La estrategia de comprar y mantener, suele ser ruinosa

El buy & hold en empresas sólidas, con buenos cashflows y deuda controlada y compradas en caídas o con PERs bajos es la mejor estrategia. En primer lugar en el largo plazo las empresas tienden a incrementar beneficios a poco que hagan las cosas medio bien, en este entorno de tipos bajos muchas están aprovechando para endeudarse para invertir en crecer y expandirse, lo cual es muy inteligente.
En segundo lugar, nadie está hablando de los dividendos, unos buenos dividendos hacen que aunque el precio de las acciones tras subidas y bajadas vuelva al mismo punto, tu patrimonio se ha incrementado considerablemente, más aún si estos dividendos los has utilizado íntegramente para comprar más acciones y más todavía si los has reinvertido a buenos precios/per bajos. Y si la empresa aumenta el dividendo cada año por encima de la inflación lo cual es muy común, el interés compuesto hace que al final acabes cobrando unas rentas muy jugosas además de conservar las acciones.

Para el inversor no profesional, esto e invertir en ETFs de bajo coste son las mejores opciones.

Yo voy con 2 carteras de 10k.
Compro cuando veo alguna buena opción y cuando gano un 5% vendo. Rara es la vez que espero más. Tengo mi sistema y ya he comprobado que si me salgo de él, puedo estar meses sin poder vender.
El otro día, Amper tuve 2 sesiones con fuertes subidas. No me dio tiempo ni de poner precio de venta que ya le sacaba un 10%. Pero eso es inusual.

Vendí las Amper y tengo 10k fuera. Los otros 10k los tengo en BBVA a 5,92. O sea, pierdo un 1'5% creo. Cuando le saque un 5% vendo. Ya le saqué ese pico, hace 1 mes.

Llevo un par de años así, y la cosa me va bastante bien. Es un buen sobresueldo y sin picarme los dedos.

A parte de eso, tengo 10k en Solaria. Desde hace 4 años. Apuesta personal con las renovables. O lo pierdo todo o multiplico.

Para lo demás, cuando gano un 5% bye bye

EDITO

Pues ya me vendí BBVA siguiendo con mi sistema del 5% de ganancia.
Y hoy se han disparado casi un 5% de golpe y ayer me perdí otra subida del 2%. O sea, que si me hubiera esperado un par de días le hubiera sacado casi un 15%.
Con los años he aprendido a no ser avaricioso y a no lamentarme si vendo y luego al día siguiente el valor sube aún más. Más de una vez he quedado atrapado en un valor varios meses antes no he recuperado.

Intento ganar 2 picos del 5% al mes (1000 euros) y adiós.

Última edición:
EL B&H es la estrategia de la gente que no puede o quiere seguir el mercado a diario.
Te basta con analizar la empresa que te interesa una vez al año (tal vez 2-3) y decidir si seguir os salir.

Desde luego, si sabes, es mas rentable el trading pero te obliga a estar colgado del ordenador a diario.

El problema de las empresas "solidas" es que cuando el pequeñoa inversor se da cuenta que ya no so tan "solidas" es ya demasiado tarde.

Es que hay gente que piensa que si está en el IBEX una empresa con unas inversiones malas o con una deuda de miles de millones es muy solida. Y claro, luego pasa lo que pasa. Pero el que sigue los crterios del análisis técnico no mantiene acciones que bajan en picado, con las MM de medio y largo plazo por encima del precio de la acción, y marcando un precio mínimo tras otro. Asi que no es probable que una acción alcista de una gran empresa quiebre de un día para otro, si los bancos meten su dinero o el de los fondos que controlan en una multinacional, esa empresa no se va a hundir de un día para otro, por la cuenta que les trae.

Es que hay gente que piensa que si está en el IBEX una empresa con unas inversiones malas o con una deuda de miles de millones es muy solida. Y claro, luego pasa lo que pasa. Pero el que sigue los crterios del análisis técnico no mantiene acciones que bajan en picado, con las MM de medio y largo plazo por encima del precio de la acción, y marcando un precio mínimo tras otro. Asi que no es probable que una acción alcista de una gran empresa quiebre de un día para otro, si los bancos meten su dinero o el de los fondos que controlan en una multinacional, esa empresa no se va a hundir de un día para otro, por la cuenta que les trae.

Si. Estoy de acuerdo.
El problema es que no es tan facil.
Si un fondo o varios tienen pensado salir de una empresa intentaran salir lo mas alto posible.
Inundaran con noticias positivas y hablaran de lo maravilloso y bondades de dicha compañia. Incluso podra estar alcista y no valer nada.

Y a parte de mirar graficos, de donde sacas informacion fiable de como va la empresa, inversiones, cuenta de resultados, etc para ver por donde van a ir los tiros? Porque como uno solo mire el expansion y el economista va dolido...

Aqui y en los libros se habla mucho de analizar y estudiar las empresas concienzudamente, pero a partir de que datos haces esos estudios?

Entre economistas hay un dicho

Eres mas falso que un balance.

Y a parte de mirar graficos, de donde sacas informacion fiable de como va la empresa, inversiones, cuenta de resultados, etc para ver por donde van a ir los tiros? Porque como uno solo mire el expansion y el economista va dolido...

Aqui y en los libros se habla mucho de analizar y estudiar las empresas concienzudamente, pero a partir de que datos haces esos estudios?

Las cuentas dé las compañías son públicas periódicas (informes trimestrales y anuales). Pueden descargarse de las propias webs de las compañías o de los organismos supervisores (en USA la SEC, en.España la CNMV). Para USA y Canadá al menos hay webs que organizan ese material. Algunas son de pago y ofrecen datos más enriquecidos: evolución histórica de ratios y cosas así. Pero, vamos, los datos como tales son gratuitos y públicos. Otra cosa es saber analizarlos.

En definitiva. ¿Merece la pena meterse en un fondo de inversión como los de Bestinver hoy por hoy o es mejor tirar a un ETF? Claro que hay que saber que ETF.

En definitiva. ¿Merece la pena meterse en un fondo de inversión como los de Bestinver hoy por hoy o es mejor tirar a un ETF? Claro que hay que saber que ETF.

Los ETF tienen una comisión de gestión muy baja, pero que me corrijan si me equivoco, al vender el 'spread' puede suponerte un tanto porciento considerable de lo que hayas ganado.

Y hoy se han disparado casi un 5% de golpe y ayer me perdí otra subida del 2%. O sea, que si me hubiera esperado un par de días le hubiera sacado casi un 15%.
Con los años he aprendido a no ser avaricioso y a no lamentarme si vendo y luego al día siguiente el valor sube aún más. Más de una vez he quedado atrapado en un valor varios meses antes no he recuperado.

No usas stop loss?

No usas stop loss?

La verdad es que no....
El caso más sangrante fue con Amper en verano pasado (2015). Fui consciente del riesgo de la operación. Con la ampliación de capital y demás y con los bandazos que daba la acción me la jugué. Compré a 0,15. Y llegó a bajar a 0,07. Aguanté hasta hace unos días. Poco a poco recuperó. Y en un día subió un 20%. El día siguiente se disparó igualmente y vendí a 0,18. Le saqué 2400 euros. Subió tanto en un día y medio que no pude reaccionar. Si lo llego a ver antes, hubiera vendido a 0,16.

Como comenté, tengo 2 carteras de 10k. Y con ellas voy. Si quedo atrapado como con Amper, pues tengo sólo 1 cartera. Si con la otra tb quedo atrapado, pues ahí me quedo. Es dinero que no necesito. Sí que sería fácil usar stop loss, pero normalmente compro valores del Ibex y empresas grandes que dificilmente perderán un 40% en poco tiempo. Estos últimos tiempos le he podido sacar beneficios con Sabadell , BBVA, Teléfonica, Repsol... y varias veces.
Gracias al Brexit entre otras cosas.
Pero de todo se aprende. Una cosa es un blue chip y otra es un chicharro como Amper con su ampliación de capital y que en esos días subía ás de un 50% al día. Ahí sí que tendría que haber metido un stop loss.

ahora estoy a fuera con todo. Hoy los bancos han subido mucho. A ver si corrigen mañana o la semana que viene y aprovecho para volver a entrar en alguno y sacar otro 5%

Lo digo por ir moviendolo a medida que sube la accion por encima del 5%. Vamos, es que no veo ningun sentido vender cuando sacas un 5 si la accion puede seguir al alza...

Yo soy de esos, pero porque según compro se suele ir la cotización a tomar por saco...
Así ando atrapado en varias compañías... En cuanto gane 1 euro las vendo

Lo digo por ir moviendolo a medida que sube la accion por encima del 5%. Vamos, es que no veo ningun sentido vender cuando sacas un 5 si la accion puede seguir al alza...

Sí, sí. Tienes toda la razón.
Hasta hace poco invertía poco dinero y ese 5% no representaba casi nada y lo hacía más que nada para aprender un poco como funciona todo este mundo (de hecho no me muevo de la renta variable). Compraba y a la mínima (ese 5% aprox), me salía. Y a por otro valor. Así es como he estado día a día, pendiente de este mundo, de las noticias económicas...

Ahora ya estoy con más dinero, y he ido observando muchas veces que después de vender el valor seguía subiendo. Así que viendo sobretodo después del Brexit, que casi todo lo que he vendido luego aún ha tenido margen de subida, ya me planteo poner stop loss e ir ajustándolos a medida que el valor vaya subiendo. Eso implica no vender tan rápido, pero seguramente tb querrá decir que le podré sacar más de un 5%.

Gracias!

Sí, sí. Tienes toda la razón.
Hasta hace poco invertía poco dinero y ese 5% no representaba casi nada y lo hacía más que nada para aprender un poco como funciona todo este mundo (de hecho no me muevo de la renta variable). Compraba y a la mínima (ese 5% aprox), me salía. Y a por otro valor. Así es como he estado día a día, pendiente de este mundo, de las noticias económicas...

Ahora ya estoy con más dinero, y he ido observando muchas veces que después de vender el valor seguía subiendo. Así que viendo sobretodo después del Brexit, que casi todo lo que he vendido luego aún ha tenido margen de subida, ya me planteo poner stop loss e ir ajustándolos a medida que el valor vaya subiendo. Eso implica no vender tan rápido, pero seguramente tb querrá decir que le podré sacar más de un 5%.

Gracias!

¿No ponías stop? Me parece muy temerario aunque hay gente que dice que poner stops hacen que seas barrido rápido ¿será mejor que si hay un gap y te arruina no? Aunque en ese caso creo que si abre por debajo de tu stop te lo comes igual.

¿No ponías stop? Me parece muy temerario aunque hay gente que dice que poner stops hacen que seas barrido rápido ¿será mejor que si hay un gap y te arruina no? Aunque en ese caso creo que si abre por debajo de tu stop te lo comes igual.

No pongo.
Excepto con la jugada arriesgada de amper (que me mantuvo en pérdidas durante más de 1 año hasta que la semana pasada le pude ganar más de un 20%), el resto de inversiones son en valores grandes y con relativamente poco riesgo.
O sea, que es muy difícil comprar un valor pensando que subirá un poco, que te lo has mirado, que la cosa pinta bien, que el secto goza de buena salud, que las decisiones del gobierno y de la UE le son favorables... y luego que en una semana te baje un 20%. A no ser que sea un chicharro, es difícil que eso pase. Mis ultimas inversiones han sido en BBVA, Repsol, Sabadell, Bankinter... No me voy a Codere, Urbas...

Otra cosa es cuando ya se le saca un 4-5%. Ahí sí que debería ya poner un stop. Si baja, pues ya gano lo que me he propuesto y si continua subiendo, pues eso que gano.

Yo lo veo bien, a eso se llama tener un plan que es lo más importante en la estrategia Buy & Hold, no dejarse llevar por la emoción y atenerse al plan. Cierto puedes perder ganancias adicionales si la acción sigue subiendo pero la situación contraria también es posible, lo más seguro es no lamentarse y atenerse al plan.

Comprar y mantener es actuar basandose en el AF, no en la tendencia. Un inversor puede mantener sus acciones mientras la tendencia a largo plazo es alcista y venderlas cuando deja de serlo, eso no es comprar y mantener.

Estrategias de trading hay tantas como inversores en el mundo

¿Sois partidarios de promediar a la baja cuando hay pérdidas o como dicen los expertos nunca hay que hacerlo?
Estoy pillado en Bankia con -25% y no se que hacer. No necesito el dinero pero....

¿Sois partidarios de promediar a la baja cuando hay pérdidas o como dicen los expertos nunca hay que hacerlo?
Estoy pillado en Bankia con -25% y no se que hacer. No necesito el dinero pero....

En realidad esa pregunta lleva a la confusión. No existe una regla fija. Promediar a la baja tiene sentido siempre que el,precio,de la acción esté por debajo de su valor intrínseco. Claro, el problema es determinar el valor intrínseco de una acción. Dichomde otro modo: si el precio de una acción está por debajo de lo que debería valer, entonces promedia a la baja.

Estos dos últimos años he ganado comprando QCOM, CMI y MU baratas. También he promediado a la baja CBI, aunque aquí sigo en pérdidas. Ahora he comprado TAVHY, y si vuelven a caer compraré más por menos.

Pero no seguiría esa estrategia con cualquier empresa que baje.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.586
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver