La inteligencia artificial ¿será una burbuja? como sacarle ganancia a eso?

Yo pienso que si que va a cambiar el mundo. Y cambiar el mundo da pasta que te defecas. A mi me gustan estas empresas pero hay muchas mas

Nvidia no necesita presentacion

Palantir gestion de big data por ia

Soundhound gestion de identificacion de voces por ai

Simbotic automatizacion y gestion por inteligencia artificial de almacenes

Bigbear ai es ia aplicada a defensa

Como digo hay mas pero a mi estas me gustan les veo mucho potencial de crecimiento aunque nunca se sabe

Es como internet a principios del 2000.
1. Si, estamos frente a una burbuja.
2. Si, ha llegado para quedarse.
3. Si, va a destruir muchos empleos, y crear otros.

Pero lo mas importante: Si, puedes montarte, pero quizás no como crees.

Exáctamente igual que pasó con la burbuja del .com, o con la burbuja inmobiliaria (que hizo mi primera fortuna), o con la miniburbuja del 2015 (mercado chino + crisis griega, que hicieron el final de mi primera gran cartera), o la burbuja del elbichito (que hizo mi segunda gran cartera y dió pie a mi primer hilo de dividendos), la burbuja de AI creará una gran oportunidad...en su caida.

Ahora mismo los "7 magníficos" son dueños de mas de un 30% del SP500. Uniendo la con el fenómeno de la "democratización de los índices y las ETFs", hacen que muchísima gente, "casi" sin saberlo, esten invirtiendo en todo el SP500.

Cuando la burbuja del AI explote, se llevará al SP500 con ella. Como ya pasara con los aranceles, donde empresas perféctamente validas perdieron valoración por algo que nada tenía que ver con sus fundamentales, cuando explote la burbuja AI veremos a todo tipo de empresa caer, y ahí será cuando puedas ponerte las botas invirtiendo, incluso en la parte no-AI de dichas empresas.

Y ojo, que yo mismo me he HINCHADO a comprar Alphabet. Le metí TODO en su última leche y ya voy por un +86% de beneficio sin contar dividendos.

PANICO = OPORTUNIDAD.
PREPARACIÓN = INTELIGENCIA.

Los parecidos con otras burbujas son razonables, la IA tiene la capacidad de cambiar el mundo, pero internet ya lo hizo e igualmente las .com explotaron.

Opino que seguramente las empresas más vinculadas a la IA van a ganar mucha pasta, pero eso está claro que el mercado ya lo ha descontado, a juzgar por los precios de las acciones.

Partiendo de esa base, donde habría que mirar es en qué sectores se van a beneficiar indirectamente del aumento de la productividad, pienso que las preguntas correctas son ¿Qué sabemos que puede hacer bien la IA? ¿Qué es razonable que pueda hacer bien en el futuro? ¿Qué hace falta para sostener la infraestructura de la IA? ¿Dónde aumentará en mayor medida la productividad?

También tocan, en mi humilde opinión, preguntas como ¿Si la pasta está en el sector tecnológico de EEUU, donde hace falta? ¿Qué está infravalorado?

Pues con el chof que ha sido chatgpt5 y las expectactivas que había, seguramente sea una burbuja de dimensiones colosales.

Si no va a sorprender mucho mas de lo que hay, pues esta claro que el pinchazo a va a venir mas pronto que tarde.

De momento todas las empresa de IA la están ofreciendo gratis al público a ver si descubren alguna cosa que se les antoje imprescindible y entonces ya la ponen de pago. Es la misma estrategia que con la drojaína. Y de momento la gente está picando el anzuelo y le pide a la IA que les haga memes, que les sugiera recetas de cocina o que les planifique una tabla de abdominales. Y claro, todo eso está muy simpático pero nadie va a pagar una cuota por hacer fotos graciosas de epi y blas.

La gente no tiene memoria de más de 5 años o qué agallas le pasa? Claro que la IA es el futuro y un bowling, pero también lo eran las .com a finales del siglo pasado.. Es exactamente lo mismo, una tecnología rompedora nueva con potencial ilimitado. Y habiendo invertido en aquellos años en una cartera diversificada hubieras perdido mucho mucho dinero a menos que hubieras comprado casualmente las futuras FAANG de las que nadie daba un duro por ellas.

Pues con el chof que ha sido chatgpt5 y las expectactivas que había, seguramente sea una burbuja de dimensiones colosales.

Si no va a sorprender mucho mas de lo que hay, pues esta claro que el pinchazo a va a venir mas pronto que tarde.
Por qué ha sido un chof? Tienes fuente o es un invent tuyo

Los parecidos con otras burbujas son razonables, la IA tiene la capacidad de cambiar el mundo, pero internet ya lo hizo e igualmente las .com explotaron.

Opino que seguramente las empresas más vinculadas a la IA van a ganar mucha pasta, pero eso está claro que el mercado ya lo ha descontado, a juzgar por los precios de las acciones.

Partiendo de esa base, donde habría que mirar es en qué sectores se van a beneficiar indirectamente del aumento de la productividad, pienso que las preguntas correctas son ¿Qué sabemos que puede hacer bien la IA? ¿Qué es razonable que pueda hacer bien en el futuro? ¿Qué hace falta para sostener la infraestructura de la IA? ¿Dónde aumentará en mayor medida la productividad?

También tocan, en mi humilde opinión, preguntas como ¿Si la pasta está en el sector tecnológico de EEUU, donde hace falta? ¿Qué está infravalorado?
Si, buen punto de vista. Farma esta infravalorado, pero no me gusta, yo iria mas bien a la fuente que permite que esos gigantes data centers funcionen. Energia, electricidad, creo que van a subir de forma paulatina y constante. Tambien los propietarios que gestionen las ubicaciones de esos data centers, inmobiliarias.

De momento todas las empresa de IA la están ofreciendo gratis al público a ver si descubren alguna cosa que se les antoje imprescindible y entonces ya la ponen de pago. Es la misma estrategia que con la drojaína. Y de momento la gente está picando el anzuelo y le pide a la IA que les haga memes, que les sugiera recetas de cocina o que les planifique una tabla de abdominales. Y claro, todo eso está muy simpático pero nadie va a pagar una cuota por hacer fotos graciosas de epi y blas.
Ya ofrecen suscripciones de pago para trabajos intensos. Ahora, son rentables? de momento no, pero como todo. Al tiempo.

Esta es la curva de Garner para IA de 2024 (la de 2025 aún no es de acceso libre).

Obviamente es una burbuja. Y como buena burbuja es muy difícil saber cuales son las empresas que van a sobrevivir al Pico de espectativas sobredimensionadas, por mucha noticia continua que haya.

Si quieres ir a lo seguro... pues te vas a las empresas que ya han sobrevivido al abismo de la desilusión (y que, obviamente, ya no van a ser unicornios)

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Esta es la curva de Garner para IA de 2024 (la de 2025 aún no es de acceso libre).

Obviamente es una burbuja. Y como buena burbuja es muy difícil saber cuales son las empresas que van a sobrevivir al Pico de espectativas sobredimensionadas, por mucha noticia continua que haya.

Si quieres ir a lo seguro... pues te vas a las empresas que ya han sobrevivido al abismo de la desilusión (y que, obviamente, ya no van a ser unicornios)

Tienes que estar registrado para ver este contenido
¿Cuál sería el calendario para llegar a la desilusión? Pienso en la más exagerada de todas, Palantir, sobre todo

Y sí, sé que solo puedes hacer una estimación personal, no te iba luego a exigir cuentas si el futuro no es lo que era, solo quiero la opinión de alguien que ha estudiado esta burbuja más que yo...

Gracias de antemano

La IA ha tocado techo por que yo hay más datos de calidad con qué entrenarla. Es más, empieza a dar errores propios de los bucles autorreferenciales.

Eso no significa que no funcione como tecnología, un amigo mio tiene su propio sistema en un servidor privado para aplicaciones muy específicas de bases de datos que es cuando va bien disponer de una interfaz que entienda el lenguaje natural.

Lo que es una burbuja es el hype que empresas como open A I se dedican a inchar para subir sus cotizaciones de forma artificial.

A parte, el actual modelo detrás de los bots más conocidos es insostenible en cuanto a energía y materiales. Hasta que no se pueda liquidar en local por 50W como un cerebro, faltan varios òrdenes de magnitud de mejora y quizás un cambio completo de paradigma.

Lo que es una burbuja es el hype que empresas como open A I se dedican a inchar para subir sus cotizaciones de forma artificial.

OpenAI no cotiza en bolsa. Su mayor inversor es MSFT, que es a quien corresponderá saber su valor real con datos que los demás no tenemos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.604
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver