Te haré un cálculo REAL, mio propio, con un proceso repetido y duplicado en numerosas ocasiones.
Para un curro tenía que ir en tren una hora, mas ir al puesto de trabajo, mas volver a casa. Las casi 3h (cuando no se rompía el tren) no me las quitaba nadie. Sueldo normalito.
Tras año y pico, y tras demostrar yo mi valía, y con la experiencia acumulada, me ofrecieron 65k. Los rechacé por una empresa competidora que me ofreció 80k. Todo éste proceso duró dos años y nunca he tenido jamás un empleo por debajo de los 85k, gracias a haber acumulado esa experiencia.
Sin ese primer esfuerzo por el sueldo normalito ni de coña habría llegado al buen sueldo, porque primero tienes que jorobar y demostrar lo que vales, para luego LARGARTE e irte a donde te aprecien mas.
Yo me he pegado toda la vida arriesgándome, y con mucho gusto por cierto. A veces las cosas me han ido mal, pero casi siempre bien.
Pero mucho mejor rechazar empleo estando en el paro, donde vas a ir a parar.
Entiendo perfectamente a lo que te refieres, por eso requiere una planificación de carrera profesional intencional y estratégica.
Depende de la formación, sector y perfil profesional. Eso de jorobar primero para vivir mejor después solo vale en casos en los que puede haber una pogre de carrera y dicho perfil vaya a estar demandado en el mercado.
Volviendo al ejemplo que comentó el compañero, hablamos de ... valladolid, castilla y león. No hablamos de suiza, holanda o austria.
Yo conozco bastantes personas que emigraron, y luego terminaron volviendo echando en gran parte su esfuerzo a la cochambre, porque pasa lo de siempre, crisis vital, y se encuentran en un camino sin salida, así que la solución es dejarlo todo. Conozco un caso de un conocido que estaba en irlanda con un perfil profesional determinado con futuro. Le pasa una de estas crisis vitales, deja el trabajo y vuelve a españa. Lleva 6 meses en paro. Creía que con sus idiomas y su experiencia profesional internacional habría más empresas con intención de contratarle, pero parece que sobreestimó a las empresas españoles y sigue en paro.
Hablo con él de vez en cuando, y ya me dice que de seguir así, seguramente emigre a otro país, me comentó de australia, pero tiene claro que españa no porque el futuro no parece positivo.
Te pongo resumidamente un ejemplo real que conozco. Ingeniero industrial que trabajaba en obra y vivía viajando de un sitio a otro donde las obras estuviesen. Cuando era joven, le molaba el rollo, pero con el paso del tiempo, meses y años, sus prioridades cambiaron y quiso establecerse en algún sitio. Su trabajo requería trabajar de obra en obra, y probablemente podría haber optado a algún otro puesto en el sector privado que no requiriera viajar e ir de obra en obra, pero supondría asumir un "recorte" porque estaría dejando de seguir el camino de su "carrera profesional."Pero se le fue la olla, dejó su trabajo, volvió a su ciudad de origen en españa y se sacó una oposición de policía local a los 38 años.
Podríamos decir que la enorme inversión de tiempo y dinero en esa carrera en ingeniería y "carrera profesional" fue tirado a la cochambre.
Lo que quiero decir es que ojo con tomar decisiones profesionales que impliquen cambios drásticos en nuestras vidas a medio y largo plazo.
Para finalizar, lo que dices de mejor aceptar un remo que seguir en el paro, depende, en la mayor parte de los remos no hay ningún tipo de pogre y dicha experiencia no será valorada en el mercado (lo de jorobar primero y vivir mejor después), así que esta persona debería tener un enfoque de carrera profesional y no aceptar un remo que no encaje en él. Si necesita un remo porque necesita dinero para poder comer, probablemente mudarse a valladolid y pagar un alquiler no es una buena idea.
...
De todas formas no coincido en gran parte de tu análisis. La experiencia laboral, más allá de 5 o 10 años, no se valora muy positivamente. En este país hay mucho edadismo y a partir de 45 años, no importa si tienes mucha experiencia, poca experiencia o recién graduado de una FP o carrera universitaria. Con 45 años o más vas a ser discriminado por edad si se busca trabajo por el sector privado.