La inversion por dividendos

• Autor del tema Autor del tema alone
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

alone

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Fruta
46
Recientemente he comenzado a compartir en el camino que comencé hace ya bastante tiempo para alcanzar la independencia financiera a través de la inversión por dividendos. Para los interesados, mi cartera completa está en:

Agradezco todo comentario y animo a que quienes se sientan afines a esta vía de inversión compartan sus pogre. Así aprendemos todos.

Hola.
He leido el blog y me a parecido muy interesante. Lo seguire a ver que tal va.
He visto la cartera con el número de acciones y la diversidad de empresas, pero ¿cuanto dinero tienes invertido globalmente para hacerme una idea...?

Saludos.

Que le veis de especial a la inversion por dividendos?Si la inversion no es buena palmas pasta por mucho dividendo que te den y por lo que tengo entendido el importe del dividendo se descuenta del precio de la accion,no es mejor reinvertir para tener mayores plusvalias?Pregunto.

Recientemente he comenzado a compartir en el camino que comencé hace ya bastante tiempo para alcanzar la independencia financiera a través de la inversión por dividendos. Para los interesados, mi cartera completa está en:

Agradezco todo comentario y animo a que quienes se sientan afines a esta vía de inversión compartan sus pogre. Así aprendemos todos.
Te he leído desde hace tiempo en diversos foros y conozco tu blog, pero no sabía que invertías por dividendos, siempre había pensado que lo tuyo era el trading puro y duro.
Está bien tener varios frentes abiertos.
Un saludo.

Hola Matewarwar. El valor de mercado actual está sobre 175k euros. No se decirte con el valor de adquisición y es algo en lo que intento no pensar porque distrae de la estrategia de inversión por dividendos que sigo.

Qué estrategia sigues tu?

Hola.
He leido el blog y me a parecido muy interesante. Lo seguire a ver que tal va.
He visto la cartera con el número de acciones y la diversidad de empresas, pero ¿cuanto dinero tienes invertido globalmente para hacerme una idea...?

Saludos.

---------- Post added 15-may-2014 at 21:02 ----------

No, para nada hago trading, no se nada de analisis técnico. Hace bastantes años si que lo intenté (como durante 2 meses) y me fue fatal al final. Al principio me fue medio bien y hasta pensé que podía hacerlo pero no estoy preparado.

¿Tu eres trader?

Te he leído desde hace tiempo en diversos foros y conozco tu blog, pero no sabía que invertías por dividendos, siempre había pensado que lo tuyo era el trading puro y duro.
Está bien tener varios frentes abiertos.
Un saludo.

Hola.
Probe las acciones, pero siempre con la idea de sacar diferencia de la compra/venta. Los dividendos no los tenia en cuenta como estrategia. Tras 3 años decidí vender todo, entre comisión de compra/venta/mantenimiento+no tengo tanto tiempo para analizar tantas variables, pues no me valía el tiempo invertido. De ahí pase a diversificar con fondos de inversión, pero igual suben que bajan según el ciclo. Al final me di por vencido y todo a un deposito a una tasa de interés paupérrima. Hace unos 3-4 años que estoy probando las plataformas de prestamos P2P (comunitae/Arboribus) y ahora si la cosa promete entre un 6-9 %.
He de confesar que si tienes un volumen aceptable, los dividendos serian una opción viable...
Saludos.

Que le veis de especial a la inversion por dividendos?Si la inversion no es buena palmas pasta por mucho dividendo que te den y por lo que tengo entendido el importe del dividendo se descuenta del precio de la accion,no es mejor reinvertir para tener mayores plusvalias?Pregunto.

A muy, muy largo plazo te despreocupas de que suba o baje el precio de la acción. Simplemente te cae cash (clin, clin) y ya está.

Hola Matewarwar. El valor de mercado actual está sobre 175k euros. No se decirte con el valor de adquisición y es algo en lo que intento no pensar porque distrae de la estrategia de inversión por dividendos que sigo.

Qué estrategia sigues tu?

---------- Post added 15-may-2014 at 21:02 ----------

No, para nada hago trading, no se nada de analisis técnico. Hace bastantes años si que lo intenté (como durante 2 meses) y me fue fatal al final. Al principio me fue medio bien y hasta pensé que podía hacerlo pero no estoy preparado.

¿Tu eres trader?
Te he debido confundir con otro con un nick igual o similar.
¿Trading? Hago un poco de todo, Trading, medio plazo e inversión por dividendos.
Lo mio es medio plazo y dividendos. Tengo una cartera por dividendos y luego hago entradas buscando movimientos de medio o largo plazo, eso ya depende de la fuerza de la tendencia, por que no busco objetivos concretos, salgo por trailing stop.

Parece una buena estrategia, yo la había pensado, pero para que realmente sea viable tienes que tener una gran cantidad invertida, mucha liquidez y muchos ahorros, y en cualquier caso intentar comprar inicialmente cuando el precio es bajo para tener un buen colchón en ciclos bajistas.

Para mí hoy en día no es viable pero no lo descarto en unos años si todo va bien (o muy bien...).

Última edición:
Pues yo también lo he pensado, pero como dices en tu blog que dijo uno, "first 100000 is a bitch". ¿Cómo conseguiste 175K? Eso es lo primordial.

Hola Alone, yo tambien sigo tu blog, y aprovecho para felicitarte.

Te importaría comentarnos en euros cua es la rentabilidad mensual promedio de tu cartera? Asi rápidamente yo diría unos 600-800€/mes.

Dependiendo de lo frugal que sea tu vida, posiblemente puedas vivir de dividendos dentro de muy pocos años.

También voy a aprovechar para preguntarte si en el momento de dejar tu trabajo (suponiendo que ese sea tu plan), y decidas vivir de dividendos, no te entra un cierto miedillo en el cuerpo el pensar que las acciones pueden caer por el motivo que sea, y puedes disminuir tus ingresos a un punto que no paguen tus gastos?

Hola.
..."También voy a aprovechar para preguntarte si en el momento de dejar tu trabajo (suponiendo que ese sea tu plan), y decidas vivir de dividendos, no te entra un cierto miedillo en el cuerpo..."
Presupones que si complementas/vives de rentas (dividendos o lo que sea...) en algun momento dejarás tu trabajo. Y ahí discrepo, las 24 hs sin trabajar se tienden a hacer largas además de que gastas un poco más que si fueses a trabajar. Por otro lado cabe la posibilidad que disfrutes de tu trabajo...lo que te permite ocupar tu tiempo ademas de generar mas rentas.
Saludos.

Hola.
..."También voy a aprovechar para preguntarte si en el momento de dejar tu trabajo (suponiendo que ese sea tu plan), y decidas vivir de dividendos, no te entra un cierto miedillo en el cuerpo..."
Presupones que si complementas/vives de rentas (dividendos o lo que sea...) en algun momento dejarás tu trabajo. Y ahí discrepo, las 24 hs sin trabajar se tienden a hacer largas además de que gastas un poco más que si fueses a trabajar. Por otro lado cabe la posibilidad que disfrutes de tu trabajo...lo que te permite ocupar tu tiempo ademas de generar mas rentas.
Saludos.

Desde luego que la tranquilidad de recibir una renta ademas de tu sueldo habitual, tiene que ser una tranquilidad. Pero yo creo que mas de uno lo que querria a la hora de conseguir sustentarse con los dividendos, el mandar al jefe a la guano.

Una vez leí un viejo libro ("Roots" para quien lo haya leido), que contaba la vida de un zain africano que lo llevaron secuestrado desde Africa hasta el sur de EEUU para venderlo como esclavo.

El caso es que el libro cuenta que uno de los protagonistas trabajo durante 50 años para su amo para comprarle la libertad, y una vez conseguida, seguia trabajando para el mismo tio, ya que lo que el queria, era simplemente sentirse libre.

Al final, si jugamos un poco con las palabras, el caso es el mismo. Trabajamos para conseguir nuestra "libertad financiera", de la misma forma que aquel zain trabajó para conseguir su "libertad física". Luego somos esclavos (¿del sistema?)

Son años de ahorro (unos 17 ya). Pero piensa que hasta hace poco mucha gente se comprometía a pagar 40 millones por un piso sin pestañear...

Por si resulta de utilidad:

Son años de ahorro (unos 17 ya). Pero piensa que hasta hace poco mucha gente se comprometía a pagar 40 millones por un piso sin pestañear...

cuanto ha sido tu promedio de ahorro anual ??

Como haces para el tema de la doble imposición de los dividendos extranjeros??

Un cordial saludo.

Hola. Lo del asunto de la doble imposición de los dividendos extranjeros me interesa..., cómo lo haces alone..?
Saludos.

Este tema es complicado de narices. Con acciones USA creo que te retienen un 30% en origen, pero si el broker (ING lo hace) indica que no eres residente en USA, sólo te retienen el 15%. Con acciones europeas, cada país tiene sus normas (hay que jorobar con la UE...) y creo (pero no estoy seguro) que en UK no te retienen en origen.
Después, de lo que llega a España, Hacienda te retiene el 21%.
Finalmente, a la hora de declarar el IRPF, hay el tema de la doble imposición y la excención de los primeros 1500 € de dividendos. Creo que lo ideal para ahorrar en IRPF es cobrar más de 1500 € en dividendos de empresas nacionales y después invertir en acciones extranjeras. De todos modos, he leído en varios sitios que el gobierno planea eliminar la excención de los primeros 1500€ de dividendos.

Hola rafacoins. Los ingresos por dividendos los tengo en una gráfica en el propio blog:

Respecto a vivir de dividendos, pues para eso hace falta un margen de seguridad aceptable. Digamos que si tus gastos suponen 800 euros pues quizá deberias obtenet via dividendos 1,5 veces ese al menos (digamos 1200). Yo espero construir ese margen de seguridad con el tiempo.

De todas formas es importante pensar que la estabilidad de los dividendos es mucho mayor que la volatilidad de los precios y en una estrategia de estas no te interesa la cotización de la acción sino revisar que los fundamentales de las empresas en las que estas invertido no se deterioran. Quiero decir que solo te afectan los recortes/eliminación de dividendo que puedan llegar y no las ocilaciones, naturales por otra parte, de las cotizaciones.

De todas formas para evitar verte mal en un momento dado es necesaria una diversificación en sectores, divisas etc. Yo ahora tengo 21 posiciones en cartera con el objetivo de rondar las 30 posiciones a futuro. Pero hay que tener mucha paciencia, esta estrategia de inversion si algo tiene es que es aburrida!

Muchas gracias por seguir el blog.

Hola Alone, yo tambien sigo tu blog, y aprovecho para felicitarte.

Te importaría comentarnos en euros cua es la rentabilidad mensual promedio de tu cartera? Asi rápidamente yo diría unos 600-800€/mes.

Dependiendo de lo frugal que sea tu vida, posiblemente puedas vivir de dividendos dentro de muy pocos años.

También voy a aprovechar para preguntarte si en el momento de dejar tu trabajo (suponiendo que ese sea tu plan), y decidas vivir de dividendos, no te entra un cierto miedillo en el cuerpo el pensar que las acciones pueden caer por el motivo que sea, y puedes disminuir tus ingresos a un punto que no paguen tus gastos?

---------- Post added 17-may-2014 at 13:50 ----------

Me temo que si gonzalor, que se van a a cargar la exencion de los primeros 1500e. Europa nunca podrá competir con USA si entre paises miembros existen cosas como la doble retencion. No hay nada que limite tanto la inversion entre paises como eso... Fijate la diferencia con el mundo anglosajon, donde entre USA y UK, por ejemplo no existe doble retencion...

Tengo pensao publicar una entrada en el blog con las pequeñas barreras que existen a la hora de invertor en el extranjero.

Saludos

Este tema es complicado de narices. Con acciones USA creo que te retienen un 30% en origen, pero si el broker (ING lo hace) indica que no eres residente en USA, sólo te retienen el 15%. Con acciones europeas, cada país tiene sus normas (hay que jorobar con la UE...) y creo (pero no estoy seguro) que en UK no te retienen en origen.
Después, de lo que llega a España, Hacienda te retiene el 21%.
Finalmente, a la hora de declarar el IRPF, hay el tema de la doble imposición y la excención de los primeros 1500 € de dividendos. Creo que lo ideal para ahorrar en IRPF es cobrar más de 1500 € en dividendos de empresas nacionales y después invertir en acciones extranjeras. De todos modos, he leído en varios sitios que el gobierno planea eliminar la excención de los primeros 1500€ de dividendos.

Al final, si jugamos un poco con las palabras, el caso es el mismo. Trabajamos para conseguir nuestra "libertad financiera", de la misma forma que aquel zain trabajó para conseguir su "libertad física". Luego somos esclavos (¿del sistema?)

Pues depende del proposito que le des a tu vida o lo que verdaderamente te apasione. Muchos siguen en sus trabajos por necesidad, por poner comida en el plato y un techo sobre su cabeza...

La libertad financiera mas que para mandar a freir esparragos al jefe, que tambien, sirve para que puedas dedicarte a lo que le de sentido a tu vida.

que ese algo es...

la huerta, pues a plantar tomates,
tus descendientes, pues a pasar horas con ellos,
?tu trabajo actual?, pues miel sobre hojuelas...

Y disculpad que haya divagado pero cuando se llega a cierta edad, pasa a menudo...

Respecto a eso, es algo con lo que tienes que vivir mientras la regulación sea la actual. Por mi parte me preocupo de remitir el formulario de no residente cuando el broker que empleo no lo hace (sea el W8BEN para USA o el que toque según el mercado en el que estés) para que de entrada la retención en origen sea menor.

Si has hecho esto después, en la declaración tienes que incluir lo retenido en origen (suele ser un 15%, en algunos mercados como UK un 10%) para que se deduzca y visto.

Eso si, como en España los dividendos hasta 1500e están exentos significa que si no superas esa cantidad anual no te devolverán nada de lo retenido en el extranjero.

Todo esto se complica si no has remitido la declaracion de no residente. Hay un post muy bueno sobre esto aquí:

Saludos

cuanto ha sido tu promedio de ahorro anual ??

Como haces para el tema de la doble imposición de los dividendos extranjeros??

Un cordial saludo.

Algo de información útil para la valoración comparativa de empresas:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.991
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver