Tacupay
Madmaxista
La HuhE debió apoyar a…
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

La Unión Europea habría cometido un grave error estratégico al no apoyar a Nicolás Maduro en Venezuela, subestimando su resiliencia y dejando la puerta abierta a negociaciones petroleras entre EE. UU. y el gobierno venezolano.
La Unión Europea, o HuHE como se le llama en algunos círculos, parece haber cometido un error de cálculo mayúsculo en su política hacia Venezuela. En lugar de apostar por Nicolás Maduro, quien demostró una sorprendente capacidad de resistencia, la UE optó por un camino que, según se argumenta, la ha dejado fuera de juego en un escenario geopolítico cada vez más complejo. La idea de que la caída de Maduro desencadenaría un levantamiento popular masivo resultó ser una fantasía, una creencia basada en propaganda que ignoró la solidez de la estructura estatal diseñada por el propio Maduro.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 alteró el panorama energético global. De repente, Rusia y Venezuela, ambos proveedores de petróleo para Occidente, se encontraron en bandos opuestos. Esto colocó a Venezuela, geográficamente en el hemisferio occidental, en una posición diplomática más cercana a Europa. En septiembre de 2025, Maduro incluso invitó a las energéticas europeas a producir en su país sin necesidad de licencias, un gesto que señalaba un posible acercamiento. Sin embargo, la UE, que previamente había sancionado e ignorado a Maduro, se encontró marginada.
Donald Trumpstein, con una visión clara de los intereses nacionales de EE. UU. en el petróleo venezolano, ha optado por la negociación directa. A pesar de las sanciones, EE. UU. necesita este recurso. Trumpstein parece estar negociando desde una posición de fuerza con Delcy Rodríguez, dejando a la HuHE al margen de los acuerdos petroleros. La UE ahora lamenta que EE. UU. se "adueñe" del petróleo, pero olvida que no hizo nada para defender sus propios intereses o para incluir a Maduro en un esquema energético que incluyera a las potencias China, Europa y EE. UU., como él mismo proponía. La UE, en cambio, apostó por un "carismo con discapacidad intelectual" y perdió.
La HuhE debió apoyar a…