mucha pérdida y salir reforzado tras muchos años. Cosa que no puede hacer alguien con unos ahorros aunque sean 60 o 100k Para estos o dejan no sé; 10k a lo sumo y algún día van sacando una rentabilidad que no les saca de pobres o no es estrategia para ellos. El comprar y mantener interesa cuando hay mucha pasta y te da igual un bajón, que ya lo recuperarás. Alguien normal no puede permitirse un agujero así.

Pero es que buy&hold no consiste en "recuperarse" de nada.

Que la bolsa baja?? -> compras mas por menos
Que la bolsa sube?? -> tus empresas suben el dividendo

Ganas siempre. Exceptuando cuando alguna de tus empresas quita el dividendo, pero para ello la tienes diversificada. Mi cartera se compone de 15 valores, diversificando moneda y continentes.

Lo unico que debes saber dormir viendo tu cartera perdiendo un -30% o no vender cuando ganas un +50%

Es como los pisos. Si compraste un piso de 200.000€ para alquilar y sacarle 700€ de alquiler, que mas te da que ahora valga 100.000€ si sigues alquilandolo por 700??? o al reves, que suban los precios y sigas alquilandolo por 700€.

Yo he estado en ambas situaciones y duermo tranquilo y ahí sigo. Sin vender con alguna revalorizacion del 130% pero claro, las empresas en las que invierto han pasado por un filtro conservador ( dividendo creciente los ultimos 10 años, mas de 15-20 años cotizando, etc etc etc). Esto de buy&hold es invertir mucho tiempo en analizar empresas. No es ver si la MM200 esta favorable, el RSI esta sobre vendido o si el MACD esta en positivo....

Estadísticas del foro

Temas
2.050.586
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver