La gente de Bart: Badr El Merroun, 19 años, sin hogar: “Me han quitado tres veces las cosas en un mes y estoy perdiendo la vida”

Badr El Merroun, 19 años, sin hogar en Madrid: le han quitado sus pertenencias tres veces en un mes por protocolos de limpiez

Badr El Merroun: "Me han quitado tres veces las cosas en un mes"​

Lleva un año durmiendo en un parque del barrio de Las Rosas, en Madrid. Es marroquí, tiene 19 años y carece de pasaporte, móvil y oportunidades. "Me dicen que no puedo vivir en la calle, pero llevo un año esperando para entrar en un albergue y todavía tengo que esperar otro más porque está todo lleno", cuenta Badr El Merroun. En el último mes, ha sido víctima tres veces de los nuevos protocolos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que ya no avisan a las personas sin hogar antes de intervenir. Le han retirado su ropa, su saco de dormir, su tienda de campaña, los documentos de un curso de comercio y un collar que le regaló su madre.

La situación pone sobre la mesa la paradoja de las políticas municipales: se sanciona la ocupación del espacio público pero no se ofrecen alternativas reales. Los albergues están saturados y las listas de espera se miden en meses. El Merroun, como muchos otros, queda atrapado en un bucle de exclusión donde la limpieza urbana se convierte en un confiscación sin aviso.

La reacción pública ha sido mayoritariamente hostil, centrada en el origen del joven más que en las deficiencias del sistema de acogida. Se le acusa de tener recursos para tabaco o de no querer integrarse, sin considerar que carece de la documentación básica para acceder a un empleo o a una vivienda.

¿Es la limpieza sin aviso o la falta de plazas en albergues lo que condena a estos jóvenes a una espiral de pérdida material y esperanza?

Debates relacionados en el foro
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Fallo del sistema de acogida20%
Debe volver a su país80%
📌 DATOS
19 años
un año esperando albergue
tres veces en un mes
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quién es Badr El Merroun?
Es un joven de 19 años, nacido en Tetuán (Marruecos), que vive en la calle en Madrid. No tiene casa, móvil ni pasaporte. Lleva un año esperando una plaza en un albergue.
¿Por qué le quitaron sus pertenencias?
El Ayuntamiento de Madrid aplica nuevos protocolos de limpieza urbana sin avisar previamente a las personas sin hogar. En un mes, a Badr le han retirado tres veces su ropa, saco de dormir, tienda de campaña y documentos personales.
¿Cuál es la situación de los sin hogar en Madrid?
Los albergues están al límite de su capacidad. Las listas de espera pueden superar el año. Muchas personas sin hogar son además inmigrantes sin documentación, lo que dificulta su acceso a recursos y empleo.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
La paradoja del protocolo de limpieza que castiga a quienes ya no tienen nada
El contraste entre el relato oficial de 'ayuda al sinhogarismo' y la realidad de las confiscaciones sin aviso
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 11 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Este hilo tiene 11 respuestas con datos, fuentes y análisis. Crea tu cuenta gratis y accede a todo el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 11 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.049.720
Miembros
190.836
Último miembro
KomandanteKrull

El blog de burbuja.info

Volver